Los recursos inagotables tal como su nombre lo indica, son aquellos que ejercen una transformación permanente en su estructura. Seguidamente explicaremos su estructura con algunos ejemplos de energía renovable.
Ahora bien, para ello, es fundamental determinar cuáles son los recursos que favorecen la energía renovable, entre ellos, los naturales o inagotables.
Por ende, estas fuentes energéticas son la luz solar, el agua o el viento, que derivan de una fuente energética sustentable y permanente.
¿Qué es la energía renovable?
Es la energía que se obtiene de recursos naturales y es inagotable, debido a la cantidad de estos materiales biológicos y la regeneración constante de los mismos.
Por lo tanto, es un recurso sempiterno que deriva de fuentes del medio ambiente como el mar, aire, luz solar y aspectos ecológicos.
A su vez, estos recursos se les consideran energía alternativa, mediante la sustitución de fuentes energéticas convencionales y que pueden ser agentes contaminantes.
Sin embargo, algunos recursos naturales y renovables pueden ser contaminantes para el entorno y los diversos ecosistemas.
Clasificación de la energía renovable
Este tipo de energía natural puede clasificarse o dividirse en dos grandes grupos: los contaminantes y los limpios o libres de contaminación.
Con respecto a los agentes contaminantes, pueden ser los que derivan de la combustión de fósiles y emiten dióxido de carbono, junto con los desechos sólidos.
Por su parte, la fuente energética renovable no contaminante, son aquellas que derivan del agua dulce o salada, vientos atmosféricos, materia orgánica y el sol.
Mejores ejemplos de energía renovable
1. Energía eólica
Este tipo de energía natural se aplica con la acción directa del viento o corrientes de aires, la cual, sustituye a otras formas convencionales de electricidad.
Por lo tanto, la energía eólica se compone de equipos como los aerogeneradores, capaces de crear impulso cinético, gracias a la acción del viento.
Asimismo, estos equipos pueden generar energía eléctrica sustentable y libre de contaminación, aprovechando un recurso natural renovable como el viento.
2. Luz solar
La fuente energética proveniente del sol es otro ejemplo de energía renovable, ya que, permite la nutrición de las plantas y genera electricidad por medio de paneles.
Estos paneles solares proyectan los rayos ultravioletas del sol y mediante generadores de calor, transforman la radiación solar en recursos energéticos.
A su vez, el sol desde tiempos antiguos ha sido un recurso aprovechable para la humanidad y a medida que la tecnología ha evolucionado, la energía solar es insustituible.
3. Calor
Las altas temperaturas son parte de la energía renovable y aprovechable, que puede ser directamente proporcional a una fuerza externa.
Por consiguiente, la termodinámica establece la transferencia de energía de átomos y partículas de un cuerpo a otro.
Entretanto, el calor es el centro de la energía térmica, generada por la temperatura absoluta de un cuerpo o reacción del mismo.
4. Biomasa
Es un recurso renovable que se caracteriza por la obtención de combustible natural, mediante el reciclaje de residuos forestales.
Por su parte, contribuye a la preservación del medio ambiente, evitando la emisión de gases que participan en el efecto invernadero.
5. Precipitaciones
La temporada de lluvias en los países o periodo húmedo contribuye al aumento de la presión pluvial y por ende, en el llenado de las represas hidráulicas.
Con este recurso renovable, las represas trabajan de manera eficiente en la purificación de agua potable y en la generación de energía hidroeléctrica.
6. Electricidad
Por otro lado, el campo eléctrico es parte fundamental de la obtención de energía renovable, siempre y cuando se genere desde recursos naturales inagotables.
Por lo tanto, tiene múltiples ventajas de la energía renovable, como mayor uso en la vida cotidiana, libre de agentes contaminantes y el transporte es económico.
Sin embargo, la fuente eléctrica renovable es costosa al momento de generarla. Por lo tanto, se requiere de esfuerzos e inversión para este recurso.
