Sabemos muy bien que son animales territoriales y que pueden dar unos cuantos golpes de boxeo cuando se sienten amenazados, pero ¿qué comen los canguros?
Es calificada como una de las especies más grandes dentro de la familia de los macropódidos, precisamente una subfamilia de los marsupiales.
Son animales que pueden alcanzar los 85 kilos y un desplazamiento de 70 kilómetros por hora a través de sus saltos. Usualmente, viven en Australia.
¿Cómo es la Alimentación de los Canguros?
Los canguros son animales netamente herbívoros, por lo que sus procesos digestivos son de vital importancia para que pueda obtener lo que necesita.
El sistema digestivo de los canguros es muy similar al de los osos perezosos por muy extraño que parezca, debido a la división de compartimiento para digerir comidas.
El objetivo de su estructura vital es la absorción de la mayor cantidad de nutrientes que pueda y así cumplir con sus procesos vitales correctamente a pesar de la escasez de alimentos.
Pero, ¿Qué Comen?
Usualmente, la dieta de los canguros se basa en los arbustos leguminosos, hojas de los árboles que puedan alcanzar o hierbas comunes.
Pero, los canguros son animales que pueden tener cierto grado de variabilidad en los alimentos que consumen, fijándolo de la siguiente manera:
- Canguro rojo: puede alimentarse de los arbustos y hierbas de su hábitat natural.
- Canguro gris oriental: puede alimentarse de todo tipo de hierbas que consiga a su paso.
- Canguro gris occidental: puede alimentarse de hierbas, hojas de los árboles bajos y arbustos con nutrientes.
Algunas de estas especies como el canguro menor también pueden incluir hongos y otros tipos de verduras.
¿Con qué Frecuencia Come el Canguro?
El canguro es un animal que come todos los días o cada vez que tiene oportunidad, pues dispone de hábitos nocturnos y crepusculares.
Usualmente, en el día descansa bajo la sombra de un árbol o arbustos que le sirvan de protección contra los depredadores. En algunos casos cavan huecos para su seguridad.
Pero es en la noche donde estos herbívoros aprovechan para salir y buscar alimentos de manera rápida y segura.
Hábitat de los Canguros
Los canguros suelen vivir en las zonas rurales de Nueva Guinea, en Tasmania y en Australia, lo ideal es un clima cálido pero no extremo.
Ahora bien, los canguros rojos sí pueden vivir en diferentes áreas, entre ellas algunas zonas áridas de países aledaños, pero no es frecuente.
Por lo general, suelen buscar zonas litorales o donde haya estepas y sabanas, como también bosques secos para poder obtener alimento en las noches.
Conservación de los Canguros
Ante la extinción de los lagartos, los canguros no tienen muchos depredadores que atenten contra su supervivencia, por lo que no están amenazados.
No obstante, algunos marsupiales y otros animales con los cuales conviven sí son carnívoros, pero esta especie es muy difícil de cazar.
Los únicos animales que sí comen canguros son los dingos, una especie de perros salvajes; los zorros, águilas y algunas serpientes venenosas que pueden devorarlos.
Normalmente, son las crías las que son comúnmente atacadas debido a la vulnerabilidad de su tamaño y fuerza para luchar por su vida, pero que los adultos tratan de proteger en sus sacos biológicos.
El Hombre, un Peligro para el Canguro
Para la sorpresa de muchos, los canguros son animales que temen muchos de los humanos, pues algunas etnias suelen cazarlos para comerlos.
Claramente, no son todas, pero al menos dos en Australia han asegurado comer canguro para vivir ante la escasez. Sin embargo, no representa un peligro de extinción.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!