Uno de los animales marinos que más llaman la atención, por su nobleza, simpatía y por su sonido característico, es sin lugar a dudar los delfines.
Esta especie marina se le conoce científicamente como Delphinidae y hay múltiples especies, que en dependencia de su hábitat predilecto, se pueden subdividir en oceánicos y los que habitan en ríos.
Pertenecen a los cetáceos y son los únicos de esa especie (junto a las orcas y las belugas) que cuentan con dientes, por eso reciben el nombre de odontocetos.
Sus medidas antropométricas son las siguientes: 1-3 metros de largo, 100 hasta 150 kilogramos y poseen alrededor de 50 piezas dentarias en su cavidad bucal. Además de contar con tres subespecies.
En este post, hablaremos de su alimentación. Así que prepárate para un viaje hacia el saber, ponte cómodo y disfruta del recorrido, sin antes pasar por alto la palabra correcta ¡empecemos!
Alimentación de los Delfines
Los delfines comunes o los Delphinus delphis, como también se le conoce taxonómicamente para diferenciarlos de las demás especies de cetáceos, tienen una nutrición variada y dependerá de la subespecie.
El ecosistema donde permanecen es importante conocerlo, ya que, a través de allí pueden obtener su fuente de alimentación para su subsistencia y además de sus funciones reproductoras.
En la siguiente lista, mencionaremos los alimentos que las diversas especies de delfines obtienen para su desarrollo y calidad de vida que se ven de la siguiente manera:
1. Peces: Su Menú Predilecto
Estos animales también optan por consumir peces, eso sí, no cualquier tipo de estos animales marinos. Son muy selectivos y prefieren los pescados que habitan en agua saladas y algunas dulces
Un ejemplo de ello es la caballa o verdel, su carne es muy requerida no solo para el consumo de los delfines, sino también, para los seres humanos, sobretodo en Europa y Asia.
Es por ello, que los delfines viajan en grupos muy numerosos en algunas costas del Océano Atlántico y Mediterráneo donde habitan estos peces.
Otros tipos de pescados que consumen estos simpaticos animales marinos son los bacalaos, arenques y salmones, estos últimos son los preferidos en el menú gourmet de las subespecies de los ríos.
2. Tortuga a la Carté
Uno de los platillos que degustan estos cetáceos dentados son las tortugas marinas.
Los potentes dientes de los delfines oceánicos como los comunes y las orcas, toman como ventaja a la hora de elegir a sus presas.
Entre los consumidos por los delfines están: tortuga verde marina, cheloniidae, galápagos y la tortuga lora.
3. Un Plancton a la Vista
Estos microorganismos vivos son también del buen gusto para el paladar de los delfines.
Sus variedades se encuentran tanto en aguas dulces como saladas, con mayor frecuencia en las primeras, y en que los delfines no tienen mayor problemas a la hora de buscar alimentos.
Aunque los delfines son conocidos como carnívoros, también tienen un gusto exquisito por las plantas acuáticas, sobretodo el plancton vegetal.
Por otro lado, la distribución de estos microorganismos es variable que se pueden localizar también en grandes profundidades o a la deriva de los océanos, por lo que los delfines las obtienen sin dificultades.
4. Los Calamares como Aperitivo
Los delfines también consumen algunos moluscos como los calamares, aunque se desconocen si también ingieren para su dieta cotidiana a los pulpos.
Lo cierto es que las orcas, belugas y delfines comunes tienen una preferencia por los calamares, de hecho para las primeras son su plato favorito.
Los delfines comunes viajan a cercanías de playas para obtener estas valiosas presas.
5. Los Crustáceos y sus Exquisiteces
Estos artrópodos son presas habituales de los delfines, en especial los cangrejos, langostas y langostinos.
Los crustáceos se encuentran en algunas regiones oceánicas donde predominen el salitre y las aguas dulces. Por lo que los grupos de delfines tienen que migrar a ciertas profundidades para obtener su presa.
Datos Interesantes a Conocer
Estos animales tienen que ir por su comida diariamente para poder alimentarse, ya que deben consumir alrededor del 10% de su peso corporal. Increíble!
El sistema de comunicación con otros grupos de delfines es por medio de las ondas expansivas del sonido, o ecolocalización, herramienta útil para la caza y recolección de alimentos
Los simpáticos peces viajan en condiciones que para otros seres vivos son desfavorables, como por ejemplo: escasa iluminación, profundidad y el clima.
Muchos de los alimentos que cazan los delfines no son triturados y masticados, sino que simplemente son deglutidos o fácilmente engullidos.
Existen aproximadamente 37 especies de los delfines marinos, entre los que se destacan los delfines rosados, costero, toninas, orcas, beluga, entre otros. Por lo que varían en tamaño y peso.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!