Los cambios en la humanidad y sus procesos históricos más renombrados fueron vitales para la sociedad que conocemos actualmente. ¿Qué es la Revolución Industrial? explicaremos todos los detalles.
¿Qué es la revolución industrial? Para responder a esta pregunta basta con mirar alrededor y fijarnos en todo el avance que se ha alcanzado con respecto a los tiempos más remotos.
Se dice que este es un periodo histórico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII, en el Reino de Gran Bretaña, y que resultó en la transformación de muchas áreas como la social, tecnológica y económica.
Con el pasar de los años se fue extendiendo a otros territorios de los continentes europeo y americano. En definitiva, la llegada de las máquinas cambió la forma de vida de la humanidad.
Antes las labores cotidianas estaban basadas en los principales motores del aparato productivo, donde abundaban actividades como la agricultura y las cosechas rurales. Después de este fenómeno, lo industrial comenzó a arropar a las áreas de diligencia financiera.
¿Cuáles fueron las etapas de la revolución industrial?
A pesar de que la revolución industrial se toma como un solo fenómeno histórico, se pueden distinguir dos etapas de su desarrollo:
Primera etapa
Es la etapa que comprende desde la mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX. Entre sus logros más tangibles se encuentra la introducción de la máquina de vapor, que cambió muchos sistemas artesanales de manufactura.
Segunda etapa
Es aquella que se extiende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los inicios de la primera guerra mundial, alrededor del año 1914. Sus más destacadas aplicaciones fueron la implementación de la energía eléctrica y el empleo de motores de combustión interna.
Contexto de la revolución industrial
La revolución industrial provocó una transición histórica en el mundo. La mano de obra y el uso de animales de carga se vio reemplazado por la implementación de sistemas automatizados y vehículos para distribución.
Además de la necesidad de utilizar otros sistemas de producción, diversos portales señalan que los conflictos bélicos de la época motivaron a los líderes a generar nuevos mecanismos que les permitieran tener acceso a lo que se hacía escaso y no sacrificar tantos recursos.
El sector textil fue uno de los primeros en experimentar reformas, así como la explotación del carbón con técnicas industriales.
Ello generó un importante crecimiento en la actividad comercial, pues existían mejores condiciones para llevar a cabo este tipo de negocios. El desarrollo de más óptimos canales de comunicación, así como la construcción de vías férreas y carreteras hicieron más fácil el proceso.
A raíz de todo esto también resultaron otros grupos sociales, donde se encontraban el proletariado (de trabajadores y campesinos) y la burguesía (de propietarios de medios y dueños del capital). También nacieron ideologías, sindicatos y protestas de trabajadores.
Resultados de la revolución industrial
A partir de la revolución industrial se dieron algunas consecuencias palpables. Entre ellas destacan:
1. Crecimiento de las Ciudades
Las ciudades y centros poblados aumentaron de tamaño, mientras que los pueblos y zonas rurales experimentaron un importante éxodo en su población.
Al implementar la mecanización en el campo, la mano de obra de estos sectores se trasladó a las ciudades en la búsqueda de mejores oportunidades. Por ello, se modificaron estructuras y cambió la distribución ciudadana de la época.
No todos los pobladores tenían las más óptimas condiciones en servicios básicos e higiene. A la larga esto provocó algunos problemas de salubridad en estos territorios.
2. Desarrollo de Occidente
La revolución industrial sirvió como impulso para el despegue y el desarrollo técnico de Occidente.
Se instauró el industrialismo y la captación o trabajo con base en los capitales se convirtió en lo cotidiano.
3. Optimización
Otros de los factores resultantes de la revolución industrial es que hubo mejoras en el área alimentaria, gracias a la modernización de la agricultura.
Esto no fue lo único que se optimizó. También existieron grandes avances en términos de medicina y mecanismos de higiene.
4. Mayores y Mejores Inversiones
El capital comercial se incrementó y los inversionistas pusieron en marcha más negocios en el área agrícola de forma progresiva.
Los propietarios se vieron motivados por nuevas técnicas y el uso de fertilizantes o productos idóneos para mejorar los resultados a largo plazo. Por ende, veían más posibilidades de hacer crecer el patrimonio. La mayoría acertó, pues en la época hubo una maximización de la riqueza.
Las producciones se hacían por lote y se incrementó la demanda de consumo.
5. Deterioro Ambiental
No todas fueron buenas noticias. Estos cambios generaron deterioro en el medio ambiente, ya que se usaron más recursos naturales y se aprovecharon las tierras.
Algunos ecosistemas y espacios vírgenes se vieron afectados.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!