El alquimista es un best-seller creado por el autor brasileño Paulo Coelho, publicado en 1988 y escrito, en apenas dos semanas, en 1987.
Cuando fue preguntado cómo era posible escribir un libro semejante en apenas dos semanas, Coelho explicó que podía hacerlo porque la historia ya estaba escrita en su alma.
Argumento de El Alquimista
El libro cuenta la historia del viaje del pastor Santiago hacia su “leyenda personal”.
El tema principal trata sobre cómo encontrar ese destino y la manera en que favorece a las personas para que sean felices.
Todas las personas deben encontrar su leyenda personal, solo hay que buscar las señales que el destino te ofrece.
No te preocupes demasiado de las cosas malas que te sucedan en el camino, solo se trata de piezas de sabiduría, de aprendizaje que te llevaran irremediablemente a tu destino.
La historia transcurre entre el norte de África y España, donde un joven está en la búsqueda de unas pirámides que observó en un sueño, lugar donde se encuentra un tesoro.
Resumen del Libro
Santiago, un pastor andaluz, vuelve a tener el mismo sueño recurrente, aquel que le muestra un tesoro encontrado cerca de las pirámides de Egipto.
Durante el sueño un niño le dice que tiene que buscarlo a pie en un lugar cercano a las pirámides. Inquieto, Santiago acude a una gitana para que interprete su sueño.
La gitana le dice que debe viajar a Egipto, pero Santiago escéptico, no le hace caso y decide comprar un gran libro para leerlo.
Mientras lee, un anciano extraño llamado Melquisedec y que se hace llamar el Rey de Salem, le anima a seguir el consejo de la gitana.
El Rey de Salem le explica que todos tenemos una leyenda personal y para ayudarlo, le regala a Santiago dos piedras que le permitirán tomar decisiones en su viaje.
Comienza el Viaje
Melquisedec convence a Santiago que venda su rebaño y parta inmediatamente a Egipto. Él le hace caso y parte con rumbo a Tánger, pero la desgracia le golpea.
Al llegar a su destino, un ladrón le roba todo, por lo que Santiago decide buscar trabajo con un comerciante local de cristales, a cambio de comida y cama.
El comerciante, una persona amable, le enseña a Santiago varias lecciones sobre su trabajo además de que aprende árabe y mucho sobre su cultura y la del islam.
Santiago por su parte, convence al comerciante de tomar nuevos riesgos con su negocio para que despegue y gane más dinero. El comerciante accede a su petición.
Un año después, los riesgos tomados dan frutos y Santiago junto al comerciante se convierten en hombres ricos. Luego de esta aventura comercial, decide continuar su camino.
Conociendo la Alquimia
Para continuar su viaje por Egipto, Santiago se une a una caravana donde conoce a un inglés y la mujer por la que caería enamorado, Fátima.
Por casualidades del destino, Santiago observa el vuelo de unos gavilanes lo que lo alerta de un ejército que se adentraba al oasis donde se encontraban.
El inglés, que en realidad es un caballero y un estudiante de alquimia, decide ayudar a Santiago en su viaje como recompensa por avisar el ataque.
Santiago aprende bastante sobre la alquimia gracias al inglés. Entre muchas cosas, aprende que el secreto de la alquimia está escrito en la roca Esmeralda.
Más adelante, el inglés invita a Santiago a dejar a Fátima y continuar su viaje al desierto y a su leyenda personal por sí mismo, en solitario.
El tesoro de Santiago
Santiago efectivamente continúa su viaje solo por el desierto hacia las pirámides. Cuando llega a su destino, llora por la grandiosidad de semejantes maravillas.
Consigue el lugar donde estaba guardado el tesoro solo para descubrir que ya lo habían robado unos ladrones del desierto.
Santiago, entre la espada y la pared, les explica su sueño y por qué está ahí. Los ladrones se ríen de él y el jefe revela que ha tenido sueños similares.
Pero el sueño de ladrón es un poco diferente, los de él le revelaron un tesoro escondido en una iglesia en ruinas de España.
Santiago se da cuenta de que el tesoro que estaba buscando siempre estuvo frente a sus ojos, solo que no supo verlo. Luego de encontrar el tesoro, va en busca de Fátima.
Enseñanzas del Alquimista
Este es un libro que deja muchas lecciones sobre la vida y el destino. Un viaje que debe recorrer cada persona para encontrarse a sí misma.
- El miedo es el principal obstáculo en el viaje de la vida.
- Busca tu futuro pero abraza tu presente, es la manera de ser realmente feliz.
- Medita las decisiones pero tómalas, confía en tu juicio.
- Olvida los prejuicios y no seas realista, los inventos más maravillosos empezaron en la mente de alguien que concebía lo imposible.
- Actúa, muévete, no te quedes estancado en un solo sitio, en una sola realidad.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!