Actualmente, los proyectos sustentables exitosos buscan el bienestar y el cumplimiento de las necesidades humanas en armonía con el medio ambiente.
Los tipos de sustentabilidad están enfocados en lograr un crecimiento ventajoso en las poblaciones, sin comprometer el futuro del planeta.
Por lo tanto, la mayoría de los ejemplos de proyectos sustentables fáciles están relacionados con la ecología y el cuidado del planeta. Veamos más al respecto.
¿Qué es el desarrollo sustentable?
Se trata de un concepto en el que se basan los proyectos sustentables exitosos, y que explica que todo crecimiento debe considerar los efectos ambientales que produce.
En pocas palabras, el desarrollo sustentable considera al medio ambiente como una parte fundamental de la vida, y no compromete a las generaciones actuales o futuras.
Dentro de estos proyectos se planifican acciones que ayuden a la comunidad y al planeta, minimizando así las consecuencias del consumismo excesivo.
Y de esta manera, se obtiene un compromiso al ofrecer soluciones que tengan un impacto menor para la humanidad.
Tipos de sustentabilidad
Dentro del desarrollo sustentable y las soluciones presentadas, se debe trabajar en base a ciertos factores y criterios propios de los tipos de sustentabilidad. Veamos los más resaltantes:
a. Economía
Se enfoca en verificar la cantidad y calidad de los recursos no naturales existentes, así como en la buena gestión de los limitados.
En este sentido, se hace un uso responsable de los recursos y no se malgastan sin sentido; además de que busca crear proyectos accesibles.
b. Sociedad
Se basa en todo aquello que afecta, positiva y negativamente, a la sociedad o a una comunidad específica.
Dicho esto, la mayoría de los proyectos están basados en el urbanismo sustentable o verde, que garantice una mejor calidad de vida a futuro.
c. Ambiente
Se estudia la relación que posee la sociedad con su hábitat o ecosistemas cercanos, con el fin de descubrir cuáles son los recursos naturales viables.
Por lo general, está relacionado con el buen uso de las energías renovables, y cómo volverlas el estándar del futuro.
Además de estos factores, también están otros factores que influyen; como el energético, cultural, científico y ecológico.
Gracias a ello, han existido muchos proyectos sustentables exitosos, con acciones que han dado excelentes resultados.
Ejemplos de proyectos sustentables fáciles
Sabemos que existen diferentes formas de ahorrar agua, reciclar materiales y generar energía limpia; por lo que veremos algunos ejemplos de proyectos sustentables fáciles y recientes:
1. Gimnasios generadores de energía
Es un concepto de gimnasio al aire libre, como los muchos instalados en parques y plazas públicas en la actualidad, pero con una pequeña diferencia.
Mientras las personas realizan su rutinas físicas, generarán cantidades de energía eléctrica que permitan que el gimnasio se autoabastezca.
2. Regaderas ahorradoras de agua
Ingenieros de Tesla, Apple y la NASA se han unido para crear este proyecto, el cual está basado en el sistema de reciclaje de agua de las cápsulas espaciales.
Este sistema usa un método conocido como pulverización, que vuelve las gotas de agua más pequeñas, en vez de crear flujos de agua corrida; por lo que puede ahorrar hasta en 70% en cada ducha.
3. Muebles en base a juguetes viejos
Se trata de un proyecto que utiliza los juguetes plásticos viejos, rotos y ya desechados por los niños; para transformarlos en diferentes muebles para ellos mismos.
Este proyecto ha sido presentado por la empresa holandesa EcoBirdy, la cual planea crear conciencia ecológica desde el jardín de niños.
4. Carreteras y caminos de plástico
La empresa holandesa VolkerWessels ha diseñado el primer PlasticRoad, un proyecto para crear caminos y carreteras de plástico reciclado.
Se trata de un plástico resistente a los cambios climáticos, por lo que puede soportar altas temperaturas, y no requiere mucho mantenimiento.
5. Máquinas expendedoras recolectoras de plásticos
Se trata de una máquina expendedora turca que recolecta botellas de plástico y vidrio en la calle; a cambio, ofrece comida a perros y gatos callejeros.
Funciona con energía solar y, al recolectar las botellas, expende el alimento directo en el comedero de los animales.
6. Bicicletas fabricadas con plástico reciclado
Aparte de tratarse de un medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, ahora podrán ser mucho más limpias y eficientes.
En vez de que el cuadro y demás componentes están fabricados en metal, se harán de plásticos reciclados y reforzados.
Esta idea de desarrollo sostenible proviene de un corporativo brasileño llamado Muzzicycles.
7. Muebles en base a papel periódico
Creado por el diseñador coreano WooJai Lee, se trata del proyecto de Paperbricks, una especie de muebles fabricados a partir de papel periódico reciclado.
8. Concreto más rígido a base de vegetales
Un equipo de estudiantes de la Universidad de Harvard ha descubierto que el extracto de las raíces de ciertas hortalizas le ofrece al concreto la misma resistencia que el cemento.
De esta manera, se frena la emisión de dióxido de carbono proveniente de la extracción de cemento.
Estos proyectos sustentables exitosos ya se encuentran en las etapas de ejecución y son un ejemplo de las acciones en pro al cuidado del medio ambiente.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!