Escrita por Paula Hawkins, “La chica del tren” es una novela de misterio e intriga y un completo éxito literario que nadie esperaba.
Antes de escribirlo, nadie en los círculos literarios de todo el mundo conocía quien era Paula Hawkins. Pero en parte, la magia del Internet lo volvió a hacer.
El boca a boca, las reseñas por Facebook, Twitter, Amazon… Las buenas críticas por parte de la prensa y una buena campaña de marketing, consiguieron aumentar las ventas del libro.
Tanto así que, en el 2016 se estrenó una película basada en el libro protagonizada por la actriz inglesa, Emily Blunt.
Resumen del libro La Chica del Tren
La chica del tren nos cuenta la historia de Rachel Watson, una mujer alcohólica y divorciada de su exesposo, Tom Watson, luego de descubrir que la engañaba con Anna.
Anna era su agente de bienes raíces. Durante su matrimonio con Tom, Rachel presentaba a menudo un comportamiento autodestructivo, al que le atribuye el hecho de su divorcio.
Pero Rachel es incapaz de seguir adelante. Actualmente vive con su amiga Cathy y cada mañana viaja a Londres en el mismo asiento, a la misma hora del mismo tren.
Todas las mañanas a las 8:04 ve por la misma ventanilla fantaseando con su antigua vida y la de una pareja aparentemente perfecta, Scott y Megan.
Hasta que un día Rachel es testigo de un hecho impactante y se verá envuelta en un misterio relacionado con la desaparición de una mujer.
No todo es lo que Parece en La Chica del Tren
Tiempo después se descubre que Tom en realidad es un hombre controlador y violento, y que Megan es infiel, teniendo relaciones con varios hombres, incluso con su psiquiatra, el doctor Abdic.
Cuando un día Rachel ve a Megan besando a Abdic, se molesta con ella por lo que piensa es un intento de dañar su matrimonio perfecto con Scott.
Enfurecida, Rachel vuelve a tomar y decide enfrentarse a Megan, pero solo logra desmayarse y despertar horas después en su apartamento, muy lesionada.
Luego Rachel se entera que Megan ha desaparecido y el sargento Riley la interroga sospechando de ella por su comportamiento anterior.
En un bar, Rachel reconoce a otro viajero quién le cuenta que la siguió cuando bajó del tren la noche en que desapareció Megan.
Un Lío de Relaciones Amorosas
El viajero le dice que la oyó gritando a otra mujer, y que luego la encontró inconsciente en un túnel después de haber sido golpeada.
Rachel regresa a ese túnel y recuerda haber confrontado a Megan y Tom. Al mismo tiempo, Anna empieza a sospechar de Tom y decide registrar su ordenador.
Mientras lo hace se encuentra con un teléfono escondido con varios mensajes destinados a otra mujer, un tiempo después Anna comprueba que el destinatario era Megan.
La policía finalmente encuentra el cuerpo de Megan, descubriendo en el proceso que estaba embarazada de un niño que no era de Scott ni de Abdic.
Después de ciertos acontecimientos, se descubre que el hijo era de Tom y que él fue quien mató a Megan.
Final de La Chica del Tren y un Nuevo Comienzo
Rachel decide ir a casa de Tom para advertir a Megan, pero ella le revela que ya conocía sobre su aventura.
En eso llega Tom y entre discusiones, amenazas y peleas, Tom termina muerto luego de que Rachel, intentando defenderse, lo apuñala con un sacacorchos.
Anna, siendo testigo de todo el suceso, llega a un acuerdo con Rachel para testificar que fue en defensa propia luego de que Tom revelara ser el asesino.
Un año después de lo sucedido, Rachel es una persona nueva, está sobria y ya no se sienta en la misma silla del tren, olvidando así el pasado.
Análisis de La Chica del Tren
Lo que se puede apreciar es que el objetivo de la novela es demostrar lo que suele pasar en algunas relaciones de pareja.
La violencia y lo que se soporta en nombre del amor. Se tocan de forma indirecta temas con el machismo, y las diferentes formas de abuso que pueden existir.
También ahonda en las apariencias y lo dañinas que pueden ser. En este sentido están Megan y Anna, que aparentemente tienen vidas perfectas desde la perspectiva de Rachel.
Pero volviendo a la protagonista de la historia, Rachel Watson se nos presenta como una mujer destruida, alcohólica e incluso patética en ocasiones.
Por lo que el final, mostrándola como una heroína fuerte, decidida y muy capaz, llega a ser un poco desconcertante.
Conclusión de La Chica del Tren
A pesar del enorme éxito y repercusión mediática que ha conseguido, La chica del tren es una historia bastante justa que no aporta nada nuevo al género.
Sin embargo, es una novela entretenida con la que se puede pasar un buen rato si te gusta el género de misterio e intriga.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!