La Leyenda de la Nahuala; se ha hecho aún más popular en los últimos años por la película que lleva su nombre.
Se trata de una historia contada a los niños para prevenirlos de los peligros de la curiosidad. Aunque su origen no está muy claro, forma parte de la cultura mexicana.
La Leyenda más Conocida Sobre la Nahuala
Cuenta la historia que, en 1807, cuando México aún era dominado por los españoles, había en la ciudad de Puebla una casa donde habitaba el espíritu de una bruja.
Era el fantasma de una mujer malvada, que en vida había secuestrado a dos niñas para realizar un conjuro, pero fue quemada viva por los pobladores de la Nueva España.
Antes de morir, la bruja juró regresar para llevarse a otros niños y completar su ritual, y así volver a la vida. Por eso su espíritu penaba en la casa.
Se dice que había dos niños que eran hermanos y que, un día, movidos por la curiosidad, decidieron entrar a jugar a la ouija en la casa de la bruja.
De repente, cuando preguntaron su nombre al espíritu de la bruja, se escuchó una voz espeluznante que dijo “Nahuala”, y atrapó a uno de los niños, desapareciendo sin dejar rastro.
El Rescate
El menor de los hermanos, quien era también el más asustadizo, salió corriendo por ayuda y buscó a la única persona que le creería y podía ayudarlos, su abuela.
La abuela de los niños, había escapado, cuando niña, de las manos de la Nahuala; ya que era una de las dos niñas que años atrás la bruja había secuestrado.
Fue así como armada con oraciones, y una botella de agua bendita, la abuela fue a enfrentar, nuevamente, a la que por muchos años había sido su peor pesadilla.
Al entrar a la casa comenzó la más terrible de las batallas; La Nahuala casi logra matar a la anciana, pero el hermano menor sacó valor y la venció.
Los dos hermanos regresaron a casa con su abuela, sanos y salvos y aprendieron la lección, y juraron nunca dejarse llevar por la curiosidad ni molestar a los espíritus.
El Origen de la Leyenda de la Nahuala
Esta leyenda es muy antigua, y su origen no es realmente claro; ya que tanto la leyenda oral como la película narran los hechos cuando la bruja ya había muerto.
Lo que sí se sabe es que, en la Ciudad de Puebla, en México, los habitantes afirman que la bruja existió de verdad; aunque no existen pruebas científicas de ello.
La ubicación de la casa también es desconocida; pero aún, en las noches oscuras, muchos aseguran haber visto al espíritu de una mujer pequeña, de apariencia horripilante, rondar la ciudad.
La Leyenda de la Nahuala en el Cine Mexicano
La película La leyenda de la Nahuala, estrenada en 2007, fue realizada por Animex Estudios y dirigida por Ricardo Arnaiz; contando también con el apoyo del Gobierno de Puebla.
Después de su estreno, la popularidad de la conocida leyenda aumentó aún más, en toda Latinoamérica, llegando incluso a producirse juguetes y libros sobre la historia de la bruja.
Esta super producción se suma a las otras películas animadas producidas en México, referentes a mitos y leyendas sobre espantos, muertos y aparecidos, que van afianzando las creencias populares mexicanas.
Ha sido ganadora de grandes premios internacionales y reconocimientos como el Premio Ariel, y la Diosa de Plata; dejando muy en alto el nombre de México y toda Latinoamérica.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!