El punto es un signo de puntuación de gran importancia en la escritura y redacción. Este artículo explica cuándo se usa el punto claramente.
¿Qué es el punto?
El punto es un signo de puntuación formado, como su nombre lo indica, por un punto que se coloca después de los enunciados en la parte inferior de la línea. Es utilizado para marcar pausas entre enunciados y cerrar párrafos.
Una de sus más importantes funciones es que permite que el lector pueda realizar una pausa mientras lee el texto y evitar cansarse durante el proceso. También contribuye con la coherencia del texto.
También tiene otros usos fuera del contexto lingüístico como separador en las áreas de las matemáticas y la aritmética. Este artículo explica detalladamente el uso del punto con ejemplos en la escritura y otros contextos.
¿Cuándo se usa el punto en la escritura?
En el área lingüística el punto se usa de la siguiente manera:
- Cuando se coloca siguiendo al enunciado y antes del siguiente, se conoce como punto y seguido.
- Cuando se escribe al final del párrafo, pero le sigue otro, se conoce como punto y aparte.
- Si va al final del último párrafo de un texto, se conoce como punto final.
- En todos los casos, la inicial del enunciado que sigue al punto siempre debe ir en mayúscula.
- También se utiliza para marcar algunas abreviaturas. Ejemplos: Sr. (Señor), Dra. (Doctora). Hay excepciones, por ejemplo en las abreviaturas de unidades de medición (km, cm, kg) y en las de las horas (am, pm).
Usos no lingüísticos
En las áreas no lingüísticas, se usa el punto en los siguientes casos:
- Para las separaciones horarias: El punto separa los dígitos de las horas de los de los minutos. Ejemplo: 8.40.
- Para separar los dígitos de los días de los de los meses y los años. Ejemplos: 23.10.2021.
- Para separar los decimales de los números (5.95). Si bien la normativa internacional establece que se use la coma, en los países anglófonos es común el uso del punto.
- En informática, concretamente en el área de la web, se suele usar para separar las siglas de World Wide Web del nombre de la página y del dominio. Ejemplo: www.polycarpiolopez.com.
Usos incorrectos
Es incorrecto usar el punto de las siguientes maneras:
- No debe usarse el punto con signos de interrogación y exclamación, ya que estos hacen la misma función del punto. Hay excepciones si el enunciado está entre paréntesis o comillas. Ejemplo: “¡Qué gusto verlos por aquí!”
- Tampoco debe ir después de los puntos suspensivos.
- Es también incorrecto colocarlo después de las abreviaturas con punto como etc. (Etcétera).
- Los puntos para separar las siglas actualmente están en desuso.
- Tampoco debe colocarse después de títulos o subtítulos de textos ni después de nombres de obras literarias o de arte si estos van aparte del texto.
Ejemplos de cuando se usa el punto en oraciones
Estos ejemplos del punto muestran cómo debe usarse correctamente este signo de puntuación.
- “El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. (Punto y seguido) Retiró la olla del fogón…” (El Coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez).
- 2. “Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. (Punto y seguido) Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre…” (Lazarillo de Tormes, Anónimo).
- “VINE a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. (Punto y seguido) Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera…” (Pedro Páramo, Juan Rulfo).
- “Allá arriba, junto al camino, en su cabaña, el viejo dormía nuevamente. (Punto y seguido) Todavía dormía de bruces y el muchacho estaba sentado a su lado contemplándolo. (Punto y seguido) El viejo soñaba con los leones marinos. (Punto final).
- “Cuando dejé a míster Bates, volví al lado de mi padre; allí, con su ayuda, la de mi tío Juan y la de algún otro pariente, conseguí cuarenta libras y la promesa de treinta al año para mi sostenimiento en Leida. (Punto y seguido) En este último punto estudié Física dos años y siete meses, seguro de que me sería útil en largas travesías. (Punto y aparte Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift).
- Quiso la buena suerte que todos los de la casa de Clotaldo eran católicos secretos, aunque en lo público mostraban seguir la opinión de su reina. (Punto y seguido) Tenía Clotaldo un hijo llamado Ricaredo, de edad de doce años, enseñado de sus padres a amar y temer a Dios y a estar muy entero en las verdades de la fe católica… (La Española Inglesa, Miguel de Cervantes).
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!