La literatura griega fue desarrollada en los años 2000 a.C. Esta literatura refleja los aspectos más importantes de la cultura helénica como sus creencias religiosas, su mitología y sus tradiciones y ritos.
Gran parte de estos textos eran escritos por rapsodas y transmitidos en forma oral por un aedo, un cantante que narraba las historias acompañadas de una cítara.
Autores más destacados de la literatura griega
La literatura griega comprendía tres géneros: el épico, el lírico y el dramático. Los autores más destacados de cada género son los siguientes:
a. Épico
b. Lírico
- Safo de Lesbos (de Mitilene), autora de los Epitalamios.
- Anacreonte, autor de
- Píndaro, autor de los Epinicios
c. Dramático
- Esquilo, autor de la Orestíada.
- Eurípides, autor de
- Sófocles, autor de Edipo Rey, Antígona y Electra.
- Aristófanes, autor de Las nubes.
- Menandro, autor de El arbitraje.
6 Características principales de la literatura griega
La literatura griega destaca entre las demás literaturas por las siguientes características.
1. Culto a los dioses
En la literatura griega características se reflejaba la importancia de reverenciar a los dioses y pedir su guía y protección. Estos jugaban un papel muy importante en las hazañas de los héroes.
Los dioses debían estar presentes en todo. Cualquier falta que pudiera ofenderlos podía traer consecuencias negativas para los personajes.
2. Catarsis
Uno de los conceptos más destacados en la literatura griega y especialmente en la dramática, era el de la catarsis: la purificación de las pasiones humanas por medio de los pesares, del sufrimiento y de las emociones en un ambiente ficticio.
De esta manera, los ciudadanos griegos que asistían como espectadores de una tragedia, salían de la función habiendo encontrado mucha paz con sus emociones y, de esta forma, saber cómo canalizar estas cuando en alguna oportunidad real, se presentara la ocasión.
3. Mitología
La mitología griega es un elemento muy esencial en cada obra, lo que la ha convertido en una de las más extensas y sustanciosas de la humanidad. Los dioses, semidioses, deidades y criaturas han formado parte de los acontecimientos de cada libro.
También han logrado extenderse por todo el mundo para inspirar pinturas, esculturas, historias e incluso obras del arte de los últimos siglos como películas donde cumplen con una función de arquetipo. Estos símbolos son fundamentales en la cultura occidental.
4. Uso de la retórica y la oratoria
El cuidado del lenguaje era muy importante en la Antigua Grecia. Y este debía ser fluido y convincente. En cuanto al tono del lenguaje la gente tenía un tono de voz ni muy elevado ni muy bajo.
Con respecto a esto, los griegos usaban un volumen de voz muy elevado para hablar y usaban palabras verídicas que expresaban amor, ironía, interés, incredulidad y hostilidad. El uso de figuras retóricas también era esencial.
Además era muy común, sobre todo en las epopeyas, el uso de epítetos. Por ejemplo, Aquiles el de los pies ligeros.
5. Está dividida en tres tipos
El primero es el género épico en el que se incluye la epopeya, donde se narran hazañas y aventuras de héroes legendarios. Las más famosas son La Ilíada y La Odisea, del rapsoda Homero.
El segundo es el género lírico en el que se incluyen la oda, el himno, la égloga y la canción. Este género iba acompañado de música.
El tercero es el género dramático que agrupa la tragedia, la comedia, la tragicomedia, el melodrama y la farsa.
Entre los géneros también destacan otros como la fábula, cuyo principal exponente fue Esopo. Consistía en relatos ficticios cortos con el objetivo de aportar una enseñanza sobre comportamiento humano, a través de una moraleja.
6. Exaltación de los valores y el honor
La importancia de los valores y la moral para los griegos siempre se refleja en cada obra. Se expone como mensaje que el comportamiento humano influye en el destino de cada persona. De igual manera, era destacado el honor de los héroes como fundamento de su triunfo.
La excelencia de los héroes era nombrada con el término areté, el cual se refería a la fuerza, el valor, la gallardía y el buen linaje de los héroes. Un personaje que no cumpliera con estas condiciones no podía ser digno de reconocimiento.
La literatura griega fue el primer antecedente de la literatura universal, principalmente en Occidente. Ha sido fuente de inspiración en todas las áreas del arte, incluyendo el cine y la televisión. También sirve como un acercamiento a la cultura griega.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!