Las leyendas forman parte de la cultura y por eso te invitamos a que conozcas 5 Ejemplos de Leyendas populares.
5 Ejemplos de Leyendas
1. La Leyenda de la Llorona
Se dice que, desde hace mucho tiempo, en México, se ve al caer la noche a una mujer deambulando por las calles, vestida con telas vaporosas blancas y en busca de sus hijos, a los que asesino con sus propias manos por haber perdido la razón.
Se aparece en lugares donde hubo un río, muchas personas afirman haberla visto. A lo lejos siempre se escucha un espeluznante grito de lamento, que dice: ¡Ay mis hijos!
En el México antiguo una mujer aborigen tuvo un romance con un colonizador español, ella quería formalizar su relación con este caballero, pero él le respondió un rotundo no, porque ella no formaba parte de la alta sociedad. Suceso que daría inicio a la leyenda.
Una noche, dicha mujer despierta a sus dos hijos y toma un puñal, se dirige al río cegada por sus sentimientos y los apuñala hasta dejarlos sin vida, para luego arrojarlos al río. Desde ese momento se le ve deambular de noche, buscando los cuerpos de sus hijos.
2. La Leyenda del Charro negro
El espíritu de un hombre que monta a caballo y recibe el nombre por su vestimenta. Él utiliza un traje de charro, de color negro con detalles de oro y plata. Los ojos del caballo que monta son dos grades bolas de fuego y cabalga por las lejanías, presentándose ante los que viajan solos.
Este hombre no siempre fue un espíritu, fue un joven de una familia pobre que era amado por sus padres, pero estos nunca le pudieron dar todo lo que él quería, debido a esto trabajaba arduamente pero jamás le alcanzo el dinero para costear sus caprichos.
Un día sus padres fallecieron, quedando él solo y viviendo en la pobreza, tomo una importante decisión para solventar sus problemas económicos, la cual fue invocar al diablo para que lo hiciera rico.
La Oferta del Diablo
El diablo apareció ofreciéndole gigantescas cantidades de dinero, pero a cambio él tendría que dar su alma. El charro sin dudarlo acepto el trato, poco a poco pasó el tiempo, cansado de gastar el dinero en apuestas, vinos, trajes y mujeres, empezó a sentir un vacío.
El charro olvido que tenía un trato con el diablo y el día de su muerte se acercaba. Lucifer apareció para recordarle su deuda, el charro asustado mando a construir una capilla y a llenar la casa de cruces.
Una noche salió de viaje para huir de la deuda, llevo su caballo y una bolsa con algunas monedas, el diablo sabía que no cumpliría su trato, así que se lo llevo al infierno sin importar que aún estuviera vivo.
Conservo su animal y también su bolsa de monedas, si alguien la tomaba cambiaría su lugar con él en el infierno. El trabajo del charro negro era cobrar las deudas que otras personas tenían con el diablo, y sufría las torturas del infierno.
3. El Silbón
Una terrorífica aparición que mide seis metros quebrando las ramas de los arboles más altos de las llanuras. Es delgado y viste un sombrero de paja. A donde vaya lleva un saco con los huesos de su padre y su silbido característico emite las notas do, re, mi, fa, sol, la y si.
Si se escucha cerca no habrá peligro, ya que significa que está lejos, pero si lo escuchas lejos, entonces está cerca de ti. El Silbón tiene una historia trágica e injusta detrás de sí.
Un día su padre llego a casa y mato a su madre frente a él, diciendo que lo merecía por ser una mujerzuela, entonces el joven mato a su padre destripándolo. El abuelo lo mando a atar, lo azoto y luego lavaron sus heridas con agua ardiente, después lo libero junto a dos perros hambrientos.
Antes de que muriera su abuelo lo maldijo, condenándolo a llevar los huesos de su padre por toda la eternidad. Camina sin rumbo por los llanos, matando a los borrachos y mujeriegos, solo lo espantan los látigos, también los perros.
4. La Leyenda de la Sayona
Una silueta de una mujer con negros cabellos largos vaga por las noches en busca de hombres infieles para conquistarlos y asesinarlos. Su pelo tapa su rostro, solo cuando acorrala a su víctima y está a punto de morir muestra su cara.
Esta era una mujer muy celosa que un día llego a su casa y mato a su marido, pensado que él y su madre tenían un amorío, luego busco a su madre para hacer lo mismo pero esta quedó viva por unos segundos y la maldijo para la eternidad.
Desde entonces, su alma persigue hombres infieles y borrachos para matarlos como castigo, ella también puede cambiar su forma, convirtiéndose de una mujer a un perro o lobo. Siempre llevaba un soyal negro, de allí se deriva su nombre.
5. La Leyenda del Jinete sin Cabeza
Un hombre a caballo con un traje oscuro, sonrisa enorme casi irreal, ojos negros y una risa particularmente espeluznante, sale en la media noche llevando su cabeza bajo su brazo derecho.
Esta brilla intensamente con una luz verde y el jinete la usa como linterna. El jinete persigue a las personas que estén cerca y les corta la cabeza, vaga en busca de la cabeza que mejor le calce a su cuello.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!