La epopeya es una narración épica que trata sobre hechos de gran importancia para un pueblo relacionados con un héroe que simboliza las virtudes más valoradas. Es considerado uno de los subgéneros más antiguos entre la épica o narrativa. Aprende con nosotros las Características de la epopeya
En la epopeya se destacan las cualidades más valiosas de cada héroe tales como la fuerza, el valor, la belleza física y la inteligencia. Para esto, en la cultura griega se emplea el término areté, que designa la excelencia del héroe griego.
Pero no solo en la Antigua Grecia han surgido epopeyas destacadas. De hecho la más antigua es el Poema de Gilgamesh, una epopeya sumeria que narra las aventuras del rey Gilgamesh de Uruk, quien gobernó hacia el año 2500 a.C., aproximadamente.
En las epopeyas también es importante la participación de los dioses, a quienes los héroes deben venerar y obtener su guía y protección. De la epopeya surgieron otros géneros como los cantares de gesta, ambientados en la Edad Media, y las novelas de caballerías.
7 Rasgos Importantes de la Epopeya
La epopeya es una narración extensa que se distingue por las siguientes características:
1. Puede estar Escrita en Verso o Prosa
La epopeya se puede presentar escrita en prosa o bien en versos hexámetros, es decir, de seis pies. El hexámetro es una unidad griega de verso que tiene entre dos y cuatro sílabas largas y cortas.
Antiguamente, las epopeyas se escribían solamente en verso. Con la invención de la escritura, se incorporó la estructura de prosa, pero manteniendo la forma de verso.
2. Extensión Larga
Las epopeyas son narraciones muy extensas que pueden estar divididas en varios capítulos o cantos, ya que deben ser muy bien detalladas. Se describen con detalle los personajes, las escenas, las hazañas y todo lo referente a la narración.
3. Puede estar Basada en Hechos Reales o Ficticios
Las narraciones pueden estar basadas en hechos acaecidos en la vida real o provenientes de la imaginación del autor. Sin embargo, en ambos casos, se exageran o exaltan los hechos.
4. Narra las Hazañas de Héroes
El tema principal de las epopeyas son las hazañas de héroes en batallas o guerras. El héroe debe enfrentar varias situaciones y atravesar diversos obstáculos para lograr su misión.
Se exaltan los valores más importantes del héroe y este, a su vez, debe representar y resaltar los valores más importantes de su sociedad. El héroe siempre logra vencer todos los obstáculos y ser vencedor.
5. Contiene Elementos Sobrenaturales
La trama de la epopeya debe ser exagerada y ensalzada. Por lo tanto puede haber escenas en un ambiente sobrenatural. Generalmente, los héroes pueden interactuar con dioses, semidioses y criaturas mitológicas.
Estos personajes pueden tener una función como deuteragonistas (como aliados o guías) o como antagonistas (frustrando la misión del héroe).
6. Narrador Omnisciente
La narración en la epopeya siempre es omnisciente, esto es, en tercera persona. El narrador debe dar detalles incluso de lo ocurrido fuera del escenario principal. No está narrando desde su propia experiencia.
7. Exaltación a la Cultura
En este género literario es muy importante la exaltación a las tradiciones culturales de la sociedad en cuestión, así como sus creencias religiosas. En la epopeya griega es importante la veneración a los dioses y costumbres como la libación.
Características Estructurales de la Epopeya
La epopeya, al igual que otros tipos de narración, está dividida en varias partes:
a. Introducción o Planteamiento del Tema
Expone el contenido principal que mostrará la epopeya, el cual se irá desarrollando conforme esta avanza. Generalmente se emplea el recurso in medias res (la narración inicia en medio de la historia).
b. Invocación de los Dioses
La invocación a los dioses por parte de los héroes es muy importante para que estos puedan obtener la protección de los seres divinos. Gracias a esto, logran vencer los obstáculos y salir victoriosos.
c. Nudo
Es la parte más importante y también la más extensa de la epopeya. Allí se presentan los personajes, el contexto donde ocurrirán los hechos. También se describen con detalle los espacios, escenarios, la trama de la historia y las acciones de los personajes.
d. Desenlace
En esta parte se resuelven los conflictos relacionados con las batallas o travesías previamente planteadas en la historia. El final puede ser victorioso para el héroe principal o trágico con la muerte o el infortunio del protagonista.
e. Epílogo
Aquí se concluye la epopeya, mostrando los sucesos ocurridos después de la historia.
En epopeyas como La Ilíada podemos apreciar todas estas características. En esta obra se exaltan el valor y la fuerza de héroes como Aquiles y los dioses juegan un papel fundamental. La participación de dioses como Atenea favorece la tarea de los héroes.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!