Los adverbios de lugar son un tipo de adverbio que señala la ubicación del sujeto y responde a preguntas como ¿Dónde está? ¿En qué lugar está? ¿A dónde va? (una persona o animal) ¿A dónde lo llevan/traen? (objeto inanimado) o ¿En dónde se encuentra?
Los adverbios cumplen la función de complementar la información aportada en la oración y especificar de manera general la ubicación del sujeto núcleo de la oración. Pueden señalar cualquier tipo de ubicación espacial de un elemento tangible.
El uso de los adverbios de lugar juega un papel importante en el habla ya que siempre es necesario aclarar dónde o hacia dónde se encuentra o va una persona u objeto inanimado. Por ejemplo, si alguien quiere localizar algo, la persona que le responderá utilizará un adverbio.
Los adverbios de lugar dan referencia de dónde se ubica una persona o cosa cuando esta está relativamente cerca del oyente. Por ejemplo si este pregunta ¿Dónde está mi libro? y este se encuentra cerca de él, se le puede responder Está arriba/abajo o a la izquierda/a la derecha.
Tipos de Adverbios de Lugar
Los adverbios de lugar indican diversos puntos espaciales en que se puede ubicar un elemento. Los más comunes son los siguientes:
- Aquí: indica algo que está cerca del oyente y el hablante.
- Allá: indica algo que está lejos del hablante y el oyente.
- Ahí: indica algo que está en el área del hablante y el oyente, pero no precisamente está cerca.
- Acá: indica algo que está cerca del lugar donde están el hablante y el oyente.
Otros adverbios de lugar: arriba, encima, sobre, abajo, debajo, bajo, izquierda, derecha, cerca, lejos, alrededor, adelante, delante, atrás, detrás, afuera, fuera, adentro, dentro, junto, frente, enfrente, donde.
Otras Formas de Usar los Adverbios de Lugar
Algunos adverbios de lugar se pueden utilizar en grados superlativo y comparativo. Por ejemplo cerca y lejos se pueden usar en los dos grados. Ejemplos: Esta tienda está más cerca que la otra y la escuela está muy lejos.
Los adverbios cerca, lejos, arriba y abajo se pueden expresar en diminutivo en el habla popular. Ejemplo: cerquita, lejitos, arribita y abajito. El adverbio lejos se puede presentar con la terminación –ísimo (lejísimos).
También a algunos se les puede añadir la palabra mismo para darle mayor énfasis al adverbio. Ejemplo: lo encontré aquí mismo.
Adverbios que También Cumplen la Función de Preposiciones
Existen algunos adverbios que también pueden funcionar como preposiciones. Tal es el caso de entre, sobre, en, ante y bajo. Ejemplos: el pastel está sobre la mesa y vi muchos peces bajo el mar.
Ejemplos de Adverbios de Lugar
La siguiente lista muestra 20 oraciones como ejemplos que explican el uso correcto de los adverbios de lugar en las oraciones comunes.
- La fiesta y el acto se celebrarán aquí en este salón.
- Los limpiadores se guardan arriba para que los niños no los alcancen.
- Es maravilloso bucear para descubrir todo lo que hay bajo el agua.
- Para llegar a ese lugar hay que tomar dos autobuses porque queda muy lejos.
- La reina tenía varios donceles a su izquierda y a su derecha.
- Acá la gente tiene unas costumbres muy extrañas.
- El león iba corriendo velozmente detrás de la cebra para cazarla.
- En este pueblo queda la escuela donde estudié la primaria.
- El niño cree que hay un monstruo debajo de su cama.
- Esa iglesia está lejísimos, hay que tomar un taxi para llegar.
Más Ejemplos de Adverbios de Lugar
- Coloca este libro un poco más arribita.
- Encima de la mesa hay gran cantidad de comida y bebida.
- Duermo en la parte de abajo de la litera porque me da vértigo la altura.
- Sobre el escritorio hay un montón de papeles por firmar.
- Enfrente de la casa de María pusieron una escuela nueva.
- Mira hacia allá, hay un montón de pájaros volando.
- El rey iba desfilando delante de sus súbditos.
- Se hará el evento adentro porque afuera está lloviendo.
- Allí está el monumento más famoso de la ciudad.
- Dentro de la caja había una sorpresa muy bonita.
Los adverbios de lugar cumplen una función muy importante al momento de aportar una información ya que ayudan a dar referencias de la ubicación espacial de un elemento. Complementan un verbo para informar dónde o en cuál ubicación se realizó la acción.
En el idioma español, los adverbios son casi imprescindibles en cualquier diálogo u oración común. Los adverbios cumplen la función de ayudar a las oraciones de respuesta a dar la información precisa sobre la acción del verbo o la situación de un sujeto.