Los cocodrilos son los reptiles más grandes del planeta y son animales asombrosos de sangre fría cuyo cuerpo se compone de escamas y placas córneas sobre su piel.
Estos animales aunque transmiten mucho miedo, son fundamentales para nuestro ecosistema pues por citar un ejemplo, en épocas de sequía contribuyen a mantener las reservas de agua.
Una de las cualidades más peculiares es que siendo animales que se encuentran en la tierra, son capaces de sobrevivir durante tiempos prolongados sumergidos en agua.
Para aquellos aficionados de la naturaleza, el hábitat del cocodrilo y su desempeño son objeto de estudio, por ello a continuación hablaremos un poco sobre su alimentación.
¿Qué Comen los Cocodrilos?
1. El cocodrilo es un Carnívoro por Excelencia
Así como se lee, es un carnívoro, de allí que su dentadura y mandíbula tienen el suficiente tamaño para tomar la presa y pasarla al estómago para iniciar la digestión.
Ellos no mastican sus alimentos, sencillamente los toman con fuerza, los trituran y degluten prácticamente de inmediato, lo cual hace muy aparatoso para el humano su peculiar alimentación.
Por eso los cocodrilos comen aves, otros reptiles y mamíferos de distinto tamaño en su edad adulta, mientras que cuando son jóvenes suelen alimentarse de insectos, ranas y pequeños reptiles.
Una gran ventaja de su propio metabolismo es que pudiera suceder que durante la caza de su presa, sus dientes se fracturan pero son sustituidos prontamente.
2. Los Cocodrilos Consumen Rocas
El consumo de rocas no les proporciona ningún nutriente pero les permite continuar con la trituración de su presa para facilitar la digestión pues son deglutidas prácticamente enteras.
Estos animales tienen un metabolismo tan extraordinario que pueden pasar desde 4 meses en la edad joven hasta 2 años en la edad adulta sin comer.
Por ello si se observa con regularidad un cocodrilo, no es necesario estar alimentándolo diariamente pues en su entorno natural lo hacen cuando sus necesidades corporales se los solicitan.
Una de las razones principales de sus largos periodos de ayuno, obedece a que su digestión es tan lenta que su tracto gastrointestinal se mantiene con alimento durante tiempo prolongado.
3. Los Cocodrilos son Caníbales
Los cocodrilos tienen un comportamiento muy agresivo y tienden a alimentarse eventualmente de las crías de sus propios compañeros de hábitat.
Por eso es común que estos grandes animales se dirijan a los nidos de otros cocodrilos y caimanes para alimentarse de las pequeñas crías allí encontradas.
4. Los Cocodrilos Comen Peces
Su capacidad para sobrevivir bajo el agua les permite obtener peces, crustáceos y muchos otros pequeños animales encontrados en agua dulce y salada.
Este tipo de alimentación frecuentemente los cocodrilos la hacen cuando son jóvenes.
Consideraciones Sobre los Cocodrilos
Estos seres vivos tan territoriales y agresivos para muchas otras especies animales y para el hombre, podría estar en estado de extinción debido a lo llamativo de su piel.
A pesar de las campañas realizadas a nivel mundial, aún no ha cesado la caza descontrolada y exagerada de estos animales con fines totalmente comerciales.
Como seres humanos debemos garantizar nuestra convivencia con la gran cantidad de especies animales que habitan en nuestra tierra.
Por lo tanto evitar su caza y facilitar los medios para que obtengan sus alimentos, son actos que competen completamente a los humanos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!