¿Qué Comen los Caracoles? estos seres vivos son unos moluscos que forman parte de ambientes húmedos especialmente y que dependiendo del hábitat y de lo que comen, pueden ser herbívoros y carnívoros principalmente.
Estos animalitos están formados por un cuerpo envuelto en un caparazón que les permite protegerse del ambiente y pueden encontrarse en la tierra o en el agua.
Los caracoles han ido llamando cada vez más la atención de los humanos quienes han decidido adoptarlos como mascotas, por ello es importante conocer lo que comen estos lindos animalitos.
Su tamaño es variable entre 1 a 15 centímetros y a pesar de ello y de la poca agilidad que tienen son capaces de obtener por sí mismos su comida.
¿Qué Comen los Caracoles según su Especie?
Se han descrito muchas especies de estos seres vivos y lo que comen según sean de tierra, mar o agua dulce.
¿Qué Comen los Caracoles de Mar?
Los caracoles que habitan en el mar tienen la capacidad de obtener el oxígeno directamente del agua y soportar los cambios de presión propios de los distintos niveles de profundidad.
Por lo tanto deben obtener todos los nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades metabólicas y por ello se han adaptado a comer plantas y algunos seres marinos.
En general los caracoles de mar pueden comer:
- Plantas marinas como las algas y el plancton.
- Algunos compuestos pertenecientes a las rocas.
- Almejas, esponjas marinas, mejillones y restos de peces pequeños y grandes que son la presa de otros seres marinos.
De manera que los caracoles de mar son herbívoros, carnívoros u omnívoros según sea la preferencia de cada uno de ellos.
¿Qué Comen los Caracoles de Agua Dulce?
Los caracoles de agua dulce se encuentran cercanos a ríos, arroyos e incluso lagos y lagunas por lo tanto acostumbran a comer plantas y pequeños animales que allí habiten.
Este tipo de caracoles se adopta como mascota así que también se les llama caracoles de acuario y con asegurar un ambiente húmedo es suficiente para su supervivencia.
Cuando se mantienen en cautiverio se debe dar de comer aquellos alimentos que proporcionen las vitaminas y minerales que necesitan y que pueden ser obtenidos directamente en su hábitat natural.
Los caracoles de agua dulce entonces comen los siguientes tipos de alimentos:
- Cualquier tipo de planta que crece en los alrededores de los ríos, arroyos, lagos o lagunas especialmente aquellas que crecen sobre las rocas.
- Algas presentes en los ríos que son arrastradas con la corriente hasta las orillas.
- Excepcionalmente pueden comer algunos insectos pero no es lo usual.
¿Qué Comen los Caracoles Terrestres?
Existen muchos lugares en el mundo que se encuentran habitados por caracoles y muchas veces los humanos lo desconocen.
La tendencia es que habiten sitios húmedos donde puedan satisfacer sus necesidades vitales y obtener las plantas que principalmente constituye su alimento básico.
En la tierra los caracoles no solo fortalecen su organismo sino también deben tener un caparazón fuerte que los proteja de los distintos climas y les permita sobrevivir.
Además los caracoles terrestres comen frutas, vegetales y cascaras de cualquier vegetal que les aportan los minerales como el calcio necesarios para endurecer su caparazón.
Excepcionalmente los caracoles de tierra comen las lombrices u otros caracoles de pequeño tamaño pero en general suelen ser herbívoros.
Otras Consideraciones Sobre los Caracoles
- Los caracoles no beben agua como muchos otros animales y como el ser humano; ellos obtienen el líquido a través de la absorción cuando se desplazan sobre superficies húmedas.
- Una buena forma de adquirir calcio es comiendo cáscaras de huevo trituradas, así que es una excelente opción para dar de comer cuando se tienen como mascotas.
- Cuando se mantienen en cautiverio se debe procurar ambientar una pecera que les provea de las condiciones más parecidas a su ambiente natural.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!