Primeramente, las plataformas educativas son programas que comprenden diversas herramientas dirigidas a fines docentes. La función principal de las mismas es favorecer la creación de ámbitos virtuales para impartir formación por medio de Internet, sin requerir de conocimientos sobre programación.
¿Cuáles son los 5 ejemplos de plataformas educativas?
1. Blackboard Open LMS
En cuanto a qué entornos educacionales existen, este software va dirigido a la gestión del aprendizaje en línea. Contiene actualizaciones periódicas y soporte técnico para sus suscriptores.
Para las empresas, es posible implementar esta plataforma mediante el pago de un costo fijo anual por su licencia. De esta forma, asegura el aprendizaje fuera del salón de clases.
Sus peculiaridades destacan en la asignación de tareas, calendario de actividades, gestión sencilla de la información o simplificar la interacción entre profesores y alumnos.
Además, puede adaptarse en cualquier dispositivo móvil o sistema operativo, convirtiéndose en una solución factible para cumplir el 100% del período académico.
2. Chamilo LMS
Como su nombre lo indica, proviene de la iniciativa belga de la Asociación Chamilo, sin fines de lucro. Por lo tanto, se encuentra en las modalidades gratuitas de ámbitos formativos.
Este software fue desarrollado bajo modo colaborativo, por lo que ofrece acceso libre para todas las personas que deseen aprender o enseñar.
No solamente coordina el aprendizaje virtual, también funge como apoyo para clases presenciales o semipresenciales.
Cuenta con diversas funciones, como la de asignar roles en la clase (administrador, alumno o profesor) o abrir grupos de chat y discusión. Posee su propia red social de aprendizaje.
Su interfaz puede ser personalizada de acuerdo al objetivo de cada institución académica o preferencias individuales.
3. Canvas LMS
Trae consigo una suite académica completa y muy práctica, la cual favorece la interacción de alumnos y profesores en todo el mundo.
Cabe destacar que su entorno puede incorporarse con múltiples aplicaciones y programas, además de que su interfaz es de uso simple, para quienes ingresan por primera vez.
Puede definir competencias y rúbricas para cada actividad, corregir tareas, enviar mensajes institucionales grupales y de audio y generar informes analíticos del desempeño tanto del alumno como del profesor.
Si se desea, Canvas LMS puede trabajar como más que una gestora del aprendizaje en línea y servir para impulsar la innovación en el modo de enseñanza de cualquier institución.
4. Google Classroom
Destaca entre los diferentes modelos de sistemas formativos más utilizados, pues su utilización es totalmente gratuita y puede complementarse con otras apps que optimicen las clases online.
Los recursos de Google Classroom están concebidos para que el profesor ordene y ejecute un programa académico muy completo con sus alumnos, a nivel virtual.
Dicha plataforma sirve para aplicar exámenes, brindar asistencia a los alumnos, controlar espacios de debate, clasificar evaluaciones y proyectos o intercambiar comentarios en tiempo real.
Como añadidura, tiene una interfaz interactiva e intuitiva para todos, por lo que puede ser una buena opción para asegurar la conexión de alumnos y profesores.
5. Neo LMS
Otro de los ejemplos de plataformas educativas más frecuentes es Neo LMS, una versión paga que aporta las funciones esenciales para contribuir a la dirección de cualquier institución académica.
Sin tener en cuenta el nivel de enseñanza, su objetivo principal es el de propiciar la colaboración y la comunicación entre los alumnos y el personal docente, ante cualquier circunstancia.
Su escritorio contiene herramientas destinadas a aplicar evaluaciones, controlar la sesión de clase, hacer seguimiento de las tareas, medir el avance de cada estudiante y ofrecer videoconferencias.
Por lo tanto, Neo es una alternativa genial como LMS (sistema de gestión de aprendizaje) para una empresa. Es de fácil implementación y no requiere de mucho tiempo.
De la misma manera, el diseño de este entorno educativo permite tener una visualización del resumen de cada clase, con las calificaciones, datos de interés y esquema de la lección.
Schoology: una nube gratuita y eficiente para todos
Está considerada como el software ideal para las instituciones, porque está especialmente pensada para la creación de contenido académico y la evaluación sobre el progreso de los alumnos.
Incluida dentro de los patrones de ambientes educacionales libres, su estructura digital está fundamentada en la nube y es gratis. Esto la convierte en una herramienta eficiente y segura.
Entre sus funciones básicas está la adaptación de los cursos predeterminados, creación de nuevo contenido, muestra de informes estadísticos sobre actividades y evaluaciones, entre otras.
Igualmente, permite reproducir material multimedia en el transcurso de la lección online. Dispone de su propia aplicación para Android y sistema operativo iOS, para que nadie quede fuera de clase.
En resumen…
Estos programas permiten que el usuario haga múltiples tareas, tales como:
- Coordinar las matriculaciones de los estudiantes.
- Crear espacios de comunicación interactiva.
- Evaluar el progreso de cada alumno.
- Organizar diversas actividades y contenidos dentro de un curso en línea.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!