Las Causas de la Segunda Guerra Mundial se relacionan con el clima tenso que se manejaba en la época y la forma en la cual los antecedentes bélicos habían dejado situaciones por resolver. Esta sería la materialización de los conflictos entre bandos a nivel global.
Este fue un evento muy prominente en la historia universal debido a que logró enfrentar grandes potencias del mundo y dejó consecuencias devastadoras para todos los participantes y su ciudadanía en general.
En ese contexto, se considera que ha sido de los enfrentamientos más letales que ha habido en el mundo, pues hubo una gran cantidad de pérdidas humanas y daños materiales que generaron severos problemas económicos.
La raíz de este problema se puede ver de varias formas, pero en ellas privan las ansias de poder de los actores políticos de la época, los regímenes totalitaristas y el descontento derivado de las decisiones previas.
Contexto de la Segunda Guerra Mundial
La enorme disputa hizo explotar la posición de combate de todos los relacionados, pero desde antes de su inicio hubo una gran cantidad de razones que hicieron que la situación fuera posible.
Esta querella se mantuvo firme durante unos seis años, entre 1935 y 1945, y tuvo lugar en varios escenarios, entre los cuales destacan los continentes europeo, asiático y africano.
Uno de los rasgos más llamativos fue la crueldad con la que se trató a la población y los sucesos catastróficos que imperaron en varios territorios. Un ejemplo de ello es la forma en la que la gente era obligada a hacer trabajos forzados y retenidos en centros de concentración.
El antecedente de la Primera Guerra Mundial fue clave en este caso pues, a juicio de varios historiadores, esta fue la continuación del conflicto inicial que tuvo lugar entre 1914 y 1919.
Participantes y bandos
Para el desarrollo del espíritu guerrero se realizaron coaliciones y acuerdos de distintas naturalezas. Los grupos que se formaron y que se enfrentaron son conocidos en la historia como “El Eje” y los “Aliados”.
“El Eje” estuvo conformado por los representantes de la Alemania Nazi, Japón y la Italia fascista del momento, pero con el tiempo y las acciones se fueron sumando otras potencias como Hungría, Bulgaria y Rumania.
El liderazgo de este equipo se atribuyó a Adolf Hitler, de Alemania, Benito Mussolini, de Italia, y el emperador Hirohito, de Japón.
“Los aliados” tuvieron su base en Francia, Gran Bretaña y Polonia, pero más tarde contaron con el apoyo de China, la Unión Soviética y los Estados Unidos. Estos estaban bajo la comandancia de Winston Churchill, de Inglaterra, Iósif Stalin, soviético, Franklin Delano Roosevelt, de Estados Unidos, y Charles De Gaulle, de Francia.
Causas de la Segunda Guerra Mundial
1. Extremismo gubernamental
La escalada de los regímenes totalitarios fue uno de los factores que dio forma a la consolidación de un enfrentamiento a gran escala, que tuvo una enorme influencia en todo el mundo.
Adolf Hitler lideraba Alemania con el nazismo, mientras Benito Mussilini se imponía en Italia con su fascismo, tiempo que les sirvió para la formación y entrenamiento de grupos extremistas que podrían respaldar estas iniciativas.
El propósito de este tipo de mandatarios era consolidar su expansión, luchar por la dignidad vulnerada en escenarios previos e imponer el totalitarismo como la mejor forma de dirigir naciones y hacerlas avanzar.
2. Inconformidad por el Tratado de Versalles
La forma en la cual se le puso fin a la “Gran Guerra” inicial dejó una gran cantidad de tensiones en el terreno, que acabaron por explotar. A través del conocido Tratado de Versalles se instauraron ciertos estatutos para los países perdedores y cláusulas que los terminaron por asfixiar.
Un ejemplo de las regulaciones de rendición es que no podían conformar nuevas fuerzas militares, perdían ciertos derechos sobre las colonias ya adquiridas y debían pagar una millonaria suma de dinero a las naciones que resultaron victoriosas.
Además, la distribución territorial que se determinó a través de este tratado generó tensiones étnicas importantes.
3. Desconocimiento de los acuerdos italianos
Durante el primer conflicto, Italia tuvo posiciones neutras, ofensivas y defensivas. Pero al final, por adherirse al bando ganador, correspondía que se le dieran ciertos beneficios que al final no fueron cumplidos.
En ese orden de ideas, solo una parte del acuerdo se cumplió, lo que representó un descontento por parte del liderazgo de la nación. Los deseos de reivindicación junto a los procederes de Mussolini formaron parte de las causas de la Segunda Guerra Mundial.
4. Invasiones
La escalada de unos países a otros durante toda la década también fue decisiva en este caso. Alemania invadió a Polonia, Italia se apoderó de Abisinia-Etiopía y Japón tenía aspiraciones de quedarse con el territorio de Manchuria.
5. Fallas en la Sociedad de Naciones
Este organismo fue creado para garantizar la paz tras la finalización de la Primera Guerra Mundial pero imperaron los temores y su propósito no pudo cumplirse.
A pesar de que dieron sugerencias para que se limaran las asperezas y bajaran las tensiones, sobre todo en el caso de Alemania, no fueron escuchados. La Sociedad de Naciones terminó por disolverse.
Después de la lucha
Tras la finalización de esta pugna militar, donde los Aliados salieron vencedores, Estados Unidos y la Unión Soviética se consolidaron como dos enormes potencias del mundo. Pero este no fue el único resultado.
En total se contabilizan entre 55 y 70 millones de personas muertas, entre civiles y soldados, así como una incipiente devastación de Europa, donde reinaron los bombardeos.
También se dividió el territorio de Alemania, en una parte democrática y otra federal, que se fusionaron tras la caída del Muro de Berlín.
Además, muchas colonias del tercer mundo pudieron independizarse por la pérdida de poder del viejo continente y se crearon nuevas tecnologías que se han extendido hasta la actualidad, como la televisión y las computadoras.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!