Afrodita, conocida por ser la diosa de la belleza y del amor. Te invitamos a conocer su historia en la mitología griega.
Este personaje también es conocido como la diosa del amor, la sensualidad y la belleza en la mitología griega, aunque en la mitología romana tiene un equivalente que vendría siendo Venus.
Afrodita en la mitología griega
La historia de Afrodita es una de las más conocidas historias en lo que respecta a materia de deidades pertenecientes a la mitología griega, principalmente por sus apariciones en el cine.
Esta diosa nace luego de que Cronos es castrado y asesinado por su hijo, Zeus. Se dice que Afrodita surgió desde la espuma del mar, como una fémina hermosa y desnuda.
Es precisamente por nacer de la espuma del mar, que su propio nombre tiene conexión con ello, ya que desde el griego antiguo se interpreta como “surgida de la espuma”.
Paradójicamente, su versión romana, llamada Venus, es conocida como Venere en romano antiguo, y el significado de su nombre se relaciona con “venerar” o hace alusión a ser venerada.
Nacimiento de Afrodita: Las dos Afroditas
Existen distintas versiones sobre el nacimiento de la diosa Afrodita, incluso se dice que fueron dos deidades portadoras del mismo nombre y con cualidades relativamente similares.
Se dice que hay dos versiones de Afrodita, la primera sería la venida de la espuma, identificada históricamente como Afrodita Urania, que nace ya en su figura adulta.
La segunda, sería la Afrodita Pandemos, apodada así por Eros, que sería la hija nacida de la unión entre el dios de dioses, Zeus, y la diosa Dione.
Se dice que estas dos versiones de Afrodita están planteadas como una adulta (Urania) y una menor (Pandemos). Pandemos es la que más se conoce, la diosa asociada al sexo.
Mientras tanto, Urania está más bien asociada a un tipo de amor más bien celestial, marital.
Sin embargo, ninguno de estos hechos no son 100% confirmados, por lo que aun en la actualidad siguen existiendo muchas especulaciones sobre quién era Afrodita y sus orígenes.
La versión más aceptada hasta la actualidad, es que se trataba de una sola “Afrodita oficial”, siendo que la original es la nacida del mar, por aparecer primero.
Historia de Afrodita
Es propicio resaltar que, esta versión de Afrodita, planteada como la oficial hasta la actualidad, no tuvo infancia, ya que desde su nacimiento se trataba ya de una mujer adulta.
Afrodita era una deidad femenina, en el cuerpo de la más hermosa y sensual de las doncellas posiblemente imaginables, representada pelirroja y con trenzas largas y rebeldes adornando su cabellera.
Debido a su gran atractivo sexual, lo que no es sorpresa tratándose de la diosa del amor erótico, era deseada por todos los hombres del Olimpo.
Al ser ambicionada por tantos y poseer ella un sex appeal tan fuerte, es natural que ésta tuviera varios amantes.
El matrimonio de Afrodita
Zeus llegó a temer que su candor y belleza pudiesen llegar a ser motivo de disputa entre los dioses del Olimpo, y ante la idea de una posible guerra, actúa.
El matrimonio de Afrodita con Hefesto fue un asunto totalmente forzado, planeado por Zeus, con la intención de que ella dejase de estar soltera y evitar conflictos en el Olimpo.
Hefesto era el dios del fuego y de los herreros, conocido por ser terriblemente feo, además de estar cojo, ser lisiado y tener el rostro deforme.
Afrodita, a pesar de haberse casado con él ante el panteón olímpico, sigue disfrutando abiertamente de su sexualidad, contando con varios amantes.
Por otra parte, Hefesto estaba tan complacido por haberse casado con la diosa de la belleza, que forjó para ella la más fina joyería.
Guerra de Troya
Se sabe que la guerra de Troya da inicio por el rapto de Helena, pero lo cierto es que esto comienza mucho antes.
En un evento al cual fueron invitadas varias deidades, una diosa que no fue invitada aparece en forma de manzana con la inscripción “Para la más hermosa”, creando discordia.
Tres deidades se declaraban a sí mismas las más hermosas, Afrodita, Hera y Atenea. Al no saber quién merecía la manzana, acuden a Zeus.
Zeus decide no opinar y pasa el caso al Conde de Paris. Éste es sobornado por las diosas para ser declaradas “La más hermosa”.
Afrodita entonces le promete que, si la declara a ella la más hermosa, le otorgará el amor de la mortal más hermosa: Helena de Troya.
Es así como Paris accede, le otorga el título a Afrodita de ser la más bella, y posteriormente se desatan todos los hechos que llevan a la Guerra de Troya.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!