Paulo Coelho: ¡Una Eminencia en las Letras Modernas!
Paulo Coelho es un magistral escritor brasileño de 72 años es novelista, ensayista, periodista, compositor de canciones y dramaturgo. Desde muy joven reveló su pasión por el arte, la música y la literatura.
Sin embargo, su vertiente e ideales artística nunca consiguieron la aceptación de su familia e incluso, llegaron al extremo de recluirlo en un centro psiquiátrico.
Aquí, Paulo experimento posiblemente los momentos de tortura más significativos de su vida, pero aún así, este asunto no fue impedimento para seguir por sus pasiones por el arte, enfocándose en la música y el teatro.
Durante sus años de juventud, inició sus estudios de Derecho que no culminó por pertenecer al movimiento masivo de los años 60 “hippie”. En esa misma época también escribía sus primeros manuscritos y era colaborador musical de Raúl Seixas, su colega en el rock.
Coelho era multifacético, siempre estaba en algún movimiento que le removiera el alma y lo apasionara tanto como las letras. Por eso, incursionó en el mundo político, siendo encarcelado por el gobierno dictador de ese entonces, ya que se descubrió que Paulo tenía vínculos con la izquierda anticapitalista.
Paulo Coelho una vez que salió de libertad, se mudó a Londres en búsqueda de su sueño musical, donde no tuvo tanto éxito como esperaba con las discografías de CBS o Polygram. En ese entonces se alejó completamente del mundo político y comenzó a apasionarse de lleno a la literatura, su fuerte.
Poco tiempo después hace el lanzamiento de su primera obra literaria: Diario de un mago. Posteriormente, en el año 1998 alcanza su mayor éxito durante su carrera, tras la publicación del El Alquimista, un libro lleno de metáforas e historias relevantes, el cual, ha sido traducido y comercializado en más de 50 idiomas, hasta los momentos es uno de los manuscritos más vendidos en los últimos 100 años de historia.
Paulo Coelho en la Actualidad
Actualmente, esta eminencia de la escritura ha vendido más 225 millones de libros en más de 150 países del mundo. Por eso, es calificado a nivel internacional como uno de los escritores con mayor demanda de lectura.
Sus obras literarias están disponibles en más de 80 idiomas diferentes y de hecho, es muy común ver algunas de sus citas de sus textos en el mundo de las redes sociales, sin iconos de reflexión, amor, desamor y espiritualidad.
Algunos de sus más populares libros son: Aleph, Las Valkirias, Once minutos, Verónica decide morir, Amor, El Zahir, El manuscrito encontrado en Accra, Cuentos de Navidad, La Espía, Aprender en el Camino, A orillas del río piedra me senté y lloré, entre otros.
Hoy en día, Paulo Coelho se ha destacado por la inmensa cantidad de reconocimientos y premios internacionales que ha recibido: la Legión de Honor, Orden Francesa de las Artes y Letras, el Budapest, Premio Bambi, Premio las pérgolas, etc.
Además, desde el año 2002 es miembro predominante de la Academia Brasileña de las Letras y también, mensajero de la ONU por la paz mundial.
En los últimos años, este escritor ha permitido a todos sus seguidores el acceso libre a gran parte de sus obras a través de la descarga gratuita desde su sitio web.
En el presente artículo te invitamos a descubrir sobre las mejores 50 frases de Paulo Coelho.
Las 50 Mejores Frases de Paulo Coelho
1
“El dolor es cosa de ayer, pero la fuerza es la que nace hoy”
Se refiere a que debemos de asumir el dolor, el sufrimiento y las penas como algo del paso y seguir avanzando con todas las fuerzas de nuestro interior en el presente.
2
“También el amor es un misterio: mientras más lo compartimos mucho más se multiplica”
Todo lo que tenga que ver con el amor siempre estará lleno de misterio. De hecho, entre más sea compartido mucho más se reproduce y fortalece.
3
“Dios sólo juzga al árbol por sus frutos y no por sus raíces”
El creador es el único ser que puede juzgarnos por nuestras acciones y no por lo que somos.
4
“Todo el secreto se encuentra en el presente. Una vez que prestamos atención al presente, se puede mejorar muchas cosas. Y si se llega a mejorar el presente, todo lo que vendrá próximamente será provechoso.”
