Los adverbios de modo son una clase de adverbios que describe la manera en que el sujeto realiza la acción del verbo y responde a preguntas como ¿Cómo?, ¿De qué manera?, ¿En qué modo?
Los adverbios de modo modifican el verbo para explicar con precisión y de manera concreta la manera exacta en que el sujeto actúa en la oración o cómo ocurrió un acontecimiento expresado en la oración.
Los adverbios de modo no varían en género y número, por lo tanto siempre se escribirán igual sin importar el número o el género del sujeto. Por ejemplo: se puede decir lo hizo despacio pero no lo hizo despacios/despacia.
En las oraciones los adverbios son casi omnipresentes ya que dan más sentido a la oración al complementar o modificar el verbo. Los adverbios de modo son una de las clases de adverbios más comunes en el habla y la escritura común.
Tipos de Adverbios de Modo
Los adverbios de modo describen de varias maneras la forma en que se realiza una acción. Estos son los más comunes:
Así, despacio, rápido, adrede, conforme, de acuerdo, según, igual, bien, mal, regular, mejor, peor, pésimo, tal.
a. Adverbios Terminados en Mente
Lentamente, rápidamente, inevitablemente, raramente, penosamente, cordialmente, alegremente, ruidosamente, cuidadosamente, intensamente, hermosamente y casi todos los adjetivos que pueden complementar un sujeto.
b. Locuciones Adverbiales
A gatas (andar), a ciegas, de esta manera, de tal manera, con alevosía, a propósito, a tontas y a locas, a moco tendido (llorar), poco a poco, paso a paso, sin más ni más, a duras penas, a regañadientes, etc.
c. Locuciones Latinas
A grosso modo, ipso facto, ad nutum, a bene placito, a priori, a posteriori, etc. Las locuciones latinas se usan generalmente en el área de leyes, ciencia, religión y educación, aunque también pueden ser empleadas en el lenguaje común.
Otras Formas de Adverbios de Modo
Algunos adverbios de modo pueden grabarse en superlativo y comparativo. Tal es el caso de despacio y rápido. Ejemplo: Luis corre más rápido que Juan. Los adverbios derivados de adjetivos como suave, quedo o rico se pueden complementar con el modificador muy.
Los adverbios despacio y rápido también se pueden presentar en diminutivo en el habla coloquial. Las gradaciones maximizan la intensidad del adverbio para enfatizar el modo en que se realiza la acción verbal.
Sobre los Adverbios Terminados en Mente
Casi todos los adjetivos comunes se pueden adverbializar colocándolos la terminación –mente.
Los adverbios derivados de adjetivos tildados siempre conservan la tilde. Ejemplos: rápidamente, fácilmente, súbitamente ya que la sílaba tildada no deja de ser una sílaba tónica al añadirle la terminación –mente.
Se pueden utilizar dos adverbios terminados en mente para modificar un verbo. Para ello, solo el último adverbio tendrá la terminación –mente, el primero se escribirá tal cual. Ejemplo: se golpeó fuerte y violentamente contra el suelo.
20 Ejemplos de Adverbios de Modo
A continuación una lista de 20 ejemplos que ilustran la forma correcta de utilizar los adverbios de modo en las oraciones comunes.
- El pan se prepara así: amasando suavemente la masa.
- El auto chocó estrepitosamente contra el autobús.
- Mi abuelo se hizo unos análisis y salió muy bien.
- Esa cama es tan cómoda que se duerme muy sabroso.
- Hay que caminar despacio porque el piso está resbaloso.
- El ladrón se hizo el muerto a propósito para entrar a robar.
- El niño se acercó lentamente al señor que lo llamó.
- Hay que lavar las verduras de tal manera que no les quede tierra.
- Las cosas están cada vez mejor aquí.
- Los niños juegan y corren alegremente por el parque.
Más Ejemplos de Adverbios de Modo
- Todo se va ir arreglando poco a poco en esta casa.
- El procedimiento se realizó conforme a las normas.
- El profesor permitió hacer la composición ad nutum a los alumnos.
- La mujer se desmayó y luego se levantó súbitamente.
- Hay que terminar de arreglar el salón rápido porque ya llegan los invitados.
- Ese perfume huele muy sabroso.
- El conductor atropelló a la señora con alevosía.
- El tiempo corre veloz e inevitablemente.
- Hay que hablar muy quedo para no perturbar a las personas.
- El enfermo se puso peor. Hay que atenderlo urgentemente.
Los adverbios de modo pueden describir un sinfín de maneras de realizar la acción verbal o de que ocurra un acontecimiento. Son prácticamente imprescindibles al momento de realizar una oración o enunciado explicativos ya que resumen cómo se debe hacer algo.
También son infaltables en la literatura ya que gracias a ellos se puede expresar como los sujetos, es decir, los personajes, realizan una acción verbal. El uso de los adverbios es tan importante como el de los verbos y los adjetivos.