El Romanticismo responde al impulso revolucionario de la primera mitad del siglo XIX. Basado en la exaltación del individuo y en el culto a la libertad artística. La literatura se vio influenciada por este movimiento, dando origen a la literatura romántica y en particular a la poesía romántica.
¿Qué es poesía romántica?
La poesía romántica es un conjunto de textos literarios escritos en el siglo XIX que resaltan la libertad en la vida y en el arte. Posee otras denominaciones como poesía lírica romántica o lírica romántica.
Es un tipo de poesía que concibe al escritor como un ser dotado de un genio creador que no debe ser coartado.
Algunas características del romanticismo como el subjetivismo y el individualismo ejercieron una influencia poderosa sobre la poesía lírica romántica.
Esta poesía utiliza con frecuencia el lenguaje retórico, a fin de subrayar los sentimientos y de aportar intensidad expresiva a las obras.
Algunos representantes de la poesía romántica son:
- José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer (poesía romántica española).
- José Hernández (poesía romántica argentina).
- Victor Hugo (poesía romántica francesa).
- Friedrich Holderlin, Heinrich Heine y Novalis (poesía romántica alemana).
- William Wordsworth y Lord Byron (poesía romántica inglesa).
- Giacomo Leopardi (poesía romántica italiana).
Principales características de la poesía romántica
1. Originalidad
Frente al equilibrio clásico, las normas y el didactismo dominante en el siglo XVIII, los poetas románticos defendieron la originalidad, asumiendo al poeta como un artista con un genio creativo.
2. Polimetría
La poesía romántica en cuanto a las formas, la métrica se caracteriza por la polimetría, es decir, por el empleo de diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema. De igual forma, destaca por la revitalización de los metros populares, especialmente el octosílabo y otros versos de arte menor.
3. Relación con otros géneros
Se distingue por compartir con otros géneros literarios los temas y ambientes que caracterizan al movimiento del romanticismo.
4. Rasgos líricos y narrativos
La poesía romántica cultiva tanto la poesía narrativa como la poesía lírica, aunque es esta última en la que el sentimiento romántico encuentra su mejor medio de expresión.
La tendencia romántica a la mezcla de géneros provoca que, no obstante, las obras presenten rasgos líricos o narrativos de forma simultánea.
5. Subjetivismo
En la poesía romántica los sentimientos y deseos son dominantes. El ansia de libertad y de amor se transforman en ideales de vida.
El amor romántico adquiere con frecuencia matices trágicos; es una pasión que se enfrenta a diversas barreras o ideales inalcanzables.
6. Individualismo
El individualismo se ve reflejado en la importancia del tema de la soledad: el hombre se siente aislado y diferente.
7. La imaginación
Además del sentimiento, la poesía romántica acoge otros elementos para inspirar sus obras como la fantasía, la imaginación o el sueño.
8. Estado de ánimo
Como consecuencia de la primacía de lo subjetivo, los escritores logran reflejar en la poesía sus estados de ánimo atormentados y sus almas afligidas.
9. Enfrentamiento con la realidad
El idealismo romántico produce un choque entre los deseos y la realidad. Este contraste ocasiona a menudo decepción, angustia, desengaño y escepticismo en el individuo.
El rechazo de las circunstancias presentes se traduce con frecuencia en una defensa de la justicia social o en un deseo de evasión hacia tiempos pasados y lugares exóticos.
10. Elementos sobrenaturales y misteriosos
Esta poesía refleja el gusto por lo sobrenatural y misterioso. La muerte, los cementerios y los ambientes de misterio son muy frecuentes en la literatura romántica.
El poeta romántico se siente atraído por todo lo que la razón no es capaz de explicar. Así, el mundo y el destino humano son concebidos, precisamente, como una incógnita y parecen estar dominados por la irracionalidad.
11. Interés por lo popular y lo nacional.
Los autores de poesía romántica acogen todo aquello que interpretan como manifestaciones genuinas del alma de los pueblos, como por ejemplo los romances, las leyendas, entre otros.
Temas de la poesía romántica
Los temas de más importantes que refleja la poesía romántica son:
1. Los sentimientos
En especial el amor (imposible o idealizado), la melancolía, la tristeza, la soledad, la desesperación, entre otros.
2. La naturaleza
Generalmente la naturaleza y el paisaje es un espejo del estado de ánimo del escritor. Predominan los paisajes tristes y melancólicos (la noche, el claro de luna, los lugares agrestes, las ruinas, la tempestad, el mar embravecido…) que reflejan mejor el alma afligida del autor.
3. Mundos lejanos y desconocidos
Se caracteriza por la evasión hacia mundos lejanos y desconocidos como: la Edad Media; los países exóticos, sobre todo de Oriente.
4. Valores culturales
Algunos temas de la poesía romántica resaltan los valores culturales de cada pueblo, como por ejemplo su lengua, historia, leyendas, entre otros.
Autores y obras de la poesía romántica
Aquí te presentamos autores y obras que son ejemplos de poesía romántica:
- José de Espronceda. “El estudiante de Salamanca”.
- José Zorrilla. “Leyendas”.
- Duque de Rivas. “Con once heridas mortales”.
- Lord Byron. “Peregrinación de Childe Harold”.
- John Keats. “Oda a la melancolía”.
- Friedrich Holderlin. “El archipiélago”.
- Rosalía de Castro. “En las orillas del Sar”.
- Victor Hugo. Los cantos del crepúsculo.
- José Hernández. “Martín fierro”.
- Giacomo Leopardi. “Cantos”.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!