El siguiente réptil cambia de color, utiliza su camuflaje ante el peligro. ¿Sabes a quién me refiero? ¡Adivinaste! En este post, explicaremos ¿qué comen los camaleones?
¿Qué son los Camaleones?
Es un réptil perteneciente a la familia Chamaelonidae, son de piel escamosa y muy similar a los lagartos o iguanas, pero de mayor proporción que los primeros.
Existen aproximadamente unas 162 especies de camaleones, la mayor parte de estos ejemplares se encuentran en África y se han visto otras subespecies en nuestro continente.
En cuanto a sus características, tiene varias particularidades como su lengua larga y de movimiento rápido, además, de su cambio de color para ocultarse del peligro y sus prominentes ojos.
Por otro lado, son animales ovíparos y algunas de las subespecies son ovovivíparas, es decir, se desarrollan su embrión en el interior de la hembra.
Conociendo los aspectos generales de los camaleones, pasaremos a detallar más sobre la alimentación de estos reptiles.
¿Qué Comen los Camaleones?
La alimentación de estos animales se basa principalmente en otros insectos, inclusive de un tamaño un poco similar a ellos.
Los bebes camaleones se nutren de otros insectos o los restos que dejan su mama o nodriza, algo similar a los ovíparos.
Ahora bien, te presentamos las especies preferidas por los camaleones al momento de buscar sus alimentos.
Alimentos que Comen los Camaleones
1. Moscas de las Frutas
Uno de las especies más predilectas por los reptiles son las moscas frutales o las del vinagre, como también se le conoce.
Su nombre científico es Drosophila melanogaster y en las clases de biología la hemos estudiado.
La mosca de la fruta suele alimentarse de manzana, pera, durazno, entre otras, además, son las favoritas en el menú de los camaleones.
2. Grillos
Otro insecto que entra en el menú de los camaleones, son los grillos y es que esta especie es parte de la cadena alimenticia de la mayoría de los reptiles.
Los grillos pertenecen a una vasta comunidad de insectos, con decirte que existen al menos 241 especies activas, a pesar de que, se han extinguido otras clases.
Por otro lado, los grillos cuentan con su particular y a veces molesto pitido o chirrido. Eso sí, se topan con los camaleones y no tendrán opciones de escapar de su lengua.
3. Mantis
La mantis religiosa es uno de los insectos que sufren de los ataques veloces del camaleón y de otros reptiles.
Este insecto es una de las especies convencionales de su género y sus nombres comunes son santateresa, tatadiós o simplemente mantis.
Si una mantis se topa con un camaleón en pleno camuflaje no tendrá vía de escapatoria.
4. Cuervos
Los camaleones con mayor proporción o configuración pueden ingerir otras especies, incluyendo aves y pequeños mamíferos.
Los cuervos son uno de los que conforman la cadena alimenticia de estos reptiles.
Por otro lado, los huevos de las aves pasan a formar uno de los platillos preferidos de los camaleones.
5. Saltamontes
De nuevo otro insecto aparece en la lista o menú de los camaleones. Los saltamontes no se quedan atrás si los citados reptiles se cruzan al momento de buscar su sustento.
Los saltamontes son en cierto aspecto similares a los grillos, pero con una menor proporción.
Por su parte, los saltamontes suelen ubicarse en pastos, árboles y césped, también son víctimas del camuflaje del camaleón.
6. Cucarachas del Monte
Por último, las cucarachas del monte son otros de los alimentos que consumen los camaleones.
Si bien es cierto, estos insectos se ubican en lugares altos, pueden migrar y lamentablemente encontrarse con los citados reptiles. ¡Mala suerte!
Para concluir, queremos conocer tu opinión en los comentarios y si deseas más contenidos, puedes seguirnos. ¡Nos vemos en una próxima entrega!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!