Los chistes son historias que muestran una situación cómica e inverosímil. A continuación, las características de un chiste y otros aspectos interesantes sobre el tema.
¿Qué es un chiste?
Un chiste es una composición que presenta una situación jocosa con el fin de provocar risa en el público. Puede contener uno o más personajes que interactúan entre sí en un diálogo donde uno de los personajes da una respuesta hilarante y da sentido al chiste.
Puede estar formado por una pregunta con una respuesta tonta que es lo que le aporta el sentido gracioso. Uno de los personajes de chistes más famosos es Jaimito, un niño cuyo nombre siempre se usa para algunos chistes infantiles.
Los chistes suelen alterar o exagerar la realidad con el fin de que la situación sea hilarante. Pueden transformar una situación cotidiana o incluso desagradable en una situación que genera risas en los oyentes.
Estas composiciones se van transmitiendo de manera oral a tal punto de que van adquiriendo popularidad..
Características de un chiste
Este artículo muestra las características de un chiste detalladas. La mayoría son fáciles de distinguir
1. Usan el lenguaje figurado
La dinámica del chiste es que un personaje exprese algo en sentido figurado para que el otro personaje lo tome de manera literal. De esta manera le da sentido al chiste y puede causar risa.
Los chistes pueden emplear figuras retóricas como metáforas o metonimias. Así uno de los personajes rompe la retórica, lo que hace que el chiste tenga sentido.
2. Pueden ser de varios temas
Los chistes pueden presentar situaciones de cualquier tipo, pudiendo incluso colocar situaciones en escenarios fantásticos con personajes no humanos. Pueden ser de borrachos, locos, matrimonios, niños, deportistas, políticos, etc.
Con estos temas se crean situaciones ilógicas y fuera de lo común que provocan la risa en el receptor.
3. Son narraciones breves
Generalmente los chistes se presentan en narraciones cortas para mantener el sentido de los mismos.
4. Usan frases interrogativas
En todo chiste debe haber una frase interrogativa, la cual debe ser respondida con la frase graciosa. Inclusive hay algunos chistes estructurados solo con una pregunta y una respuesta chistosa sin personajes. También se conocen como chascarrillos.
5. Emplean exageraciones
En algunos chistes se utilizan las exageraciones de tal modo que tengan un sentido gracioso. Se pueden exagerar defectos físicos, climas o cualquier situación o condición con el fin de darle un giro hilarante.
6. Utilizan estereotipos
Los chistes suelen emplear personajes estereotípicos en torno a los cuales gira el chiste. Ejemplos: el loco, el borracho, el profesor y los alumnos, la suegra, etc.
7. Lenguaje simple
El lenguaje en los chistes siempre debe ser simple y retórico. Nunca debe ser formal ni técnico a no ser que de este se saque una respuesta cómica.
El narrador generalmente es omnisciente, ya que también debe mostrar las emociones y puntos de vista de los personajes.
Los chistes emplean el lenguaje para crear una composición que provoque la risa a través de las palabras. Para lograr este efecto es importante entender la retórica del chiste.
Ejemplos de chistes
Para comprender mejor las características de un chiste, mostraremos varios ejemplos de chistes divertidos.
1
En el manicomio había un loco que se creía despertador. Todas las mañanas a las 6 se ponía a gritar y despertaba a todos los demás pacientes. Un día el director del manicomio le dijo al enfermero:
-Póngale dos inyecciones a ese paciente para que duerma hasta las 9 de la mañana.
El enfermero acató la orden, pero a las 3 de la madrugada, el enfermo volvió a despertar a los pacientes. El director le preguntó al enfermero:
-¿Le puso la inyección al paciente como le ordené?
-Por supuesto –le respondió el enfermero.
-Entonces, ¿por qué nos despertó a las 3 de la madrugada?
-Porque cuando se la puse se le adelantó la hora.
2
La Coca Cola le dijo a la Fanta:
-Oye, Fanta, no sé qué me pasa. Creo que tengo una crisis de identidad.
La Fanta le respondió:
-No te preocupes, Pepsi. Ya se te pasará.
3
Había una vez una hombre tan pero tan viejo que su documento de identidad estaba escrito en tablillas de piedra.
4
El pronombre La le pregunta al pronombre Ella:
-¿Por qué terminaste con el pronombre Mío?
Ella le respondió:
-No funcionó. Lo dejé porque es muy posesivo.
5
-¡Mamá, mamá! En la escuela me dicen bipolar.
-¿Por qué, hijo?
-No, olvídalo. Mis compañeros son los mejores.
6
Había una vez un hombre tan pero tan gordo que tenía que mirarse en varios espejos de cuerpo entero juntos para poder verse completo.
Es muy fácil notar las características de un chiste con solo leerlo. Algunos pueden tenerlas todas o solo algunas según el tipo de chiste. Estos elementos son de gran importancia para que el chiste genere risas al público.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!