La fauna marina es poseedora de una infinidad de secretos y misterios curiosos, por lo que te vas a sorprender al saber lo que comen los caballitos de mar.
Existen aproximadamente 44 especie provenientes de la familia Syngnathidae, dentro de la clasificación incluyen los famosos dragones de mar y los pececitos de pipa.
Es un animal pequeño muy bonito debido a que su cuerpo es mitad pez y mitad caballo, por eso son denominados “hipocampos”.
¿Qué Comen los Caballitos de Mar?
Lo primero que tienes que saber es que los hipocampos son carnívoros para sorpresa de muchas personas que piensan que son “tiernos animalitos inofensivos”.
De hecho, los expertos señalan que son excelentes depredadores tras la evaluación de sus métodos de caza y consumo de otros organismos en el agua.
La dieta de los caballitos de mar se basa mayormente en la ingesta de crustáceos. Aunque también pueden comer otros peces o animales que puedan entrar en su boca.
Entre los animales más comunes están las larvas de cnidarios, anélidos, preces alevines, entre otros.
Alimentación de las Crías
Las crías de los caballitos de mar tienen una alimentación especial y muy distinta a la de los adultos, pues sus cuerpos son más pequeños y sensibles.
Mientras van creciendo, su dieta se basa en el consumo de organismos más pequeños como el fitoplancton o zooplancton, por ejemplo el copépodo o el kril.
Es muy importante afirmar que los caballitos de mar adultos son los responsables de encontrar comida para sus crías, pues estos aún no cuentan con el instinto necesario para cazar.
¿Cómo Cazan?
Al igual que cualquier otras especies, los hipocampos buscan sitios estratégicos donde camuflajearse y acechar a sus presas.
Una vez visualizada, estos se quedan casi estáticos por un momento, luego se van acercando poco a poco para que una vez estén lo suficiente cerca, succionan.
Un punto curioso en la manera de comer de los caballitos de mar es que devoran a sus presas vivas, pues el sistema de succión es tan rápido que no tienen tiempo de masticar o digerir.
¿Cuál es el Hábitat de los Caballitos de Mar?
Los caballitos de mar son animales marinos sedentarias, por lo que su hábitat es bastante particular para poder obtener todos los nutrientes para su desarrollo.
Los lugares más frecuentes donde encontrar estos animalitos son en las barreras de coral, manglares, pastos submarinos y algunos estuarios.
Un aspecto que no puede faltar es que el agua esté cálida, de manera que puedan mantenerse activos.
Son animales que se mantienen escondidos entre las rocas, algas, arena o corales en busca de alimentos.
¿Cuáles son las Características más Importantes?
Los caballitos de mar son animales que crecen hasta alcanzar los 2 y 30 centímetros, por lo que sus cuerpos son uno de los más pequeños en los océanos.
Otro punto importante es que su sistema óseo o espinas son bastante sencillos que conecta todas sus extremidades.
Aunque la figura de su cabeza consiste en un hocico tubular por la unión extraña en sus mandíbulas, sin contar sus ojos al estilo camaleón con una mira de 360 grados.
Los embarazos son otra de las curiosidades de esta especie, pues son los machos los que se encargan de dar a luz a sus crías y no las hembras.
¿Es una Especie en Peligro de Extinción?
Hasta el momento, solo 42 especie de caballitos de mar son calificadas en peligro de extinción, pero la especie en sí no se encuentra amenazada.
Uno de los principales motivos de su desaparición es la pérdida de su hábitat natural, la contaminación y pesca de arrastre en se da en zonas aledañas.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!