Que grato saludarte y presentarte 7 leyendas cortas para niños que se hicieron sumamente famosas a lo largo de la historia, no te asustes, son relatos muy interesantes que despertarán el interés del pequeño (a) por la lectura.
Pero antes que nada, aclaramos que las leyendas son relatos hablados que tienen una base histórica y antigua, estos abordan temas que tienen que ver miedos, ideales y valores que se han transmitido de generación en generación.
Las leyendas son catalogadas como una de las herramientas culturales con mayor contenido sobre la historia de un lugar y que por ende tienen gran relevancia para la ciudadanía.
Todo esto nos lleva a un concepto único y es que estas narraciones tienen que ver con acontecimientos de la vida cotidiana que pueden ser contadas como son o con un toque de fantasía.
¡Ay Dios! 7 Leyendas Cortas Para Niños
Es importante destacar que, estos sucesos aunque pudieron haber ocurrido realmente, sin embargo, con el pasar del tiempo las personas le fueron agregando elementos sobrenaturales y/o fantásticos.
A continuación, hemos hecho una lista de las 7 leyendas cortas para niños más interesantes.
1. El Martillo de Thor ¡Dios de las Tormentas!
Iniciamos nuestro conteo con una famosa leyenda que apasiona a muchos niños actualmente, se trata de ‘El Martillo de Thor’, la cual habla de la mitología nórdica pero de una manera llamativa para no aburrir a los chiquitines.
Se dice que Thor fue el Dios nórdico de las tormentas y recibió de los dioses una especie de martillo con el que podía arrojar poderosos rayos. Sin embargo, algo ocurrió y una mañana fue robado.
Al parecer, el culpable del robo fue el rey de los gigantes, Thrym quien al verse descubierto le prometió a Thor devolvértelo si lo ayudaba a casarse con la diosa Freya.
A Thor no le quedó otra opción que disfrazarse de Freya con un llamativo traje de plumas y tapar su cara con un velo, pero, sorprendentemente justo en la celebración se quitó el traje y dijo toda la verdad.
Inmediatamente, tomó el martillo y le dio su merecido a Thrym, disparando rayos y relámpagos por doquier.
2. Robín Hood ¡El Príncipe de los Ladrones!
Mejor conocido como “El Príncipe de los Ladrones”, el gran ‘Robín Hood’ también es uno de los personajes más queridos y procedente de la cultura occidental.
Cuenta la historia que Robín fue un sujeto que peleaba contra las personas ricas y adineradas en defensa de los más necesitados y de escasos recursos económicos.
Por tal motivo, este personaje les arrebataba muchas pertenencias a las personas ricas con el fin de entregárselas a los pobres. Se disfrazaba con un traje verde y se defendió lanzando flechas.
Historiadores explican que es una historia basada en diversos personajes que hace años se dedicaron a defender a los desprotegidos, específicamente el italiano Ghino di Tacco, quien vivió en el siglo XIII.
Es precisamente en el siglo XIII donde comenzó la historia de Robín Hood aunque se hizo mundialmente conocida desde el siglo XV y llegando a millones de hogares a nivel mundial.
3. Krampus ¡Para los Niños que se han Portado un Poco Mal!
El ‘Krampus’ es una historia que se cuenta en la época navideña, pese a ser una de las más felices y alegres del año, esta tiene una gran reflexión para aquellos niños que no se han portado muy bien.
Se trata de una criatura originaria de la mitología nórdica y que tiene un horripilante aspecto. Son sus grandes patas de cabra y espantosos cuernos que asustan a los niños.
Así como Santa Claus les da buenos regalos a los pequeños que se han portado bien durante todo el año, el Krampus es una de las 7 leyendas cortas para niños que llama a la reflexión a estos últimos a tener una mejor actitud.
El punto terrorífico de la historia es que, cada vez que llega la Navidad, el Krampus se dirige hasta la casa de los niños tremendos y se los lleva a su cueva donde los tortura y finalmente se los come.
4. Nessie ¡Monstruo del Lago!
‘Nessie’ también es una de las leyendas más conocidas por los niños y es que cada vez que pasa el tiempo esta no pierde vigencia.
Dicha historia hace referencia a un monstruo de gran tamaño que se apareció en el Lago Ness, Escocia, durante el siglo XVI.
El hecho comienza a llamar la atención y a causar miedo en pequeños y adultos cuando se toca el punto que, en el año 1933, supuestamente fue visto por residentes locales.
Desde entonces, se han producido varias películas sobre el tema, una más terrorífica que otra, mientras que, visitan el lago es normal que se asusten y no dejen de pensar en esta historia.
5. El Hombre Lobo ¡Una Leyenda Que No Pasa De Moda!
¿Quién no ha escuchado la leyenda de ‘El Hombre Lobo’? Prácticamente, a toda la población le han echado el cuento de este hombre que vivió a finales del siglo XIX.
Al parecer, un sujeto con una enfermedad llamada licantropía -enfermedad del ser humano para transformarse en lobo- acabó con la vida de 17 personas europeas.
Cuando se descubrió, cuenta la historia que dicho sujeto manifestó que matar era una necesidad que no podía calmar cuando se transformaba en lobo durante las noches.
Pese a que es la versión más escuchada en todo el mundo, existe otra versión del cuento y es proveniente de América, donde señalan que existió una persona de raro aspecto físico.
Según, este hombre al caer la noche y con luna llena se convertía en lobo y salía a buscar comida, asesinando a animales y personas en granjas.
6. El Zorro y El Camello ¡Reflexivo!
La historia de ‘El Zorro y el Camello’, es un llamado a la reflexión y que vale la pena contar a los más pequeños de la casa.
Un día un zorro y un camello acuerdan ir a buscar alimentos pero primero tienen que cruzar un río, el primero se montó en la espalda del último para cumplir con su misión.
Al cruzar la corriente de agua, se separan y cada quien va en busca de alimentos, el zorro consiguió insectos y muy contento comenzó a aullar, los residentes lo escucharon y pensaron que había sido el camello a quien le dieron una paliza.
Al darse cuenta, el zorro le preguntó al camello qué había pasado y este le contó todo un poco molesto. Deciden devolverse y cruzar el río pero el camello comenzó a mover el cuerpo extrañamente.
Al preguntarle qué le sucedía, este respondió que bailaba porque había comido cebada –irónicamente- por lo que, el zorro se cayó de su espalda y se ahogó.
7. Animales, Fuego y Las Manchas del Jaguar ¡Interesante!
Culminamos estas 7 leyendas cortas para niños, con una de las historias más interesantes de Europa y que ha trascendido a lo largo de los años.
Hace miles de años, cuando únicamente convivían los animales y no había llegado el hombre, estos tenían que comerse todo lo que encontraran crudo, debido a que aún no sabían de la existencia del fuego.
Al ver tal situación, el Sol le regaló al jaguar -uno de los lideres- una antorcha para que cocinara los alimentos, sin embargo, este actuó de una manera muy egoísta y no quiso compartirla.
Por lo tanto, un zorro se molestó y optó por arrebatársela para compartirla con el resto de las especies, pero en la pelea, el jaguar se cayó y se ensució con el barro, estropeando su aspecto físico.
Desde entonces, lo adornaban unas feas manchas, acomplejado y solo no tuvo más nunca con quien compartir, mientras el resto disfrutaba del maravilloso regalo del fin.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!