Homero es uno de los grandes de la literatura sus obras la Ilíada y la Odisea son de las más destacadas de todos los tiempos. Siendo estudiadas a nivel mundial.
Después de Troya
Una vez finalizada la guerra de Troya los sobrevivientes de este enfrentamiento bélico regresaron cada uno a su ciudad con sus familias, sin embargo solo uno seguía lejos de su tierra.
El gran guerrero Odiseo, quien ideó la estrategia de esconderse en el caballo de madera, aún no regresaba a su amada tierra Ítaca porque estaba prisionero en las terribles manos de la ninfa Calipso quien lo quería como esposo.
De esta forma el tiempo pasa y Odiseo no se dio cuenta que transcurrieron veinte largos años en esta esclavitud. Y aunque él anhelaba profundamente volver a su tierra, había algo superior que se lo impedía.
En Ítaca Cientos de Hombres Pretenden a Penélope por el Trono
Después de todo este tiempo sin noticias del rey de Ítaca todos lo creen muerto, a excepción de su esposa Penélope y el heredero Telémaco quienes albergan la esperanza de que Odiseo aún viva.
La noticia de la “muerte” de Odiseo se esparce rápidamente en el reino y cientos de hombres comienzan a llegar para pretender a Penélope y hacerse con la corona de Ítaca afirmando vehementemente que su rey ya pereció.
Pasan los días, semanas, meses y años en esta situación y la reina Penélope no para de recibir pretendientes que dilapidan los bienes de Odiseo en banquetes y bocharrechas. Sin embargo, sabe en lo profundo de su corazón que su esposo vive y que volverá algún día a casa para reunirse con su familia.
El Olimpo Interviene para el Regreso de Odiseo
Luego de estos veinte años los dioses del Olimpo se reúnen y se compadecen de la suerte de Odiseo, y acuerdan en consenso su regreso a Ítaca, aun cuando esta decisión desagrade a Poseidón.
La hermosa diosa Atenea acuerda con el gran Zeus ir a Ítaca para motivar a Telémaco, hijo de Odiseo, para que emprenda el viaje que lo llevará hasta su padre. Para esto llega convertida en la forma de Mentes, caudillo y líder de los tafios, de modo que sus palabras y consejos sean atendidos por Telémaco.
Una vez que comienzan a hablar la diosa lo inspira y motiva a hacer el viaje que cambiará su vida y que traerá de vuelta la paz al pueblo de Ítaca. Lo aconseja reunirse con el pueblo para contarles de su viaje y de la gran diligencia que había de emprender.
Telémaco Reúne al Pueblo en Asamblea
Con el propósito de expulsar a los pretendientes de su palacio el valiente Telémaco convoca a una asamblea general de todo el pueblo de Ítaca en el ágora para exponerles todo lo concerniente a la situación de su padre y su viaje.
Los ancianos del pueblo dieron sus argumentos sobre este viaje. Unos a favor y otros en contra. Sin embargo, la diosa Atenea había derramado gracia sobre Telémaco para que sus palabras fueran bien recibidas.
Es así como el joven hijo de Odiseo obtiene el apoyo necesario para su viaje. Solo le pidió al pueblo de Ítaca una nave y veinte hombres para salir en busca de su padre. Comenzaría su viaje en Pilos y Esparta para luego adentrarse en el mar buscando a su padre.
Los Viajes de Telémaco
1. Viaje a Pilos
El joven Telémaco y la diosa Atenea, en la forma de Mentes, llegan a Pilos donde el joven le expresa a la diosa que no posee ni los argumentos ni la experiencia para hablar con personas de mayor edad que él; y por esta razón se sentía un poco inseguro.
Néstor, rey de la ciudad, lideraba estos sacrificios. Al llegar a la ciudad tomaron sus lugares en los asientos, y tanto Néstor como los habitantes los recibieron con agrado invitándolos al banquete en honor al dios de los mares. Estando allí los forasteros expusieron el motivo de su visita.
De esta forma el rey Néstor les cuenta de los otros héroes que regresaron de Troya y sobre la muerte de Agamenón, sin embargo no tiene noticias de Odiseo. Pero les sugiere que vayan a Esparta donde el rey Menelao podría darles mejor información.
2. Viaje a Esparta
Luego de estas conversaciones con el rey Néstor de Pilios, el joven Telémaco, Pisistrato, hijo de Néstor, y sus compañeros de viaje llegan a Esparta donde son recibidos por el rey Menelao y su esposa Helena.
De esta forma el rey Menelao comienza a contarles sobre su regreso de Troya.. Entre esas narraciones les dijo cómo Odiseo fue confinado a la isla de la ninfa Calipso por voluntad de Poseidón y las razones de esta decisión.
Mientras tanto, en Ítaca los pretendientes de la reina Penélope resuelven emboscar la embarcación de Telémaco a su regreso a su tierra con el fin de matarlo, y acabar así con el heredero.
