La carta es un texto personal y de poca extensión con unas características especiales. Conoce las características de una carta en este artículo.
La carta o epístola es un texto escrito con fines comunicativos. Contiene el mensaje de un remitente a un destinatario donde el primero expresa un testimonio, una petición o un mensaje de saludo o despedida.
Es un texto que puede ser formal o informal, por lo que el lenguaje y el tratamiento del remitente hacia el destinatario pueden variar. Su contenido es concreto y solo se limita a expresar lo que el remitente desea comunicar.
La carta puede ser utilizada como medio de comunicación bien sea en el ámbito social, familiar o político. Por ejemplo, cuando una institución quiere hacer una solicitud a entes gubernamentales o cuando una persona busca comunicarse con un pariente a distancia.
En la literatura figura entre los subgéneros didácticos. Autores como Voltaire empleaban mucho este género. También pensadores como Cicerón. En el Nuevo Testamento de la Biblia figuraban las epístolas de los apóstoles Pedro, Santiago, Juan, Judas y San Pablo.
Características de una Carta
La carta se define por unas características muy particulares. Estas son las más comunes:
1. Correcta Puntuación
Al menos en la carta formal es muy importante el uso correcto de puntos, comas y punto y coma. En la carta informal se suelen omitir estos elementos. Sin embargo, son de gran importancia para ayudar al receptor a la comprensión de la carta.
2. Inicia con un Encabezado
Según la connotación de la carta, está puede iniciar con un encabezado con la fecha de escritura de la carta y el lugar desde donde el remitente escribe. También puede llevar el nombre del destinatario.
3. Puede Comenzar con un Saludo
Las cartas pueden abrir el contenido con unas palabras de saludo según si es esta formal o informal. Si es una carta formal el saludo puede ser, por ejemplo, Estimado Sr. Rodríguez. Si es informal puede tener un saludo afectuoso como Querida Ana.
4. Es un texto Breve
Las cartas comunes no suelen ser muy extensas. Generalmente no exceden de una cuartilla, aunque algunas cartas informales pueden extenderse hasta dos. Las cartas de carácter de gestión suelen tener unas pocas líneas.
5. Finaliza con una Despedida
Es más común en las cartas formales. Es una frase breve donde el remitente cierra la carta. Puede ser de diferentes maneras como por ejemplo Saludos, en el caso de las cartas formales o Besos, Feliz día/tarde/noche en las informales.
6. Firma
Es una de las partes más importantes de la carta, ya que da la información sobre quién es el remitente. En las cartas formales suele tener la firma del remitente, su nombre y apellido e incluso un sello. En las cartas informales solo se coloca el nombre del emisor.
7. Postdata
Este elemento no es admitido en las cartas formales. Sin embargo en las informales se emplea cuando el emisor quiere dar una información adicional que olvidó mencionar en el contenido. Suele abreviarse como PD. Ejemplo: PD: Recuerda venir bien vestido al evento.
8. Habla en primera Persona
El remitente siempre habla de sí mismo en primera persona. Para tratar al destinatario, en el caso de las cartas formales, suele hacerlo de usted. En las cartas informales se puede tutear al destinatario según la relación que se tenga con este.
Funciones de una Carta
La carta está considerada como un subgénero didáctico junto con la crónica y el ensayo. Sus funciones más importantes son las siguientes:
- Expresar una opinión o sentimiento del remitente hacia el destinatario. Para ello es más utilizada la carta informal.
- Informar la situación o experiencia del remitente desde la distancia. En tal caso funciona la carta informal.
- Emitir una solicitud a una empresa, organización o ente público. En este caso aplica la carta formal.
- Saludar a un pariente o amigo desde la distancia. La carta puede ser formal.
Ejemplos de Cartas
Grandes autores han escrito numerosas cartas que figuran entre sus obras más célebres. Estos son algunos ejemplos:
- Epístola a Boscán, Garcilaso de la Vega
- Cartas de relación, Hernán Cortés
- Epístolas del caballero de la Tenaza, Francisco de Quevedo
- Errores celebrados, Juan de Zabaleta
- Cartas literarias a una mujer, Gustavo Adolfo Bécquer
- Cartas marruecas, José de Cadalso
- Seis cartas a Irénico en que se dan claras y distintas ideas de los derechos del hombre, Félix Amat
Este género se adapta a varias connotaciones, por lo que se han establecido otros subgéneros como el satírico, el narrativo, comendatorias para encomendar favores, petitorias, expostulatorias que exponen querellas, gratulatorias o de agradecimiento, etc.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!