El conjunto de elementos culturales que se transmiten de generación en generación dentro de una sociedad en específico, define lo que es la tradición.
Estos valores incluyen tanto las costumbres como las manifestaciones que funcionan para reconocer una comunidad, entiéndase como formas de vestir o celebraciones.
Para cada país o región, sus tradiciones culturales son valiosas, ya que funcionan como un identificador que destaca la historia de su origen y honra a los ancestros.
¿Qué es la Tradición?
Una manera de entender correctamente lo que es la tradición es a través de ejemplos como el celebrar la Pascua con chocolates o pedir dulces en la noche de Halloween.
El luto y la elaboración de ciertas comidas, también son incluidas dentro del significado de tradición, el cual integra cualquier expresión que pueda identificar a una región en especial.
¿La Tradición es Heredable?
La respuesta es totalmente afirmativa, las tradiciones y costumbres son heredables porque se van transmitiendo de generación en generación.
Dentro de este arte se pueden tomar ciertos aspectos como piezas de música, bailes, danzas, historias, formas de vivir, de vestir o simplemente las celebraciones especiales como la Navidad o Día de los Muertos.
¿Puede ser la Tradición Oral o Escrita?
Las tradiciones pueden transmitirse de dos maneras, todo depende del caso y el contexto en que se haya desarrollado el acontecimiento en particular.
Aquellas celebraciones, ritos o costumbres que no guardan un registro tangible, más que los comentarios de sus creyentes, se le puede llamar tradición oral.
Mientras que la tradición escrita es aquella que es transmitida y defendida por la historia, como es el caso de los natalicios de próceres o fiestas patrias.
Ejemplos de Tradición
Las tradiciones son muy ricas, pues vienen desde las creencias y elementos resaltantes de cada país, es decir que se pueden producir desde muchos aspectos como la religión o el lugar donde vivamos.
Los mejores ejemplos de tradición son los siguientes:
1. Tradicional Festival de los Colores
En países como la India, Nepal y Bangladesh todos años celebran el inicio de la primavera como una temporada de abundancia y belleza.
Es por eso que centenares de personas se concentran en una plaza principal o un conjunto de calles para esparcir polvo de mil colores y rociarse con agua para parecer una obra de arte.
La fusión de colores busca representar las flores y la vida silvestre que nacerá durante la primavera que les brindará abundancia y tranquilidad.
El nombre de esta tradición indígena es: “Festival de los colores” o “Holi”. Aunque sus características son similares, cada país tiene una manera diferente de hacerlo.
2. Día de los Muertos
En cuanto a tradiciones, el día de los muertos es una de las más importantes para los mexicanos, los cuales se abocan en armar altares y comelonas familiares.
Según la historia, los pobladores narran que la celebración se debe a que los espíritus pueden bajar esa noche para ver a sus familiares.
Cada persona tiene la oportunidad de escoger quedarse en su hogar honrando a sus antepasados o acudir a los cementerios locales a continuar la fiesta.
3. Oktoberfest
Una de las tradiciones modernas más populares está Oktoberfest, celebrada en Alemania. Se trata de una celebración donde los residentes acuden a un parque de atracciones y comen comida típica.
El punto fuerte de este tipo de costumbres es la variedad en bebidas alcohólicas que pueden consumir los presentes, pues se abre más de 10 recintos con cerveza.
4. El Carnaval de Venecia
Si queremos ver tradiciones religiosas, debemos de ir a los carnavales de Venecia en las vísperas de la cuaresma.
Los expertos indican que esta costumbre proviene desde épocas muy antiguas, y puede estar vinculada al final del invierno o inicio de la primavera.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!