Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en la ciudad de Lima, Perú, y fue llamada Isabel Flores de Oliva, sin embargo, su madre veía un tono rojizo en su rostro y con el pasar del tiempo la llamó cariñosamente “Rosa”.
Dado el interés de las personas por conocer datos sobre Santa Rosa de Lima, preparamos detalles inéditos sobre esta mística cristiana que nunca antes habías escuchado.
Santa Rosa de Lima: Desde Pequeña Siendo Religiosa
La pequeña Rosa, como la llamaban en el pueblo, oraba a diario, según la historia un día tuvo un acercamiento con Jesús, quien le pidió que le consagrara todo su amor.
Desde ese momento, la niña sabía su acercamiento con el catolicismo y juró amar por siempre a Jesucristo, así como a dedicarle su vida.
Era una mujer muy bella, por tal motivo, para no llamar la atención de los hombres decidió cortarse el cabello y cubrirse el rostro.
Admiración por Santa Catalina de Siena
Rosa se vio inspirada en Santa Catalina de Siena, una doctora que vivió en el siglo XIV y quien practicaba el ayuno continuado, así como el silicio y la penitencia.
La historia de Santa Rosa de Lima señala que ella siguió los mismos pasos y se confinó por muchos años en un retiro austero tratando de ayudar a quienes más los necesitaban en Lima.
Contaba con un dispensario pequeño y de bajos recursos para atender a los enfermos, a su vez visitaba a mujeres desprotegidas y con delicado estado de salud en el hospital de Santa Ana.
Casada con Dios, De Poco Dormir y Una Vida Muy Precaria
Aquella mujer de hermoso rostro cubierto sabía que su meta no era casarse con un hombre, sino casarse por siempre con Dios para hacer su voluntad.
Construyó un lugar estructuralmente incómodo en el huerto de su padre, ahí pasaba todo el día orando, casi ni comía y dormía poco.
Tal como lo señalan datos históricos siempre estaba mortificándose, asegurando que esta era una técnica para ser renovados por Dios.
Santa Rosa no ingería bebidas que la refrescaran alegando que la sed la obligaba a recordar los momentos duros que pasó Jesús en la cruz, tampoco consumía carnes.
Muerte de Santa Rosa de Lima
Tal como lo mencionamos, su vida fue extremadamente precaria, cada día agregaba más penitencias pero logró hallar en los pecadores conversiones en buenas personas lo que llamó la atención de la comunidad religiosa de la época.
Vivió los últimos años de su vida en la casa de amigos pudientes de la época y fue ahí donde padeció sus dolencias y enfermedades.
Su única petición a Dios era literalmente:
“auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.
Su sufrimiento acabó un 24 de agosto de 1617 cuando murió bajo mucho dolor y agonizando por tuberculosis, tenía apenas 31 años de edad cuando partió físicamente del mundo.
Símbolo de Milagros
El día de su muerte se realizó una procesión con el cadáver de Rosa, desde entonces, dicha práctica pasó a ser más allá que una tradición peruana.
Con los años, la comunidad limeña la veían como una santa debido a sus obras y diversos milagros a quienes más lo ameritaban.
Beatificada por el Papa Clemente XI y Santa Patrona De…
El 15 de abril de 1668, se realizó la beatificación de Santa Rosa de Lima por el Papa Clemente IX, posteriormente, el 12 de abril de 1671 fue canonizada por el Papa Clemente X.
A partir de ahí, fue nombrada Santa Patrona y no solo de América, sino de Filipinas e Indias Orientales.
Continúa Viva La Fe por Santa Rosa de Lima
En la actualidad, cientos de miles de devotos visitan al santuario de esta sagrada mujer, ubicado en el Centro Histórico de la capital peruana, integrado por una iglesia y un convento.
Estos fueron construidos en los siglos XVII y XVIII debido a que se presume que Rosa realizó sus primeros milagros al curar a varios enfermos en ese lugar.
Es importante destacar que, en Perú, Santa Rosa de Lima también es Patrona y guía de enfermeras, mineros y policías.
Las festividades en su honor se realizan en la mayor parte del continente americano el 30 de agosto de cada año, sin embargo, hay otras naciones que le rinden homenaje el 23 de agosto.
Frases de Santa Rosa de Lima
Queremos despedirnos dando una muestra del amor de esta mujer limeña por Dios y citamos textualmente las frases más conocidas de Santa Rosa de Lima, las cuales aparecen en varios de sus escritos.
1 “La gracia va acompañada de la cruz”.
2 “Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.
Espero haber respondido a todas tus preguntas ¡Hasta la próxima!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!