La mitología griega está llena de leyendas y personajes característicos que han marcado la historia universal de manera realmente notoria. Hoy aprenderemos sobre Medusa: Mitología Griega, un ser realmente interesante.
Según data la historia, Medusa era un ser del inframundo, una criatura telúrica que poseía el particular poder de convertir en piedra a sus enemigos tan solo mirando sus ojos.
Si igual que a nosotros, la historia griega y su extensa mitología te han atraído y sientes curiosidad por la leyenda de Medusa, te invitamos a descubrir su historia aquí.
Medusa en la mitología griega
La tan afamada Medusa, personaje perteneciente a la mitología griega clásica, es representada como hija de monstruos ctónicos y hermana de Esteno y Euríale, conocidas como las tres hermanas gorgonas.
La apariencia de Medusa era la de una doncella hermosa, se le atribuye la cualidad incluso de haber sido la de hermosas mejillas, pese a que muchos la retratan horrenda.
Sin embargo, la confusión es aceptada ya que muchos desconocen la historia de Medusa que, en mi opinión personal, fue más una víctima posteriormente rencorosa que una criatura verdaderamente cruel.
La historia de Medusa
Si bien es cierto que Medusa nace hija de dos monstruos del inframundo, a ésta se le concede la reivindicación y el perdón, convirtiéndose en sacerdotisa del Templo de Atenea.
Al ser reivindicada, se le concede a Medusa el aspecto humano de una doncella grácil y hermosa, con un rostro terso y sutil, luciendo mejillas sonrosadas y hermosas.
La belleza de la figura humana de Medusa era tan enorme, que esta dama fue merecedora de las atenciones de muchos pretendientes, tanto humanos como incluso algunas deidades.
Medusa cumplía fielmente sus funciones como sacerdotisa en el templo, agradecida por su estadía en tal mundo, lejos del inframundo donde había nacido, y por su apariencia tan hermosa.
Sin embargo, este sueño hecho realidad, no tardaría mucho en desmoronarse, pues fueron cometidas ciertas injurias en su contra que le hicieron pagar una condena atroz.
La violación de Medusa
Siendo una doncella de grácil apariencia y encantos sin igual, la atención del Dios Poseidón, conocido como Dios de los Mares, fue capturada por las curvas del cuerpo de Medusa.
Sin poder frenar sus deseos, Poseidón irrumpió en el sagrado templo de Atenea, donde Medusa se hallaba refugiada siempre, pero la santidad del lugar no hizo que se detuviera.
Es en el propio templo de Atenea donde se da la tan atroz violación de Medusa, por parte del Dios Poseidón, lo cual desató la ira de la Diosa Atenea.
Adicionalmente, se dice que tras la violación cometida por Poseidón, Medusa ctónica queda embarazada de un futuro hijo del Señor de los Mares, quien sería un semi Dios.
La maldición de Medusa
Ofendida por tan irreverencia y haberse cometido el pecado carnal en su propio templo, la Diosa Atenea desató su furia contra ella, haciendo que sus cabellos se convirtieran en serpientes.
Así es como Medusa se convirtió en un ser con el rostro y físico de una hermosísima doncella, pero con la maldición de portar serpientes en su cabeza.
Además, tuvo el poder de convertir a quien quisiera en piedra, con tan solo dirigirles una mirada directamente a sus ojos, y es así mediante lo cual ésta cometió injurias.
Así pues, Medusa abandona el templo de Atenea y vuelve al inframundo a vivir con sus hermanas, las gorgonas, monstruos ctónicos con caracteres marítimos heredados de su madre.
El asesinato de Medusa
Muchas personas intentaron asesinar a Medusa, unos por temor a su capacidad de convertir a sus enemigos en piedra, y otros por órdenes directas de la Diosa Atenea.
Sin embargo, quien por fin logra asesinar a Medusa fue Perseo, quien posterior a ello es recordado como el Héroe Perseo, por el homicidio de Medusa.
El hecho ocurrió una noche mientras Medusa dormía en su hogar natal, momento en el cual ella estaba embarazada aún del hijo que sería de Poseidón, pero que jamás nació.
Perseo logra matar a Medusa atacándola dormida, y además teniendo la precaución de jamás verla directamente, sino siempre a través de un espejo.
Para cometer tal acto atroz, él procede a cortarle la cabeza, logrando asesinar al fin a Medusa, además su mano se dice que era guiada por la propia Diosa Atenea.
Después de la muerte de Medusa
Tras la muerte de ella, las gorgonas enseguida buscan a Perseo para vengar la pérdida de su hermana Medusa, pero éste logra huir ileso de la cueva donde éstas vivían.
Perseo logra escabullirse gracias a que, con el casco de Hades, se hace invisible.
Aunque Medusa había sido asesinada, desde su cuello nacieron sus dependencias, dos criaturas totalmente distintas, un caballo con alas y un gigante.
El caballo portó el nombre Pegaso y el gigante fue nombrado como Crisaor.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!