Los adverbios de cantidad son una clase de adverbios que expresan cantidad o medida en la que se realiza una acción verbal o sucede un acontecimiento. Responden a preguntas como ¿Cuánto?, ¿Qué cantidad?
Los adverbios de cantidad se utilizan generalmente en oraciones donde se habla de un verbo que es mesurable como comer, beber, jugar, etc., o cuando se quiere dar una referencia de cuántos elementos se están hablando en la oración.
Este tipo de adverbios también modifica el verbo y algunos adjetivos para expresar en qué grado o medida se presentan, si es en menor o mayor cantidad. Expresan de manera concreta si la acción del verbo se realizó en menor o mayor grado.
Algunos adverbios de cantidad pueden variar en género. Tal es el caso de mucho, poco, tanto y demasiado, que pueden cambiar según el género del sujeto descrito. Ejemplo: mucha gente, poco tráfico, demasiada sal. Los adverbios ningún y algún pueden variar en número.
Tipos de Adverbios de Cantidad
Los adverbios de cantidad más comunes son los siguientes:
- Mucho/mucha: expresa mayor cantidad.
- Poco/poca: expresa menor cantidad.
- Bastante: expresa mayor cantidad.
- Demasiado: expresa cantidad excesiva.
- Otros adverbios de cantidad: más, menos, algo, apenas, casi, tan, cuanto, siquiera, harto, justo, todo, nada, solo, algún, ningún.
1. Adverbios de Cantidad Terminados en Mente
Aproximadamente, suficientemente, abundantemente, excesivamente, absolutamente, extremadamente. Generalmente estos adverbios modifican adjetivos. Ejemplo: excesivamente grande.
2. Locuciones adverbiales
Por montones, por cantidades, de sobra, a manos llenas (dinero), a granel, a reventar (coloquial), hasta más no poder, algo más, un poco más, más o menos, un poco, en exceso, de más.
Formas de Utilizar los Adverbios de Cantidad
Los adverbios de cantidad expresan el valor cuantitativo de la acción verbal de la oración o modifican sustantivos contables como comida, bebida, objetos, personas, etc. Si bien algunos tienen flexión de género, ninguno, excepto mucho y poco, tienen flexión de número.
Al igual que los adverbios de modo y lugar, algunos adverbios de cantidad tienen gradación, es decir, que pueden presentarse en grado superlativo y comparativo, mucho, que puede llevar la terminación –ísimo (muchísimo) y más y menos pueden expresarse en comparativo.
El adverbio poco puede complementarse con el modificador muy. También se pueden expresar en diminutivo en el habla común, al igual que los adverbios algo y tanto. Pero solo sucede en algunas pocas regiones en su lenguaje coloquial.
Otros Aspectos
Existen algunos adverbios con dos o más valores semántico. Tal es el caso de algo, que puede funcionar como un adverbio de cantidad y también en su acepción original que describe un elemento que no se quiere o no se puede nombrar.
Lo mismo ocurre con las palabras harto y bien, que pueden funcionar como adjetivo y adverbio de modo, respectivamente y también pueden cumplir la función de adverbios de cantidad, aunque el adverbio harto no se utiliza en todas las regiones.
El adverbio siquiera no suele utilizarse con mucha frecuencia en algunas regiones, pero en cambio se utiliza ni siquiera, que equivale a ni tan solo.
20 Ejemplos de Adverbios de Cantidad
La siguiente lista muestra 20 ejemplos que ilustran el uso adecuado de los adverbios de cantidad como modificadores de los verbos en las oraciones. Los adverbios están resaltados en negrita.
- Se cree mejor que todos porque tiene mucho dinero.
- En la nevera queda muy poca leche. Hay que salir a comprar.
- El hombre llegó a su casa mareado pues bebió demasiado.
- En el supermercado había frutas por montones.
- En el concierto había aproximadamente cien personas.
- El hoyo es lo bastante grande como para que entre alguien.
- Compraré algunos panes en la panadería de enfrente.
- El balde tenía tanta agua que se desbordaba.
- Carolina engordó de más porque comía comida chatarra en exceso.
- Es muy poquito dinero, no va a alcanzar para comprar las cosas.
Más Ejemplos de Adverbios
- Hay que comprar algo de harina para hacer los panes.
- La comida está muy sana porque se preparó con menos sal.
- Cuando llegamos a la tienda no encontramos ningún plato.
- Cada día que pasa me convenzo más de que todo se arreglará.
- Esta botella tiene menos vino que las demás.
- Ayer fuimos al cine y comimos muchas palomitas.
- En el huerto hay manzanas por cantidades.
- Le importó muy poco lo que está pasando.
- En este pueblo hay niños de sobra.
- La casa quedó más o menos arreglada.
Los adverbios de cantidad son de uso muy frecuente al momento de emitir una oración ya que expresan la cantidad general de un elemento contable. De esta manera, el receptor del mensaje tiene la información cuantitativa del sujeto de la oración.