No solo existen libros dedicados a la comprensión de temas como son los libros de estudios. Existen fascinantes historias dentro de muchos que pueden tener un impacto en tu vida.
Pese a que muchos piensen que la lectura no es lo suyo, J.K. Rowling tiene una teoría un poco particular. La cual es expuesta en una frase de la escritora:
“Si no te gusta leer es porque aún no has encontrado el libro indicado” (J.K. Rowling)
Inspirada por la frase de la autora de Harry Potter, quisiera ayudarte a encontrar tu libro indicado. Por eso, aquí están
¡Los 10 Libros que Debes Leer Antes de Morir!
1. El Principito – Antoine de Saint Exupéry
Un clásico entre los clásicos ¿quién no ha sabido alguna vez del famoso Principito y sus aventuras? Publicado en francés original bajo el título de Le Petit Prince en 1943.
Esta novela corta está dirigida principalmente a un público infantil. Sin embargo, leerlo en la adultez, ya sea por primera vez o no, es una experiencia completamente maravillosa.
Mientras que al ser niños lo vemos como un lindo cuento, al ser adultos es diferente. Nos ayuda a no olvidar cómo era ser un niño, reconectándonos con la inocencia.
Definitivamente, El Principito es un libro que tienes que leer antes de morir. En mi opinión personal, éste forma parte de los mejores libros que alguna vez hayan sido escritos.
2. El Túnel – Ernesto Sábato
El Túnel es una de las mejores obras hispanoamericanas que haya pasado por mis manos. Fue publicado por primera vez en 1948 en Argentina, por la editorial Sur.
Dentro de sus 184 páginas, resumen el retrato perfecto del avance de los hechos en la mente de un psicópata. Realmente, se trata de una historia impresionante.
Desde el comienzo sabemos que el protagonista asesina a María. El desenlace de la historia se basa en explicar los hechos que lo llevaron a esto y justificar el porqué.
Francamente, es una historia que, si eres tan fanático del suspenso como yo, la devorarás apenas esté en tus manos.
3. El Gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
El Gran Gatsby es una de las más populares novelas de F. Scott Fitzgerald. Fue publicado por primera vez en el año de 1922.
Esta obra ha tenido un éxito tan grande que es casi imposible no haber escuchado sobre ella antes. Incluso, existen diversas películas basadas en el libro.
Narra una historia fabulosa de excesos, amor, aventuras y riquezas. Cada personaje tiene una historia particular que contar, desde el propio Gatsby hasta personajes secundarios.
Más que un amor, el querer ver a Daisy de nuevo empieza a obsesionar a Gatsby. En torno a este epicentro, se desencadenan hechos que van construyendo una historia alucinante.
4. La Casa de los Espíritus – Isabel Allende
La Casa de los Espíritus es una de las más famosas obras de la reconocida autora Isabel Allende. Siendo su primer libro, fue publicado en 1993 por la editorial Roman.
Esta es una de las mejores novelas escritas por Isabel Allende, en mi opinión. Aunque, por supuesto, todo lo escrito por su mano, resulta siempre en una obra indiscutiblemente fantástica.
La novela transcurre basándose en la historia familiar de la propia escritora. Desde la infancia de Clara hasta los días de Alba en juventud y la muerte de Esteban Trueba.
5. Romeo y Julieta – William Shakespeare
Una maravillosa obra escrita entre el romance y la tragedia. El ilustre William Shakespeare presenta Romeo y Julieta como obra en el año de 1565 en la Londres de antaño.
En la bella Verona se desenvuelve una fascinante historia llena de enfrentamientos, sangre, disputas, amor y odio. Aquellos que debían odiarse, acaban por amarse el uno al otro con locura.
Esta obra es tan popular que el mero hecho de conocerla se ha vuelto algo de cultura general. Es profunda, espléndida y llena de drama, como es propio de Shakespeare.
6. Misery; El Riesgo de la Fama – Stephen King
Francamente, cualquiera de los libros de Stephen King es digno de pertenecer a los libros que debes leer antes de morir. Sin embargo, esta es una de las mejores que he leído.
Misery; El Riesgo de la Fama es una historia narrada en voz de Paul Sheldon, el protagonista, quien es escritor. Habiendo publicado una serie de novelas sobre Misery, decide finalizarlas.
Sin embargo, un choque de auto y un encuentro con una fan, podrían hacerlo cambiar de opinión. Tan oscuro y lleno de suspenso, como caracteriza al novelista, es este libro.
Recomendación: Debe ser leído solo por mayores de 13 años. En caso tal, es importante que los representantes legales del menor evalúen la lectura primero, debido a su fuerte contenido.
7. Delirio – Laura Restrepo
Este es uno de los libros más exquisitos, no solo lleno de relatos sino que además incluye bastante cultura histórica. Esta obra incluso fue la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004.
La historia se centra en la perdida repentina de la cordura de la protagonista. Quien entre sus delirios comienza a rememorar incluso la historia de su infancia y su juventud.
A la vez nos da un vistazo de la vida de sus abuelos, escrita en un diario. Y también nos muestra un poco del narcotráfico de Pablo Escobar.
Entre los desvaríos del presente y las vueltas al pasado, los personajes entran y salen de la historia. Casi todos los personajes cuentan además con una interesante historia que contar.
8. Una Princesa Llamada Zulia – Reinaldo de Fernández
Esta maravillosa obra cuenta la historia de la princesa wayuu Zulia, publicada en el año 2019. Narra la vida de ella a través de distintos poemas que la embellecen más.
Esta historia no es ficción, Zulia, sí existió en la vida real. Fue una princesa guerrera que luchó para defender a su pueblo de la esclavitud en épocas de Colonización.
Habla de la historia de toda la vida de Zulia. Narra desde el instante en que nace, su romance con Guaimaral y, al final, su muerte luchando por su pueblo.
9. ¿Quién se ha Llevado mi Queso? – Spencer Johnson
Este libro es una novela corta con una moraleja fascinante. Fue publicado por primera vez en 1998 con el título en inglés original de Who Moved My Cheese? En USA.
Esta es una anécdota muy curiosa que se desarrolla en un laberinto, con 2 ratones y 2 humanos como protagonistas. Todos en busca de lo que más anhelan, el queso.
Durante la historia, se encuentran con distintos percances, el queso es muy difícil de conseguir y cuando encuentran mucho, desaparece. El momento decisivo es allí, cuando deben buscar más queso.
En esta situación, los ratones instintivamente buscan más queso. Los humanos gastan energía en quejarse y reclamar. Esperaban, además, que el queso volviera al mismo lugar donde lo habían encontrado.
Luego de esto, los personajes reflexionan de distintas maneras y llegan a conclusiones separadas. Logrando unos encontrar más queso, y otros solo quedándose sin nada por ser tan obstinados.
10. Alfonsina – Martha Echegaray
Alfonsina es la fascinante historia de una dama nacida con una mano de plata. Este libro fue publicado en el año de 2001 por la editorial Lumen.
Muchas personas tienen una pseudo-mano para reemplazar la de carne y hueso. Sin embargo, no es el caso de Alfonsina, quien nace con una mano hecha totalmente de este metal.
En el transcurso de la historia, los personajes secundarios son casi todos irrelevantes pero coloridos. Aportan algo interesante a la vida de Alfonsina que sería relativamente aburrida sin estos.
Además, logra jugar con la idea de volver real lo que es fantasía, concepto dado a ella por su abuela. Con este poder, Alfonsina logra incluso crear un ser humano.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!