Las leyendas y mitos son una gran parte de la cultura urbana, siendo que la famosa Leyenda de la Llorona es una de las leyendas más populares de Hispanoamérica.
La Llorona es tan famosa que se han llegado a hacer incluso películas sobre esta leyenda tan conocida, en la que han participado actores famosos como la propia Patricia Velázquez.
Acompáñanos a explorar esta conocida leyenda tan propia del folclore hispanoamericano, que es conocida por difundirse de manera oral como una de las más famosas leyendas urbanas.
Orígenes de la Leyenda de la Llorona
Debes saber que la leyenda de la Llorona, así como otras leyendas Hispanoamericanas, tienen su origen en la época anterior a la Colonia, el tiempo de los primeros nativos americanos.
Se cuenta que esta leyenda oral fue creada por los propios nativos americanos, usando varios de los mitos y leyendas indígenas para poder inspirarse.
Estos pasarían su relato a los españoles, quienes lo tomarían, lo difundirían y le agregarían rasgos de la cultura española, devolviéndole a los nativos una vez más, repitiendo el ciclo.
Prueba de esto es La Dama de Blanco, una de tantas leyendas urbanas españolas, pero particularmente esta tiene similitudes con la Llorona, no solo su vestimenta sino también sus actos.
Esta leyenda fue transmitida a los países latinoamericanos a través de la tradicional oral, y así llegaron a las culturas de hoy en día, en donde han vuelto a evolucionar.
Sin ir mucho más lejos, la leyenda de la Llorona utiliza varios elementos, tanto del terreno, como de otras leyendas urbanas, totalmente propias de la cultura en que se cuenta.
Es por esto que el relato urbano se ha vuelto tan increíblemente popular y es difundido en todas partes de Hispanoamérica, convirtiéndose en uno de los relatos mestizos más famosos.
La Leyenda de La Llorona
Existen muchas versiones de esta leyenda urbana, la cual, increíblemente famosa en toda Hispanoamérica, y tiende a adaptar muchos de sus elementos cruciales a la cultura de donde se cuenta.
Es por eso que contaremos varias versiones de la leyenda de la Llorona, principalmente las más comunes, aclarando por supuesto que estas son solo algunas de las versiones existentes.
A continuación podrás encontrar el relato completo que cuenta la famosa historia de la Llorona, la famosa mujer espectro que vaga por Hispanoamérica envuelta en llanto por sus hijos muertos.
Leyenda: La Llorona
Hay algo en lo que todas las versiones de la Llorona parecen estar de acuerdo, la leyenda relata la historia de una mujer que lamenta la pérdida de sus niños.
Aunque no siempre se especifica cómo, se menciona que los niños murieron ahogados, y por esto la Llorona los busca por ríos y lagos, vagando durante las noches más oscuras.
En la versión más difundida, la leyenda de la Llorona en México, se dice que la Llorona ahogó a sus propios hijos. Los motivos, varían de una versión a otra.
En algunos casos se dice que la Llorona era una mujer casada que, tras tener a sus hijos, perdió el interés de su esposo, quien solo tenía ojos para ellos.
En un fuerte arrebato de envidia, la mujer ahogó a sus propios hijos sucumbida por la ira, esperando que al deshacerse de ellos, su marido volvería así a prestarle atención.
Sin embargo, con esto solo logró que su marido la abandone definitivamente en su soledad, argumentando que había enloquecido. Arrepentida por ello, la mujer busca a sus hijos entre sollozos.
Se dice que ella busca a sus hijos para pedirles perdón o, quizá, para intentar traerlos a la vida, esperando con ello recuperar, al menos, la presencia de su marido.
Apariencia de la Llorona
Cada país tiene sus propias diferencias entre los pequeños detalles sobre la Llorona, pero todos concuerdan en ciertos rasgos generales.
Para empezar, la Llorona se describe como una mujer esbelta, que lleva un sencillo vestido blanco que, sumado al contraste con su negro cabello, le da un aspecto fantasmagórico.
La leyenda de la Llorona en Venezuela, por ejemplo, asocia esta historia con otros mitos y leyendas venezolanas, como La Sayona, un espectro que persigue a hombres infieles.
En esta comparación, se le atribuye a la Llorona el aspecto de la Sayona, unos colmillos afilados que usa para morder a todo aquel que trate de acercársele.
Entre otros detalles que se le atribuyen a esta leyenda corta, encontramos que la Llorona suele peinar su cabello negro, a veces precioso, a veces mugriento y repulsivo.
También suele atribuírsele un rostro con rasgos de calavera, a veces como símbolo de delgadez, otras veces literalmente un rostro sin piel que solo enseña una calavera.
Otro aspecto en que todas las leyendas están de acuerdo, es el rasgo más distintivo de esta figura folclórica, un llanto desgarrador que evoca la muerte y la desgracia.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!