Conoce la obra La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, una de las obras de teatro barroco más importantes en su tiempo, y considerada parte de los clásicos.
Estructura de la Obra la Vida es Sueño
La obra está estructurada en tres partes o tres actos, donde se desarrolla dos historias, la de Segismundo y la de Rosaura.
Resumen de la Vida es Sueño
El Príncipe Encerrado
Segismundo está encerrado en un calabozo desde que tiene conciencia, toda su vida ha sido desgraciada y se lamenta del destino que le ha tocado por no tener ningún tipo de libertad.
Rosaura y Clarín llegan a la torre donde permanece Segismundo encerrado, buscan un lugar donde quedarse después de un largo viaje que no ha sido bondadoso con ellos.
Rosaura va vestida como un joven criado, disfrazando su identidad y género. Al entrar a la torre se encuentran con el hombre encerrado y lo oyen lamentarse, no pasa mucho tiempo para que Segismundo lo note.
Segismundo al darse cuenta que extraños lo han visitado y oído, los ofende y promete asesinarlos, Rosaura, vestida de criado, le suplica perdón y también le cuenta sus desgracias.
Al llegar Clotaldo, quien cuida de Segismundo en la torre, descubre a los intrusos y le pide que se rindan o los matarán, ellos no se oponen y se entregan al hombre.
El Descubrimiento de Clotaldo
Rosaura le entrega a Clotaldo una espada como símbolo de rendición, Clotaldo se da cuenta que esta espada es aquella que solo su hijo podría darle, y reconoce a Rosaura como su hija para su sorpresa.
Sin embargo calla, se empieza a discutir si entregar a estos jóvenes al Rey, debido a que han descubierto el secreto de Segismundo, y aunque Rosaura es su hija, su lealtad al Rey es mayor.
Por eso decide no ocultárselo al Rey, entregarles a los jóvenes y hablarle sobre su hija. Al llegar con el Rey Basilio de Polonia, este le comenta sobre el destino del reino.
La Historia de Segismundo
El rey cuenta la historia del desdichado Segismundo, quien en verdad es su hijo y heredero a la corona real. El rey debe de elegir a un heredero pero el reino no sabe que el posee un hijo.
Sin Segismundo como su hijo, solo quedan en la descendencia Astolfo y Estrella, quienes son primos. Astolfo por ser varón y Estrella por ser hija de la hermana mayor del rey.
Para que no se suscitaren conflictos, se había acordado un casamiento entre ellos, así gobernarían a Polonia. Sin embargo el Rey no desea arrebatarle el derecho a su hijo de ser heredero al trono.
Segismundo ha sido maldecido con un destino trágico, su madre muere cuando él nace, y al nacer en luna roja se le dicta que cuando sea rey será un tirano. Por eso es encerrado toda su vida.
El Sueño de Segismundo
El Rey decide darle la corona por un día a Segismundo, para saber si él sería un tirano en el poder, sin embargo, si demuestra ser malvado, le hará creer es solo un sueño lo que vivió.
Por esta razón el Rey decide dejar libre a quienes descubrieron a Segismundo, ya no será un secreto para el reino, y poner en marcha su plan con Clotaldo.
Clotaldo le administra a Segismundo un pócima que lo deja profundamente dormido, de esta manera es trasladado hacia el cuarto real y Segismundo despierta convertido en Rey de Polonia.
Al momento que Segismundo se despierta se halla sorprendido de ser tratado como un Rey, y encuentra que Clotaldo, quien fue su carcelero, ahora le sirve.
Se le revela su identidad como príncipe y esto desata en Segismundo una ira enorme, por haber sufrido toda su vida encerrado como un vulgar prisionero cuando siempre tuvo sangre real.
La Ira de Segismundo
Segismundo está enfurecido por ver quienes consideró sus enemigos ahora como sirvientes, actúa de manera irracional, es grosero, ofende a Rosaura y Estrella y amenaza de muerte a Clotaldo.
Quien se le intenta oponer recibe violencia de su parte, quien le diga un comentario que no sea de su agrado recibe ofensas. Lanza a un criado desde la ventana e intenta violar a Rosaura.
Clotaldo intenta ponerle orden a Segismundo, y Segismundo intenta matarlo, sin embargo es Astolfo quien lo defiende y le salva la vida de la rabia del heredero al trono.
El rey enfrenta Segismundo con su palabra, e intenta decirle que debe ser agradecido por la oportunidad de ser heredero al trono, Segismundo le dice que no debe agradecer por algo que se le fue arrebatado.
Debido al comportamiento de Segismundo, el rey decide devolverlo a su encierro, ya que queda demostrado su tiranía y mal corazón como lo anunciaba su destino.
Rosaura y Astolfo
Rosaura se ha hecho pasar por criada de Estrella, y desea vengarse de Astolfo que le ha quitado su honor y no se ha comprometido con ella, pretendiendo casarse con otra mujer.
Astolfo aparte intenta asegurar que Estrella será su esposa, pidiéndole compromiso. Él le dice que ha amado a otra mujer antes, ella acepta el compromiso cuando le dé un retrato de esa mujer.
Como Estrella dice sentirse muy apenada por recoger este retrato, manda a su criada a hacerlo. Rosaura logra engañar a Astolfo para quitarle el retrato, por no tener retrato Estrella se siente ofendida por él.
Igualmente Rosaura no logra conseguir sus fines, Astolfo no se casará con ella, debe vengarse de él dándole muerte.
Conversión de Segismundo
Segismundo de vuelta al calabazo logra reflexionar sobre las actitudes de su sueño y sobre la vida, al momento de esto, es liberado por partidarios del pueblo que desean el heredero sea el hijo del rey.
Dos bandos se forman, quienes apoyan al Rey Basilio y quienes apoyan al heredero. Como Segismundo cambia, en base a su reflexión, le perdona la vida a Clotaldo, quien esperaba él lo matara.
La guerra es ganada por Segismundo, el rey se arrodilla ante él y espera su muerte, sin embargo Segismundo le pide disculpas por haberse enfrentado ante él y por sus acciones pasadas.
Al hacer esto el Rey comprende que Segismundo no es un tirano, posee un buen corazón, por lo tanto pasa a ser el heredero del trono real. Así Segismundo se casa con Estrella.
Y se revela Rosaura es hija de Clotaldo, razón por la cual Astolfo finalmente accede a casarse con ella.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!