Odiseo Logra Escapar de la Ninfa Calipso
En una nueva reunión de los dioses del Olimpo éstos acuerdan enviar a Hermes a la isla para que le ordene a Calipso dejar en libertad a Odiseo. Ella le ofrece la inmortalidad a Odiseo si se queda con ella, sin embargo éste se rehúsa y prefiere salir de la isla.
Luego de cinco días logra construir una balsa y escapa de la isla, pero Poseidón lo ataca con fuerza en el mar vengándose de Odiseo por la ceguera de su hijo Polifemo el cíclope. Con la ayuda de la nereida Ino logra nadar hasta la isla de los feacios.
Odiseo Revela su Identidad
En el palacio se realiza un banquete y allí Odiseo cuenta sus penurias impresionando al rey Alcínoo quien le ofrece por esposa a su hija Nausícaa; no obstante, Odiseo rechaza esta oferta y el rey prefiere ayudarlo a regresar a su tierra.
El rey de los feacios realiza un gran banquete en honor al huésped y en la celebración se llevan a cabo unas competencias de atletismo en las que Odiseo resaltó sobre todos los demás competidores, sobretodo en la competición de lanzamiento de disco.
En el banquete el aedo Demódoco comenzó a cantar sobre la guerra de Troya, pero cuando llegó a la parte del caballo de madera Odiseo comenzó a llorar; a lo que el rey mandó a detener el canto y pregunta el porqué de su llanto. Odiseo se presenta y comienza a contar toda su historia, aventuras y desventuras.
Las Aventuras de Odiseo
Al salir de Troya se enfrentaron a los cicones destruyendo su ciudad, pero a costa de perder muchos de sus compañeros. Luego llegaron a la isla de los cíclopes donde murieron otros hombres y para salir de allí hubo que sedar a Polifemo hijo de Poseidón.
En su viaje también llegaron a la isla de Eolo quien para ayudarles les dio una bolsa para llegar a Ítaca, por curiosidad los hombres de Odiseo abrieron la bolsa y los cuatro vientos desataron una tormenta que los llevaron a una isla de caníbales que acabaron con varios de ellos.
Al llegar al país de los Cimerios y luego de ofrecer sacrificios, Odiseo visita la morada de Hades donde recibió una profecía de su duro regreso a Ítaca. De nuevo en ruta escaparon del canto enloquecedor de las sirenas, así como de Caribdis y Escila.
Luego de tomar ganado de Heolos y enrumbarse a Ítaca el dios Zeus destruyó el barco con un rayo, donde solo sobrevivió Odiseo y llegó a la isla de Calipso.
Odiseo Regresa a Ítaca
Luego de oír toda su historia el rey Alcínoo lo envía a Ítaca acompañado de naves feacias. A su llegada a su tierra Atenea lo disfraza de mendigo para evitar ser reconocido; allí es recibido y hospedado por Eumeo.
Telémaco es aconsejado por Atenea para salir de Esparta y regresar a su tierra natal. De esta forma lo ayuda a evitar la emboscada que los pretendientes le tendieron en la entrada. Telémaco es guiado hasta la casa de Eumeo donde se encuentra con su padre.
Odiseo llega al palacio y allí, disfrazado de mendigo, es vejado por los pretendientes de Penélope, incluso un mendigo llamado Iro lo reta a un duelo en el que Odiseo resulta vencedor. Mientras tanto los pretendientes disfrutan esa noche de su última cena.
Un profeta anuncia que pronto las paredes del palacio se teñirán de rojo si no se van de ese lugar. Unos cuantos creen la profecía y huyen, pero la mayoría se burla y no creen estas palabras.
La Venganza de Odiseo
Como última estrategia Penélope promete a los pretendientes que se casará con quien logre tensar el arco de Odiseo y pase una flecha por los ojos de doce hachas alineadas; muchos no pudieron ni tensar el arco.
Odiseo insiste en participar y con facilidad tensa el arco y atraviesa las flechas ante la sorpresa de muchos. De esta forma se preparan para la lucha y mientras Antinoo, jefe de los pretendientes, come su garganta es atravesada por una lanza de Odiseo.
De esta manera comienza una lucha feroz entre los pretendientes y Odiseo junto a Telémaco y sus dos fieles siervos. Con la ayuda de Atenea van muriendo uno a uno, y los esclavos infieles son colgados en el patio.
El Pacto
Finalmente Odiseo se presenta ante su esposa Penélope, pero ésta no lo reconoce. Para ser reconocido Odiseo le cuenta sobre cómo construyó él mismo el lecho matrimonial con olivo.
Ya convencida, Penélope lo abraza y Odiseo le cuenta todas sus aventuras, pero también le dice que debe hacer un viaje final. Luego de que su padre lo reconoce deben prepararse para los ataques de los familiares de los pretendientes quienes quieren vengarse.
Atenea interviene para que no haya más derramamiento de sangre, y de este modo convence a los itacenses de hacer un pacto de paz por los años futuros.