Fue un sorprendente conflicto bélico entre las principales potencias del mundo que inició en 1939 hasta 1945. A continuación, enumeramos las principales causas de la Segunda Guerra Mundial.
Eje vs Aliados
Los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial se dividieron en dos grupos, uno fue llamado ‘El Eje’ y el otro ‘Aliados’.
El primero estuvo conformado por la Alemania nazi de Adolf Hitler, así como por Italia dirigida por Benito Mussolini y Japón.
Mientras que, el segundo grupo fue conformado por Francia, Gran Bretaña y Polonia, aunque posteriormente, se integró Estados Unidos, China y la Unión Soviética.
Un estallido de poderes: principales causas de la Segunda Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial dejó serias cicatrices que dieron paso a un segundo conflicto, por ejemplo, el incumplimiento del Tratado de Versalles.
Alemania invade a Polonia
Este fue el detonante como dicen por ahí: “La gota que derramó el vaso”.
Se trata de la invasión por parte de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939, por lo que los líderes franceses e ingleses le declararon la guerra a Hitler.
Esto significó el incumplimiento del Tratado Ribbentrop-Mólotov en el que Alemania y la Unión de República Socialista Soviéticas.
Dicho documento era garante de la paz entre las principales potencias europeas, sin embargo, Hitler y Mussolini acordaron a escondidas hacer caso omiso y apoderarse de territorios.
Ruptura del Tratado de Versalles
Alemania siempre expresó su descontento y desconocimiento a este acuerdo de paz firmado el 28 de junio de 1919 debido a que perdió gran parte de su territorio.
Aunque en dicho convenio los alemanes aceptaron su derrota en la primera guerra, pero, los ciudadanos se sentían humillados y dominados por otras potencias.
Alemania tenía que reducir su ejército a 100 mil soldados, además pagar una multa significativa y entregar armas a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Todo esto ocasionó una molestia popular, mucho odio y, por ende, deseos de enfrentarse nuevamente.
El nacionalismo y fascismo de Hitler y Mussolini
Con estas discrepancias, fueron apareciendo nuevas y peligrosas ideologías como el nacionalismo de Hitler y del fascismo de Mussolini.
Hitler, quien era uno de los líderes de la Segunda Guerra Mundial, quería recuperar los territorios que perdió para convertir a Alemania en una potencia mundial.
Mientras que, Mussolini estaba enfocado en dar paso a un Imperio en Italia, similar al antiguo Imperio romano.
El desplome económico que dejó La Gran Depresión
Entre las principales causas de la Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión fue la que más descontento causó en la población, sobre todo en la de Alemania e Italia.
Significó un desplome en la economía de países como Francia y Reino Unido, pero los alemanes e italianos fueron los que más sufrieron las consecuencias de esta.
Esto debido a que ya venían de cumplir con una serie de exigencias en el Tratado de Versalles, golpeados económicamente.
Todo esto resultó en una gran molestia entre el pueblo que encontró refugio en el nazismo de Hitler, permitiendo que este ascendiera completamente al poder en 1933.
Resentimiento
Las principales causas de la Segunda Guerra Mundial estuvieron marcadas por el resentimiento que dejó el reparto territorial acordado en el Tratado de Versalles.
Esto motivó a Alemania no solo recuperar espacios perdidos sino expandirse. En el caso de Italia, ansiaba vengarse del grupo de los Aliados.
Cabe destacar que este resentimiento fue principalmente en el pueblo alemán, que creía a su vez, que los judíos -cercanos a los Aliados- obstaculizaban el desarrollo económico del país.
Toda guerra deja secuelas
Antes de finalizar, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron: ciudades, carreteras y vías ferroviarias destrozadas.
Además, unos 60 millones de personas murieron y hubo grandes movimientos migratorios.
A su vez, se puso fin a los regímenes de Hitler y Mussolini.
Se acaba la guerra
El fin de la Segunda Guerra Mundial fue el 2 de septiembre de 1945 tras la rendición de Alemania, Italia y Japón.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!