7. Placas fotovoltaicas
Al igual que los paneles solares, estos transforman el reflejo de la luz solar en energía fototérmica, la cual, es aprovechable tanto en nuestro hogar como en el trabajo.
8. Energía geotérmica
Por su parte, el calor obtenido del subsuelo es otro ejemplo de fuente energética renovable, siendo una de las menos empleadas en la actualidad.
Este procedimiento consiste en la generación de energía por medio de la extracción de grandes extensiones de tierra sin emisión de gases tóxicos.
Pese a sus innumerables ventajas, es uno de los tipos de energía renovable que requiere de tecnología suficiente para emplearse de manera exitosa.
9. Molinos de vientos
Estos materiales son económicos en comparación con los aerogeneradores y proveen de energía eólica, además, de otras funciones integrales.
Con la aparición de los parques eólicos, los molinos de viento quedaron en un segundo plano, pero no significa que puedan generar energía renovable y libre de contaminación.
10. Energía mareomotriz
El agua es uno de los recursos naturales renovables más aprovechables desde tiempos remotos, no solo como método de subsistencia, sino, también en forma de energía.
Por otro lado, la marea puede generar una forma de energía sustentable y eléctrica, asegurando el consumo de electricidad eficiente y segura.
11. Energía undimotriz
En cambio, la energía desprendida de las olas se traduce en fuente cinética e impulso para múltiples acciones como electricidad o bombeo de agua.
De hecho, la aplicación de este tipo de energía sustentable genera grandes ventajas, pero de momento es poco aplicada por falta de investigación.
12. Combustible neutro
En la actualidad, se han empleado técnicas para la obtención de combustible sin necesidad de la intervención de los gases nocivos como el carbono y sus variantes.
Por ende, la gasolina, metano o diésel que se genera libre de carbono, garantiza efecto protector en el medio ambiente.
13. Biocarburos
A su vez, los biocarburantes son otra opción de energía renovable alternativa, que se origina por intermedio de compuestos orgánicos como el maíz, la mandioca o el girasol.
Se considera este método una manera efectiva y ecológica para generar combustible y energía.
14. Bioconstrucción
Entretanto, la edificación de estructuras libres de contaminación, son parte de fuentes renovables y con un nulo impacto negativo en el ecosistema.
Lo que significa, que se sustituye materiales que pueden ser nocivos por unos de menor impacto agresor en el medio ambiente.
15. Vehículos ecológicos
Es otro método generalmente empleado en la actualidad, el cual consiste en la sustitución de vehículos emisores de monóxido de carbono por unos de energía renovable.
La funcionalidad de estos equipos se basa en una batería integrada o un panel solar que genera energía directamente del calor o el sol.
16. Cogeneración energética
Este procedimiento sustentable y alternativo consiste en el empleo de herramientas naturales que garanticen energía termoeléctrica.
Por lo tanto, contribuyen a la eficiencia energética sin emisión de gases tóxicos como sucede con las centrales nucleares.
17. Embalses
Los embalses o represas son ejemplos de energía renovable donde se almacena potencial energético de forma natural para otros usos.
18. Microgeneración
Tal como su nombre lo indica, este método genera energía del calor en menor escala y sin la necesidad de una vasta red eléctrica convencional.
Sin embargo, es muy limitada y se centra en lugares de menor distancia o que generen poco consumo eléctrico.
19. Climatización geotérmica
Este sistema de ambientación, garantiza una energía renovable y sustentable mediante la temperatura externa o interna.
Por ejemplo, climatiza las condiciones atmosféricas como calor (calefacción) o frío (refrigeración).
20. Propulsión alternativa
Finalmente, la propulsión energética alternativa sustituye a la combustión convencional o mediante fósiles para trabajar y, a la vez, evitar la contaminación.
En síntesis, la energía renovable deriva de recursos naturales que son libres de contaminación y otorgan otra alternativa para las actividades cotidianas.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!