Las reseñas son textos cortos que analizan y resumen obras literarias resaltando los aspectos más importantes de cada una. Seguidamente algunos ejemplos de reseñas que muestran cómo se estructura este tipo de textos.
Aunque las reseñas explican los aspectos más relevantes de una obra literaria, también puede haber reseñas cinematográficas, periodísticas o sobre autores.
Mejores ejemplos de Reseñas de libros
Estas reseñas de libros resumen algunas de las obras literarias más importantes de autores clásicos.
1. Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez
La obra narra la vida de la familia Buendía al fundar el pueblo de Macondo. José Arcadio y Úrsula Iguarán no son un matrimonio común, además de ser una relación incestuosa, nunca tuvieron relaciones. Sin embargo procrearon a Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo.
El realismo mágico le otorga unos elementos surrealistas que se mezclan con la cruda realidad de la historia. Casi ningún personaje tiene un destino feliz ni hermoso, como si una maldición merodeara en Macondo.
Tenemos elementos negativamente realistas como el régimen sanguinario del Coronel Aureliano Buendía, la rivalidad entre Amaranta y Rebeca, la presencia de Remedios, la Bella como una maldición para los hombres y la desaparición progresiva de la prole Buendía.
Se contrasta la pureza de la mujer con su capacidad para “hechizar” a los hombres. Se mezclan elementos bíblicos como la lluvia de más de cuatro años y la subida de Remedios, la Bella al cielo y particularidades como el hecho de que se repitan los nombres.
2. Hamlet, William Shakespeare
Hamlet es la obra de Shakespeare que expone la traición y las rivalidades familiares como tema principal. La obra se centra en la usurpación de Claudio al trono del rey Hamlet tras haber asesinado a este último.
El príncipe Hamlet tendrá que convivir con el asesino de su padre como rey y casado con su madre. Paralelamente conocerá a Ofelia, reflejo de la pureza femenina, quien termina loca y ahogándose en el río. La locura y la muerte confluyen como un elemento importante.
La sed de poder es el móvil de la tragedia. Es la razón por la cual han surgido los conflictos principales: primero, el fratricidio y segundo, las desgracias provocadas por el deseo de venganza de Hamlet.
3. Madame Bovary, Gustave Flaubert
En esta obra, la más famosa de Gustave Flaubert, el eje de los acontecimientos es la insatisfacción matrimonial. La protagonista basa su vida en la idealización del matrimonio, deseando hacer realidad las fantasías de sus novelas románticas favoritas.
Se expone un tema tabú en aquella época: el adulterio, y peor aún, el adulterio cometido por una mujer. Emma Bovary entrará en ese juego sin poder encontrar al hombre que la haga vivir las fantasías de esas novelas cursis que gusta leer y esto será su perdición.
4. Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Márquez
Una de las últimas obras de Gabriel García Márquez, basada en la búsqueda de rejuvenecimiento de un anciano de 90 años, cuyo deseo es tener relaciones con una chiquilla de 14 años a quien llamará “Delgadina”.
La prostitución, como en otras obras de García Márquez, es un tema resaltante. La figura de la mujer como objeto de satisfacción del hombre se hace presente en cada capítulo.
5. La Tía Julia y el escribidor, Mario Vargas Llosa
Esta obra casi autobiográfica narra las vivencias de Vargas Llosa en su matrimonio con su tía política, Julia Urquidi, una boliviana divorciada con un matrimonio fracasado detrás. Ahora rehace su vida con su joven sobrino pese a la diferencia de edad.
Entretanto “Marito”, como suelen llamar al protagonista es un joven que se está desarrollando como escritor y no está en sus planes casarse. Pero su relación con Julia le hace saber lo que es el amor y será capaz de todo con tal de defender ese amor.
Este matrimonio fue de gran influencia en la vida del escritor, si bien no fue muy duradero.
6. La vida es sueño, Calderón de la Barca
Esta obra se posiciona como la más emblemática de Calderón de la Barca. Su tema central es la restauración del ser humano, lo cual se percibe con el personaje de Segismundo, el villano.
En la obra se expone la sentencia de Segismundo como una oportunidad para que el personaje se redima de sus malas acciones. Se exponen las consecuencias de la sed de poder, y más cuando se es capaz de cometer cualquier bajeza para conseguirlo.
Es una obra moralizante que busca no solo mostrar las consecuencias de la maldad sin recurrir a un castigo implacable o al flagelo, sino también exponer las recompensas del buen obrar.
7. La Gitanilla (Novelas Ejemplares), Miguel de Cervantes
Una obra basada en las andanzas de Preciosa, una joven gitana criada con tales costumbres que se dedica a cantar. Más tarde descubrirá que sus orígenes son muy distintos a los que ella creía suyos.
La gitana es el deseo de muchos hombres, entre ellos Andrés, un noble que se enamora sinceramente de ella, a tal punto de renunciar a sus orígenes nobles por estar con ella. Preciosa le corresponderá, lo cual la pondrá a elegir entre su nueva vida o el amor.
La obra también expone un tema muy habitual en la época: la segregación de los gitanos en España. Sin embargo, a Andrés no le importará pertenecer a esta población tan controvertida con tal de ganarse el amor de Preciosa.
8. La luna y las fogatas, Cesare Pavese
Esta obra expone la necesidad del ser humano de conocer sus raíces. Anguila regresa a su pueblo natal luego de haber pasado veinte años en América. Su amigo Nuto es su mentor, lo guía al igual que Virgilio a Dante por los círculos del Averno.
El personaje debe ir rescatando cada recuerdo de su infancia para reconstruir su presente. Mientras, la sombra de la muerte acecha a las hijas del amo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!