Aprende con 25 Ejemplos de Adverbios de Lugar todo sobre este tipo de adverbio y como funciona, sus muchas formas de presentarse en nuestra cotidianidad y que papel cumple en nuestra de hablar y escribir todos los días.
¿Qué es un Adverbio de Lugar?
Un adverbio es un tipo de palabra que agrega información al verbo, y así mismo funciona como grado de otras palabras como verbos, adjetivos y otros adverbios. Existen muchos tipos de adverbios y varias formas de clasificarlos según sus tipos.
Un adverbio de lugar es un tipo de adverbio cuya característica principal es agregar información sobre espacio específico o no y circunstancial donde se desarrolla la acción en la oración, y responden a tres preguntas:
¿Dónde?, ¿Adónde? Y ¿En dónde?, las cuales nos ayudan a identificar claramente cuando un adverbio nos da información de lugar.
Además estos pueden cumplir la función de complemento circunstancial de tiempo, cuyo corazón es un adverbio de lugar, y que forman parte del predicado y los sintagmas adverbiales.
Tipos más Comunes de Adverbios de Lugar
Los adverbios más comunes de lugar son: acá, allá, allí, aquí, ahí, cerca, lejos, alrededor, delante, atrás, detrás, abajo, arriba, donde, encima, al lado, enfrente, fuera, separado, junto, a través, al borde, dentro, dondequiera, sobre, acullá, entre otros.
25 Ejemplos de Adverbios de Lugar
Pon atención en estos 25 ejemplos sencillos, basados en frases cotidianas de nuestro día a día, y en los adverbios que anteriormente se han nombrado en este artículo. Los adverbios, sin embargo, se encuentran subrayados en negrita.
Ejemplos:
- Mañana voy a ir a la tienda más cerca de la casa para compran todo lo de la fiesta, espero verte aquí antes de las 7 am para contar con tu ayuda.
- Mi ansiedad cada vez que voy al hospital es terrible, no me quedo en un solo lugar, voy de aquí para allá a cada rato, no puedo quedarme quieto.
- Quedate juntico a mí, tengo mucho miedo de lo que pueda pasarnos si no salimos de esta.
- Mi sueño es viajar por todo el mundo y conocer innumerables lugares, sin embargo mi viaje más largo ultimamente es hasta la bodega de enfrente.
- Voy a ir a la boda de Sara, es en los jardines del oeste, te espero al lado del estacionamiento para vernos antes y entregarte los regalos.
- Alrededor de mi casa hay muchos vecinos que no dejan dormir con su ruido, todo es sonido llega hasta adentro de mi cuarto.
- Llega tarde mañana a la clase de matemáticas y verás como no te dejo estar dentro del equipo de fútbol.
- Dondequiera que estés, necesito vengas en menos de una hora, o sino te despido.
- Encima de la mesa deje todo listo para solo recalentar mañana cuando me vaya a trabajar, no se te olvide fijarte en lo que dejé allí.
- Eché a mi perro fuera de la casa, hizo un desastre en el sofá, la cama y cocina.
- Tomé el bus equivocado y fui a parar muy lejos de mi casa.
- A través de la vía que lleva al sur de la ciudad había muchos protestantes.
Más Ejemplos de Adverbios de Lugar:
- Tengo al menos 50 personas delante de mí para sacar dinero en la taquilla del banco.
- En verdad nunca voy a la casa de mi tía, aunque es muy cerca no me gusta allí.
- Sobre mí pesan muchas cargas en esta empresa, a veces no aguanto la presión por irme.
- En el supermercado, en el pasillo de harinas, junto al aceite están los frijoles.
- Dejé mi celular al borde del escritorio, se cayó y rompió.
- Estacioné mi carro detrás del edificio de la otra cuadra, espero no sea lejos.
- Cada día estoy más cerca de reunir el dinero para viajar alrededor del mundo.
- Mañana estoy muy ocupada, sin embargo podemos vernos en la hora de mi almuerzo, arriba en la calle donde compro comida.
- Estoy cerca de donde vives, en 15 minutos paso por tu casa.
- Ahí vivo yo, cerca del hospital, aunque muy lejos de tu casa lamentablemente.
- Sube hasta el piso 18, arriba verás el departamento de niños, allí puedes conseguir lo que buscas.
- Donde yo trabajo hay mucha gente y siempre esta colmado de sucio.
- Mejor nos vemos voy fuera del centro comercial, allá en el estacionamiento.