Coelho resalta en esta frase alentadora que, el ser humano sólo debe de prestarle atención a lo que se encuentra viviendo o experimentando en el ahora. Cuando eso sucede las cosas mejoran y el futuro podría ser mucho mejor para el individuo.
5
“Absolutamente todo se permite, excepto las interrupciones de amor”
Paulo Coelho sostiene que el amor es un sentimiento sagrado de la humanidad, por tanto no podemos estropearlo con tonterías, sino disfrutarlo como nunca.
6
“Sin importar que hagas, en la tierra cada persona es importante en la historia del universo. Por eso, su papel es elemental, a pesar que casi nunca se sabe cuál es.
En este mundo todos somos vitales para la historia humana, aunque en ocasiones no sepamos exactamente cuál es el rol que nos toca hacer.
7
“En el instante que yo no tenía nada que perder en esta vida, porque lo tenía todo. En ese momento dejé de ser quien soy, porque yo mismo me encontré”
Sólo basta con hallar nuestro yo interno para saber quien somos realmente. Una vez que nos comprendamos nosotros mismos, podemos dejar de tener miedo a todo aquello que podamos perder.
8
“¿Cómo puede penetrar la luz en una persona? Cuando la puerta del amor se encuentra abierta.
En esta vida nosotros estamos dispuestos abrirles las puertas al amor en el momento que menos pensamos.
9
“Hay un lenguaje especial, ese que va más allá de mil palabras”
Existe un idioma único entre las personas, ese que sólo con mirarnos a la cara expresamos todo lo que podemos sentir, se llama amor y es la lengua universal.
10
“Ama siempre a tu enemigo. Pero, jamás en la vida olvides que esa persona no será nunca tu amiga”
Debemos de estar siempre cerca de nuestros enemigos e incluso aprenderlos a perdonar y a querer. Sin embargo, nunca confiarnos de ellos. Pues, estas personas no son de fiar y no merecen nuestra amistad.
11
“Tenemos que enfrentar los riesgos y no temerle a la derrota”
Los riesgos se crearon para afrontarlos, siempre van a estar ahí tratando de obstaculizar nuestro destino. Pero, no debemos de temer de ellos, mucho menos al fracaso.
12
“Vivir se trata de probar nuevas cosas, sólo así podemos comprender el significado de la vida”
Cuando comenzamos a vivir y a tantear piezas o cosas, estaremos entendiendo a la perfección cuál es el verdadero significado de la vida.
13
“Lo malo no es lo que puede entrar en la boca de una persona, sino todo aquello que sale de ella”
A veces las personas podemos herir más a otra con las palabras que salen de nuestra boca que emitiendo golpes.
14
“Aquel que ama esperando siempre una recompensa se encuentra perdiendo su tiempo”
Si damos amor es porque nos sale del alma, no porque queremos recibir nada a cambio.
15
“Las personas son capaces, en cualquier instante de su vida, de efectuar todo aquello que alguna vez soñaron”
Todos alguna vez en nuestras vidas seremos capaces de hacer aquello que realmente nos apasiona y nos quita el sueño. A eso se le conoce como meta cumplida.
16
“Nadie consigue mentir, nadie logra esconder nada cuando se está mirando fijamente a los ojos”
Las miradas son el reflejo de lo que realmente somos. A través de ellas no existen mentiras, ni prejuicios incensarios, son transparente como nosotros podemos serlo.
17
“El tiempo puede curarlo todo, ¿no crees? Pero eso dependerá de mucho. A veces el tiempo puede empeorar las cosas.
Paulo Coelho nos demuestra que no siempre el tiempo es el que tiene la respuesta a nuestros problemas, en ocasiones puede llegar a poner peor nuestros problemas.
18
“Si comienzas por prometer todo lo que aún no tienes, entonces, estarás perdiendo poco a poco la voluntad para conseguirlo”
No hagas promesas que no puedes cumplir al momento. Sino estarás disminuyendo el grado de voluntad y motivación que tienes en tu interior para poder alcanzar aquello que llevas como “promesa”
19
“Te presente que cuando alguien se marcha, es porque alguien más especial está por llegar a tu vida”
Aquella persona que se marchó, te dejó destrozado/a y no quiso quedarse más a tu lado, tendrá sus razones para irse. No estés triste por eso. Recuerda que no hace falta el que se fue, sino el que está por llegar.
