Conoce La Leyenda del Jinete sin Cabeza, sus curiosidades y de dónde proviene.
El Origen del Jinete sin Cabeza
Esta leyenda, reconocida mundialmente nace en la edad media de la mitología celta y alemana. Se volvió mundialmente reconocida gracias a el relato de Washington Irving.
Sleepy Hollow o La leyenda de Sleepy Hollow, es un relato corto que fue escrito en 1820. Este relato hizo internacional la fama de este antigua leyenda, que hoy en día sigue siendo contada a los más pequeños.
Versiones
El Jinete sin cabeza tiene diferentes versiones según la región donde sea contada, e incluso cuenta con versiones adaptadas a la cultura de diversos países en América.
Leyenda Irlandesa
En la cultura Irlandesa el Jinete sin Cabeza es una criatura mágica que recibe el nombre de Dullahan.
Esta criatura sale de madrugada en días festivos o durante un gran banquete, cuando la mayoría de la gente se encuentra en sus casas.
El Dullahan cabalga un robusto caballo negro, y lleva debajo de su brazo su cabeza decapitada. Cabeza que usa a modo de linterna para alumbrar su camino durante la madrugada.
Dicha cabeza que brilla por la fosforescencia de la materia putrefacta. La cabeza del Dullahan tiene una espeluznante sonrisa que va de extremo a extremo y unos ojos pequeños completamente negros.
Se dice que si el Dullahan pronuncia el nombre de una persona, dicha persona morirá al día siguiente.
Leyenda Alemana
La primera referencia de esta leyenda nace con las recopilaciones de los hermanos Grimm. En Alemania este personaje recibe el nombre del “cazador salvaje”.
En algunas versiones se encarga de soplar un cuerno con el fin de advertir a los cazadores de que no deben viajar ni cazar al día siguiente, ya que sucederá un terrible accidente.
Por más que es visto como una premonición, en otras versiones cuentan que se dedica a castigar a los autores de crímenes capitales.
En otras lleva una jauría de perros furiosos con lenguas de fuego detrás de si.
La Leyenda de Sleepy Hollow
El relato fue escrito en 1820 por Washington Irving. Fue bien recibido por la audiencia estadounidense y más tarde por el resto del mundo.
Esta novela corta de terror y romanticismo pertenece a la colección de ensayos e historias cortas The Sketch Book of Geoffrey Crayon.
Fue representada en la televisión y el escrito fue distribuido mundialmente.
El Jinete sin Cabeza
Sleepy Hollow es un apartado valle conocido por sus diversos relatos fantasmagóricos, una de sus más terribles historias es la del Jinete sin Cabeza.
Cuentan en el valle que el Jinete sin Cabeza era un soldado hessiano al cuál una certera bala de cañón alcanzó su cabeza, volándola en mil pedazos.
Desde ese entonces aquel soldado vaga por los valles buscando su cabeza y arrancando la de quien se atraviese en su camino, a fin de suplantar la suya.
Sleepy Hollow
En 1784, cerca del asentamiento neerlandés de Tarry Town, se encontraba situada Sleepy Hollow.
En aquel valle vivía una joven mujer de 18 años, Katrina Van Tassel, hija de un adinerado granjero llamado Baltus Van Tassel.
De aquella mujer y de su fortuna, se enamora un intelectual y supersticioso profesor de Connecticut, Ichabod Crane.
Detrás de la fortuna de su padre y por lo tanto la mano de Katrina, se encuentra el rudo Abraham «Brom Bones» Van Brunt. Un día el avaricioso profesor es invitado a la Fiesta de la Cosecha en la casa de los Van Tassel.
En aquella fiesta Ichabod baila, come, bebe y escucha los relatos de terror narrados por Brom, mientras espera a que los invitados se retiren para declararse ante Katrina.
La Persecución del Jinete
Después de la fiesta y algo frustrado debido a que no pudo cumplir su cometido se retira. Cabalgando por el desolado y tenebroso valle recuerda aquellos relatos.
Su mente le juega una mala pasada imaginando figuras que lo acechan. En determinado momento el Jinete sin Cabeza se aparece y comienza una terrible percusión.
Persecución donde Ichabod, recordando el relato de Brom, se dirigió hacia el otro lado del puente, donde se supone el fantasma se desvanecería en llamas.
Para desgracia de Ichabod el Jinete sin Cabeza alcanzó el puente y arrojó su cabeza decapitada hacia él.
La Desaparición de Ichabod Crane
Al día siguiente Ichabod Crane había desaparecido por completo del pueblo, dando paso a la boda de Brom y Katrina.
Se comentaba lo dudoso que era el hecho de que Brom supiera tantos datos sobre la desaparición del profesor Ichabod.
Los únicos elementos encontrados sobre la desaparición del pedagogo fueron su sombrero, el caballo y una misteriosa calabaza destrozada.
Este relato, aunque tiene un final abierto, insinúa que el fantasma era Brom, que buscaba alejar a Ichabod de Katrina.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!