Te invitamos a que conozcas 7 Características de una Carta, como redactar una y muchas cosas más.
¿Qué es una Carta?
La carta es un texto que puede estar escrito en papel o en forma digital, y que tiene la finalidad de la comunicación. Hasta fecha de hoy todavía la carta es usada, aunque con menos frecuencia, por instituciones o personas con el fin de comunicar cosas distintas que requerimos.
La carta es un medio de comunicación que ha sido usado durante años, antes de la edad media. Actualmente, debido a la evolución del internet la gente no precisa de la carta para comunicarse, sin embargo está presente en fechas especiales y situaciones en concreto.
Una carta en físico debe llevar estampillas y dirección de destino anexadas. Las cartas deben seguir ciertas reglas para que la comunicación sea óptima, por ejemplo; un orden especifico estipulado y una buena ortografía, algo que aportara coherencia.
¿Cómo Escribir una Carta?
Para la correcta elaboración de una carta necesitamos saber cuáles son sus partes esenciales y el orden que deben seguir. A continuación expondremos una a una, basados en el orden jerárquico según espacio que posee cada información:
- Primeramente deberemos colocar la fecha y lugar donde ha sido escrita la carta.
- Para dar apertura al cuerpo de la carta deberemos colocar un saludo cordial, cercano o no dependiendo de la relación que se tenga con el receptor.
- El cuerpo de la carta puede incluir una breve introducción si se desea, después se debe escribir el mensaje a comunicar y finalmente redactar una despedida.
- Para cerrar la carta deberemos colocar nuestra firma, identificando así nuestro documento.
Como se mencionó anteriormente lo aquí expuesto son partes imprescindibles para una carta, si deseamos también podemos incluir: un membrete, una posdata o referencias finales.
7 Características de una Carta
En este apartado enumeraremos 7 características de una carta que te ayudarán a familiarizarte con este documento formal que ha formado parte de la comunicación por tantos años.
1. Estructura
Las cartas siempre deben seguir una estructura determinada para tener un orden. Este orden favorecerá la fácil comprensión de la misma, llevando un mensaje directo y coherente. Su estructura debe ser la siguiente:
- Membrete
- Destinatario
- Fecha
- Encabezado
- Cuerpo
- Despedida
- Firma
- Posdata
2. Claridad
Al escribir una carta siempre debemos tener claro lo que deseamos expresar, de esta forma evitaremos el inconveniente de ser mal interpretados. Se trata de elegir de manera adecuada las palabras que usaremos, para que la idea de la carta se pueda interpretar de una sola forma.
3. Correcciones
La persona deberá escribir la carta con una ortografía y gramática adecuada, evitando usar términos coloquiales. Si se trata de una carta para una persona cercana nos podremos permitir un tono más personal.
4. Concisa
Se deberá evitar extenderse a temas que no son importantes. Expresaremos lo que se quiere comunicar pero sin incurrir en argumentos poco interesantes, ya que estos llevaran a una extensión más allá de la necesaria.
5. Cortesía y Educación
Una carta debe ser escrita de manera cortes y educada, buscando que el lector no tenga una mala impresión de la carta o de la persona que la escribió.
6. Párrafos Cortos
Para una mejor lectura del texto deberemos usar párrafos y frases cortas para no perder la atención del lector, disminuyendo la posibilidad de que le resulte aburrida o tediosa. Si colocamos párrafos largos sin agregarle correctamente sus signos de puntuación se hará densa la lectura.
7. Uso de la Tercera Persona
Para evitar la continua utilización de la primera persona al momento de la escritura, se deberá alternar con el uso de la tercera persona.
A pesar de no ser obligatorio es constantemente empleado, actuando en pro de la parte estética de la carta. Cuando hacemos uso excesivo de un término la redacción perderá la belleza o profesionalidad que pueda poseer.
Tipos de cartas
Las cartas se clasifican según su escritura, estas pueden ser formales o informales. Aquí te presentaremos una breve explicación para que puedas identificar según su contenido el tipo de carta que leas.
a. Carta Formal
Este tipo de carta es usado frecuentemente por empresas u órganos judiciales, también las podemos recibir de escuelas o universidades. Este tipo de carta se debe usar para comunicarse con establecimientos como los antes mencionados.
b. Carta Informal
A diferencia de la carta formal este tipo de carta deberá ser usado para comunicarnos con seres allegados. Se pueden presentar en un cumpleaños, en momentos en los que en receptor este lejos, como un presente de una persona que apreciamos, etc.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!