Los tipos de plásticos figuran como uno de los materiales más consumidos en el planeta, debido a su practicidad y calidad en labores comunes como trasladar productos de un lugar a otro.
Se ha registrado un crecimiento en su producción durante las últimas décadas, pues no hay negocio que no utilice una bolsa de plástico o un hogar sin envases de este tipo.
Estos productos pueden ser totalmente adaptados, es decir que son maleables y se les puede dar las formas que se quiera como una lámina o una taza profunda.
Los Tipos de Plásticos más Usados
Los plásticos engloban una serie de sustancias y procesos que requieren de una división para poder comprender sus finalidades.
De hecho, es tan compleja su composición que se encuentra dividida en 7 niveles, donde dejan claro si pueden ser reutilizados, reciclados, eliminados o pueden procesarse de nuevo.
La clasificación queda estipulada de la siguiente manera:
1. PET (Tereftalato de Polietileno)
Es uno de los tipos de plásticos que tiene más propiedades, debido a la alta emisión de colorante y su transparencia.
Se caracteriza por ser un material resistente y ligero, comúnmente utilizado en las botellas o algunas bebidas.
Entre sus atributos está que es un plástico maleable, impermeable, compatible con otros materiales como elementos textiles, entre otros.
2. HDPE (Polietileno de Alta Densidad)
Este material es comúnmente flexible, pero posee cierta rigidez y resistencia a ciertos elementos químicos o temperatura elevadas, pero sin abusar.
En la cotidianidad, este tipo de plástico se utiliza para hacer las botellas de algunos líquidos como leche o jugos. También figura como envase para los productos de limpieza y aceite de motores.
Una vez desechado, las empresas pueden volver a reutilizar, pero su condición pierde resistencia por lo que elaboran con él cajas, juguetes o algunos muebles.
Entre sus ventajas más notorias está la adaptabilidad, resistencia química, soporte a las abolladuras, es sólido y puede tomar cualquier tipo de color.
3. LDPE (Polietileno de Baja Densidad)
El polietileno de baja intensidad se caracteriza por ser uno de los más resistentes en el mercado, tanto a los golpes por el uso como por algunas sustancias químicas.
Sobre su capacidad, ha demostrado ser bastante flexible y con una transparencia muy buena a pesar de ser un producto grueso.
Este material es comúnmente visto en las bolsas de compra, lo envoltorios con burbujas para evitar que un producto se dañe o envases sencillos.
Este tipo de plástico permite su reciclado, puede volver a ser utilizado con los mismos materiales anteriores.
4. PVC (Policloruro de vinilo)
El policloruro de vinilo o PVC se caracteriza por ser un tipo de plástico bastante cómodo de trabajar, pues combina el cloro como el carbono.
Sus características pueden ser flexibles, pero rígidas al mismo tiempo, depende de la temperatura al que sea expuesto. Un material frecuente para la producción de tasas.
También se utiliza para la emisión de tarjetas, tuberías, revestimiento de cables, pieles sintéticas o marcos para puertas.
Luego de ser nuevamente procesado, se toma para la construcción de tubos de drenaje e irrigación.
Entre sus ventajas figura su alta resistencia, baja densidad, maleable, higiénico, ideal para trabajos con cables eléctricos, entre otras labores.
5. PP (Polipropileno)
Este tipo de plástico es calificado como un polímero termoplástico, el cual ha sido creado a partir de un proceso químico llamado “polimerización del propileno”.
Este procedimiento hace de este material uno de los más resistentes y fáciles de moldear, por eso es frecuente verlo en pitillo, botellas, neveras, fibras textiles o fiambreras.
También son ingredientes comunes en lonas, cobijas, pañales y algunos elementos domésticos como envases o vasos.
Entre sus características figura que altamente resistente a los golpes, soporta la interacción con agentes químicos o detergentes, es económico y tiene buena estabilidad térmica.
6. PS (Poliestireno)
Este figura como unos de los materiales más difíciles de reciclar debido a las condiciones de sus materiales y el proceso para su uso.
Es comúnmente utilizado para elaborar vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, relleno para embalaje, envases de yogur o aislantes.
Sus ventajas son muchísimas, entre las más importantes figura que es transparente, de calidad, resistente y sólido. Aunque en algunos casos es frágil.
Dentro de este plástico existen varios tipos según el proceso de condensación. Entre los más comunes está:
- PS cristal, transparente, rígido y quebradizo.
- PS de alto impacto y resistente.
- PS expandido y muy ligero.
- PS extrusionado.
7. Mezcla de Varios Materiales
El resto de la clasificación de los plásticos consiste en una mezcla de varios materiales, la mayoría reciclados o procesados.
Este tipo se usan para la elaboración de biberones, discos compactos, envases sencillos, insumos médicos, elementos domésticos, vasos, chupones o piezas automotrices para camiones y vehículos pequeños.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!