20
“Uno es amado porque simplemente lo aman. No necesita otro motivo para amar”
Nuevamente el amor se apodera de los pensamientos de Coelho. Para él este sentimiento es sagrado y valorado, no necesita de recompensas o premios para poder compartirlo. Por eso, quien es amado es afortunado de serlo.
21
“La fe es una batalla compleja y ardua que requiere de combates diarios para poder conservarla intactamente”
Paulo Coelho nos recuerda que la fe puede mantenerse, sólo si nosotros la nutrimos constantemente. De lo contrario, podemos perderla y no habrá remedio para recuperarla.
22
“Los niños siempre enseñan a los adultos: a ser felices sin motivos, a estar ocupados en algo y a exigir con todas las fuerzas todo lo que se quiere”
Aunque parezca mentira, los niños están perennemente nos enseñan a los adultos 3 reglas importantes de la vida: a buscar la felicidad, a ocuparse de algo y reclamar lo que nos merecemos.
23
“La certeza de hacer un sueño realidad es lo que impulsa a que la vida sea mucho más interesante”
Cuando nos sentimos motivados por algo que deseamos nuestras vidas se tornan mucho más interesantes. De este modo, podemos sentirnos motivados de conseguir nuestros sueños.
24
“A diario Dios nos regala un momento para cambiar aquello que nos hace infelices. Ese corto lapso es mágico, es el preciso instante en el que un sí o un no rotundo puede transformar nuestra existencia.”
Si llegamos a pensar que todo está perdido en nuestra vida, recordemos que no todo es un fracaso. Todos los días el Creador puede obsequiarnos momentos de gloria que son transcendentales y definitivos para nuestro buen vivir.
25
“El primer síntoma de que estamos echando nuestros sueños por un barranco es nuestra falta de tiempo”
La vida agitada que tenemos hoy día nos exige mucho tiempo. Lamentablemente, ese tiempo es irreversible y podemos perdernos de lo bonito de la vida, si no lo administramos bien.
26
“Dile a alguien cuando lo ames, pues, se rompen los corazones cuando no escuchan palabras.”
Por lo general, las relaciones se terminan cuando no le decimos a las personas cuanto lo amamos. Por eso, los sentimientos tenemos que expresarlos libremente y sin ataduras.
27
“La tranquilidad absoluta no es el plebiscito del océano, sólo sucede en la profundidad de la vida.”
La calma incondicional no es lo predominante en nuestras vidas, siempre existen acontecimientos que altera ese sosiego.
28
“El secreto verdadero de la vida es derribarnos 7 veces. Pero debemos de levantarnos 8 .”
Para triunfar en la vida el secreto es alzarnos tantas veces nos derrumbemos, pero con más fuerza y optimismo que la anterior.
29
“Las personas tienen una clara idea de dirigir la vida de otros. Pero, nadie tiene la mínima idea de cómo conducir su propia vida.”
Normalmente, las personas siempre viven involucrándose en la vida de los demás y de manera imprudente, llegan a corregir los errores de otros. Sin embargo, no son capaces de ver ni reprender sus propios errores.
30
“Se debe aprender no solo lo que ambicionamos, sino también lo que requerimos.”
Para poder alcanzar exitosamente las metas debemos de aprender de todo en la vida, no solo el conocimiento que queremos, sino todo lo que pretendemos.
31
“Nunca olvides que hallarás tu tesoro en el lugar donde se encuentre tu corazón.”
En todos los lugares que transites siempre encontrarás personas y motivos que alegraran tu vida.
32
“En la vida aprendemos cuando otros nos dicen, cada quien debe aprender por sí mismo.”
Jamás aprendemos por práctica de otros, nosotros tenemos que descubrir nuestras experiencias.
33
“Escucha siempre a tu corazón, pues, tampoco escaparás de él.”
Es preferible que oigas a tu corazón, porque por más que reniegues no podrás escapar de él.
34
“No derroches tú tiempo dando explicaciones, las personas únicamente oyen lo que desean escuchar.”
Sin duda alguna, el estar dando explicaciones a los demás es malgastar el tiempo. Todos tenemos oídos selectivos y escuchamos sólo lo que realmente nos importa.
35
“Las lágrimas son palabras mudas que no se oyen y requieren ser escritas.”
El llanto es una manera de expresarnos sin hablar.
36
“Nunca apruebes a tus miedos. Al hacerlo, no tendrás el dominio de hablar con tu corazón.”
