Conoce qué es la Eneida: “Resumen de la Obra de Virgilio”, cómo se desarrolla está famosa epopeya latina y otros datos interesantes que querrás saber sobre esta obra universal.
¿Qué es la Eneida?
La Eneida es una obra enmarcada en un gran poema de la epopeya latina que fue escrito por el poeta Virgilio, la obra fue un encargo del emperador romano Augusto, uno de los primeros emperadores romanos, que necesitaba una historia mítica para el origen del imperio romano.
Virgilio, basándose en las anteriores obras escritas por lo griegos, decidió escribir una historia dándole continuidad al drama de la guerra de Troya, así escribiría la Eneida que se enmarca como continuación de la invasión y destrucción de los troyanos.
Eneas seria el protagonista, que huye de su tierra en busca de un nuevo lugar para establecerse luego del drama troyano, mientras que los dioses le revelan que su destino es fundar roma, por lo cual él, bajo una serie de experiencias sobrenaturales, se encamina hacia ese lugar.
Virgilio tardó casi toda su vida en escribir la Eneida, que fue un encargo político, y se dice que antes de morir, él pidió se quemara la obra, no sé sabe si por representar un interés político o simplemente por no considerarla terminada en sus ansias de perfección.
Resumen General de la Eneida
La Caída de Troya
Tras la caída de Troya, Eneas ve a toda su tierra en llamas y tomada por los griegos, la sangre de sus conocidos y familiares llena oscuramente el suelo y todo arde en llamas. Así decide huir de ese terrible lugar con quienes aún quedan como sobrevivientes a la tragedia.
Mientras se organiza la huida, Eneas olvida a su esposa, y al regresar a buscarla entre las ruinas una aparición del espíritu de ella le dice que debe seguir su camino porque posee un destino. Desconsolado él parte hacia Italia junto con los demás troyanos.
Juno, que es esposa de júpiter y equivalente a Hera en la mitología griega, está en contra de Eneas y le pide a Eolo, dios del viento, que los vientos desfavorezcan a Eneas para que no llegue a su destino, por lo que Poseidón se enoja, ya que el mar es su territorio, y favorece a Eneas.
Así la embarcación pasa 7 años de rumbo esperando llegar al destino. Luego desembarcan en una isla donde son hospitalariamente atendidos, esta isla se llama Cartago, actual Libia.
La Enamorada de Eneas
Eneas conoce a la Dido, gobernadora de Cartago, una mujer que lo atiende y le escucha. Ella le pide que cuente su historia, a lo cual él le responde que contarla es tan doloroso como volver a vivirlo. Dido queda conmovida de su tragedia y la de su pueblo.
Eneas se queda un tiempo en la isla de Cartago y establece un amorío con Dido, ella por fuerza de Venus y Cupido, equivalente a Afrodita y Eros, se enamora intensamente de Eneas. Como gobernadora, su hermana le recomiendan se unan en nupcias.
Eneas posee seguidores troyanos que lo estiman y sería una gran alianza para Cartago siendo ella gobernadora. Sin embargo, Eneas parte a su destino, aunque enamorado de Dido, se le es recordado por los dioses que debe cumplir su destino de fundar Roma.
Dido lo deja partir después de no poder convencerlo de lo contrario. Pero al marcharse Eneas, Dido toma la espada que él le ha dejado y se suicida con ella, maldiciendo a Eneas y toda su estirpe. Finalmente muere en los brazos de su hermana luego de que Juno se apiadara de ella.
Llegada a Tierras de Latino
Así Eneas viaja durante un tiempo. Luego de una tempestad se quedan en una isla donde luego de haber pasado un año de la muerte de su padre, decide hacerle una ofrenda a este. Juno interviene para que las mujeres troyanas ya no quieran seguir viajando.
Como consecuencia, quienes no quieren viajar se quedan en la isla y se establece una ciudad allí. Eneas igualmente parte con los demás troyanos. Vuelven a desembarcar en la isla de Cumas, donde Eneas encuentra a una sacerdotisa que le guía hasta el inframundo.
En una experiencia sobrenatural se encuentra con su padre en el inframundo y habla con él. Este le dice que los romanos serán su gran estirpe. También le cuenta sobre las luchas que liderará y su futuro como insigne guerrero.
Parten y llegan hasta las tierras de Latino, allí son bien recibidos por el rey, que está convencido Eneas es el extranjero que la profecía relata se casará con su hija. Son bien recibidos y Latino se pone en disposición para darle unas tierras donde puedan asentarse.
Discordia y Tragedia
Amata, la esposa de Latino, no se siente motivada a que su hija se case con un extranjero como Eneas, y rehúye de esa profecía. Su desprecio hacia Eneas empieza a crecer y esconde a su hija mientras influye a las mujeres a apoyar su posición, ya que su esposo no cede.
La hija de Amata está comprometida con un pretendiente local, Turno, a quien Amata pone en contra de Eneas. Mientras, un troyano caza un siervo que es mascota de los pastores locales y desata ira de la semilla plantada por Turno y Amata.
Al poco tiempo surge la guerra entre quienes apoyan a Turno y los troyanos de Eneas. Eneas intenta buscar ayuda fuera de la localidad, en localidades vecinas. Y Turno hiere al hijo de uno de los vecinos de herida mortal. Por lo cual Eneas busca la venganza.
Al final se llega al acuerdo de que la batalla será solo entre Turno y Eneas, pero esta batalla enciende la ira de los demás y se vuelva una batalla campal. Al final Eneas acorrala a Turno, éste suplica por su vida, Eneas piensa por un momento en dejarlo vivir, pero luego lo mata.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!