¿Qué comen los alacranes? hoy te lo explicamos, pero primero un poco de información sobre estas no tan apreciadas criaturas.
Los Alacranes
Los alacranes también llamados escorpiones son unos arácnidos de pequeño tamaño que habitan en lugares desérticos y rocosos.
Existen más de 1300 especies conocidas y aunque su aculiadura puede asociarse a diversos síntomas, solo muy pocos alacranes son capaces de comprometer la vida de las personas.
En lugares fríos en los que se acostumbra a realizar construcciones empleando rocas, es muy usual ver con frecuencia estos pequeños arácnidos que pueden causar terror en los humanos.
Su tamaño varía entre una especie y otra así como su color pero su principal característica es la presencia de su pinza capaz de producir la picadura e inoculación venenosa.
¿Qué Comen los Alacranes?
Para aquellos aficionados de estos animales explicaremos a continuación qué comen los alacranes. Una pauta especialmente diseñada para aquellos que se atreven a tenerlos como mascotas:
1. Insectos
Los alacranes a pesar de ser arácnidos, se alimentan de otros insectos como moscas, grillos, hormigas, bachacos y algunos mosquitos y zancudos.
De manera que contribuyen a reducir la plaga y mediante la inoculación de su poderoso veneno pueden controlar a aquellos animales dañinos para otras especies animales y para el humano.
Son excelentes consumidores de cucarachas así que su presencia en los hogares disminuye considerablemente la presencia de esos molestos insectos.
El veneno que introducen con la aculiadura es capaz de producir parálisis de todo el organismo de los insectos facilitando así su ingestión y digestión.
Las sustancias venenosas están acumuladas en la porción más ancha de su cola en una vesícula desde donde es liberada cuando requieren atacar para alimentarse o por defensa propia.
2. Caracoles
Los alacranes pueden habitar en lugares húmedos en los que las formaciones rocosas son abundantes y coexisten con otros pequeños animales como los caracoles.
En lugares húmedos y fríos el alacrán es capaz de devorar un caracol en cuestión de horas bajo el mismo mecanismo de administración de su veneno como en los insectos.
3. Vertebrados de Pequeño Tamaño
A pesar de tener un tamaño muy pequeño en relación a los vertebrados, los alacranes han hecho de éstos una presa para su alimentación.
Así que los escorpiones atacan a serpientes pequeñas, ratones jóvenes, lagartos y roedores y los convierten en su comida que además demoran varios días en consumir.
Muchas veces se sienten amenazados por especies animales como perros, gatos y hámsteres que terminan inoculando su veneno pero sin ningún objetivo de hacerlos su presa alimentaria.
Consideraciones Interesantes de los Alacranes
Los alacranes constituyen uno de los arácnidos más antiguos existentes sobre nuestro planeta tierra, de allí que hayan tantas especies que han evolucionado durante millones de años.
De manera que los alacranes han habitado en océanos, mar y finalmente en la tierra donde gracias a su veneno han logrado subsistir.
Característica de los Alacranes
Existen varias características que estos pequeños arácnidos poseen que son interesantes conocer y les han permitido perpetuarse en el tiempo:
- Los alacranes tienen hábitos nocturnos así que mientras el humano y otras especies animales duermen, éstos se desplazan buscando su sustento alimentario.
- Uno de los fenómenos que les ha permitido sobrevivir y adaptarse a distintos ambientes es la hibernación que consiste en disminuir su actividad metabólica según el medio ambiente.
- Además de modificar su metabolismo para aprovechar los nutrientes en su organismo, han hecho cambios en su estructura anatómica según sea el ambiente y las temperaturas que debe enfrentar.
- Su veneno tan potente actualmente es estudiado por la ciencia para establecer su composición y los posibles beneficios que pudiera tener sobre enfermedades crónicas como el cáncer.
- Los alacranes que contienen sustancias venenosas son de color marrón o amarillo y algunos tienen unas líneas sobre su cuerpo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!