Al permitir que tus miedos dominen tu mente, nunca estarás en capacidad de comunicarte con tu corazón.
37
“Los 2 retos más dificultosos en el sendero espiritual son: la entereza de tener paciencia esperando el momento adecuado. La otra prueba el aguante para no desilusionarnos con todo lo que se nos presenta durante la espera.”
El camino espiritual nos presenta 2 pruebas dificultosas en la vida. Pues, debemos tener mucha paciencia y esperar el momento oportuno, también la voluntad de no decepcionarnos mientras esperamos.
38
“Somos lo que creemos que somos.”
En efecto, nosotros como individuos proyectamos lo que creemos ser. No somos lo que los demás esperan de nosotros.
39
“Puedo seleccionar ser una víctima más o un ambicioso que está en busca de un tesoro. Todo dependerá de la manera como cada quien ve su vida.”
La actitud es fundamental en esta vida. Puedes actuar como un derrotado o como un guerrero victorioso. Serás para la gente lo que tú reflejes.
40
“Muchas personas me dicen que puedo decidir equivocadamente. Pero parte de esta vida, es cometer errores… ¿Qué desea el mundo? que no me arriesgue a equivocarme y regresarme por donde salí. ¿Será que ellos creen que yo no tengo la voluntad de enfrentarme a la vida?
Para aprender en la vida es obligatorio cometer errores tomando decisiones equivocadas, para poderlos corregir y enfrentar a vida. Aunque muchos te digan que te estás equivocando.
41
“En nuestra débil existencia existe la probabilidad que sucedan cosas inesperadas”
Es posible que a lo largo de nuestra vida lleguen a suceder acontecimientos que jamás nos esperábamos. No nos deben de agarrar de extrañeza, porque de eso se trata la vida… de sorprendernos.
42
“No hay amor cuando la paz llega. Siempre está acompañado de alegrías, tristezas profundas, agonías intensas éxtasis y un sinfín de emociones más”.
En el amor es indispensable vivir una diversa cantidad de emociones, porque eso es lo que mueve ese sentimiento. Nunca hay calma por completo, siempre hay actividad en él.
43
“Si deseas triunfar deberás de respetar una regla: Jamás te mientas a ti mismo”
Para poder triunfar debemos de respetarnos y no mentirnos a nosotros mismos. De hacerlo, estaríamos cometiendo el peor error de nuestras vidas.
44
“Por nada en el mundo desistas de un sueño. Únicamente trata de ver aquellas señales que te dirijan a él”
Debemos de ver las indicaciones ocultas que tienen nuestros sueños, por eso, no tendremos que renunciar a ellos.
45
“Cuando no tenemos nada que perder, es porque somos libres”
libertad es el tesoro más valorado del ser humano. Con ella podemos perder el miedo hacia las cosas.
46
“La felicidad es una completa bendición. Sin embargo, también se trata de una gran conquista”
Nuestra felicidad suele ser la bendición que llevamos en nuestro interior. Pero, para conseguirla y mantenerla será una conquista.
47
“Lo que asfixia realmente no es derrumbarse al río, sino mantenerse sumergido en él”
Cuando veamos que la vida no puede ir peor, recuerda que eres fuerte y puedes con todos los obstáculos que te ahoguen al instante. Mantente firme.
48
“La razón siempre le tiene miedo a la derrota. Sin embargo, es la intuición que disfruta la vida y todos los retos que nos proponemos”
Nuestra vida está repleta de miedos, fracasos y retos. Pero, debemos de aprender a disfrutar cada uno de ellos a través de nuestra razón.
49
“Date el valor como persona. Tú bien sabes lo que vales, algún día buscarás lo que te mereces”
Si nos aprendemos a valorar como personas, sabremos con exactitud qué es lo que de verdad nos merecemos.
50
“No importa mucho cómo puedes sentirte hoy: Ve levántate, vístete y demuestra hasta donde puedes seguir avanzando”
Cuando nos sintamos mal y observemos todo que no sale cómo realmente lo esperamos, debemos de levantarnos, mostrar buena cara y demostrarle al mundo hasta donde podemos llegar.
Finalmente, el legado que está dejando Paulo Coelho a lo largo de su trayectoria, es insuperable gracias a una innumerable recopilación de obras, pensamientos que se plasman en estas interesantes frases de reflexión.