Los adverbios son una categoría gramatical que tiene la función de complementar o modificar el sujeto. Uno de los tipos más utilizados en las oraciones son los adverbios de tiempo, los cuales responden las interrogantes de cuándo ocurrió o se hizo algo.
Los adverbios especifican de manera concreta la ubicación exacta de una persona u objeto inanimado. Son palabras invariables, por lo tanto no se modifican en género y número. Se escriben de igual manera sin importar el género del sujeto y si está en singular o plural.
Los adverbios de tiempo pueden indicar si la acción del verbo ocurrió en tiempo pasado, está ocurriendo actualmente o va a ocurrir en el futuro, de manera precisa que el oyente pueda entender con claridad el tiempo exacto de la acción.
La función de los adverbios de tiempo es responder a preguntas como ¿Cuándo sucedió?, ¿En qué momento sucedió?, de manera clara a fin de que el receptor del mensaje tenga una referencia exacta del momento real del hecho o acción verbal.
Función de los Adverbios de Tiempo
Los adverbios de tiempo tienen dos funciones en la oración.
- Circunstancial de tiempo: “Antes íbamos mucho a esa playa”. “Antes” es el complemento circunstancial de tiempo.
- Complemento circunstancial de tiempo (si los encabeza una preposición): “Tomaré un café después de almorzar”.
Los adverbios de tiempo complementan la información que aporta la oración para dar referencias reales de la acción o hecho que se está expresando en la misma.
Los Adverbios de Tiempo Más Comunes
Ayer, después, ahora, antes, enseguida, aún, todavía, desde, cuando, anoche, anteayer, entretanto, hoy, jamás, nunca, mañana, luego, pronto, mientras, recién, temprano, tarde, siempre, ya.
1. Adverbios de Tiempo Terminados en –Mente
Antiguamente, finalmente, primeramente, posteriormente, recientemente, inmediatamente, momentáneamente, eternamente, constantemente, próximamente, anteriormente, temporalmente, primeramente, últimamente.
2. Locuciones Adverbiales
En el acto, al instante, en un santiamén, en un abrir y cerrar de ojos, en un rato, dentro de un rato, la próxima vez, en un momento, en menos de lo que canta un gallo, en un periquete, hace tiempo, hasta ahora, a partir de ayer/hoy/mañana.
Las locuciones adverbiales son más utilizadas en el lenguaje común y coloquial para enfatizar la información con respecto al momento real en que se está realizando la acción verbal. También son muy comunes en algunos tipos de literatura.
Otras Formas de Adverbios de Tiempo
Además de las terminaciones en –mente, algunos adverbios de tiempo pueden tener variaciones que les dan énfasis. Los adverbios de tiempo no tienen ninguna gradación, pero en el lenguaje común se puede colocar el adverbio ahora en diminutivo ahorita.
Los adverbios hoy, mañana, ya y ahora se pueden complementar con la palabra mismo para enfatizar que es precisamente en dicho momento cuando ocurre la acción. Ejemplo: Mañana mismo tengo que salir del país.
Ejemplos de Adverbios de Tiempo
La siguiente lista muestra 20 claros ejemplos de cómo se emplean los adverbios de tiempo en las oraciones. En algunas puede cumplir la función de complementos circunstanciales de tiempo con o sin preposición.
- Ayer regresó mi padre de su largo viaje.
- El profesor asignó una tarea para mañana.
- Me llamaron y salí inmediatamente para allá.
- Anoche tuve una pesadilla muy extraña.
- Antiguamente aquí preparaban el pan en horno de leña.
- Hay que entregar estos trabajos hoy mismo.
- Gabriel sigue en el hospital, pero pasado mañana le dan de alta.
- Anteayer me encontré con Carmen en el cine.
- Hace tiempo, vivía un conde en esta misma calle.
- En un rato te envío las fotos del viaje.
Más Ejemplos de Adverbios de Tiempo
- Me están llamando, después terminamos de hablar.
- Vamos a salir de compras. Enseguida volvemos.
- Mi amigo se casó y al poco tiempo quedó viudo.
- Próximamente van a demoler este edificio para construir una escuela.
- La próxima vez, yo invito la cena.
- Antes era muy tímido, ahora es más extrovertido.
- El hombre esperó a su amada que no llegó nunca.
- Y vivieron felices por siempre.
- Extraño a mi familia aunque sé que pronto la volveré a ver.
- Anteriormente, las abuelas remendaban la ropa con aguja e hilo.
Los adverbios de tiempo juegan un papel fundamental en el habla y la escritura común pues siempre es necesario saber el momento exacto en que ocurre una acción. Esto hace que sean muy utilizados en cualquier frase donde se esté narrando un hecho.
Este tipo de adverbios es de los principales que se utilizan en las oraciones para expresar información adicional, junto con los de lugar y modo. Son palabras que controlan la información de la oración, por lo que son casi imprescindibles en el habla y la escritura.