¿Sabías qué es un adverbio de tiempo? Es un tipo de adverbio que aporta información sobre el tiempo en que se realiza la acción en una oración.
Qué es adverbio de tiempo y cómo identificarlo en una oración
El adverbio de tiempo se caracteriza por hacer referencia al tiempo o momento en que una persona, animal o cosa ejecuta una determinada acción.
Este tipo de adverbio refiere datos cronológicos para ubicar en el tiempo a la acción ejecutada por el sujeto. Esta acción puede suceder en el presente, en el pasado o en el futuro. Por ejemplo en la oración “El negocio cerró ayer”, el adverbio “ayer” puntualiza el tiempo pasado en que el negocio cerró.
Los adverbios de tiempo son palabras invariables que funcionan como modificadores circunstanciales de los verbos, de los adjetivos o de otros adverbios.
Para conocer de manera precisa qué es adverbio de modo, debes saber cómo identificarlo en una oración. En la oración “Ella vendrá mañana”, el adverbio en este caso es “mañana”, si le preguntamos a la misma oración ¿cuándo viene ella? la respuesta es “mañana”, de esta manera se puede identificar con facilidad el adverbio en una oración.
Con referencia a qué es adverbio de tiempo y cómo emplearlo en una oración aquí te doy más detalles y ejemplos al respecto.
Función de los adverbios de tiempo
Los adverbios de tiempo son palabras cuya función es modificar circunstancialmente a los verbos, los adjetivos, u otros adverbios.
Los adverbios de tiempo están presentes en el predicado de una oración y se destacan en aportar información de carácter temporal que puntualiza el tiempo o momento en que se lleva a cabo la acción.
Por ejemplo, en la frase “Eunice viajó anoche a Islandia”, por medio del adverbio de tiempo “anoche” se conoce que el viaje no se realizó en el momento actual (en que el hablante expresó su discurso), sino en la noche previa.
Algunos adverbios de tiempo
Hoy, ayer, mañana, mientras, desde, antes, después, aún, pronto, siempre, tarde, temprano, nunca, recién, jamás, luego, enseguida, anoche, ya, todavía, ahora, entonces, cuando, anteayer, entre otros.
Clasificación de los adverbios de tiempo
a. Adverbios de Localización Temporal
Son cierto tipo de adverbios de tiempo que se caracterizan por aportar coordenadas temporales que son útiles para establecer de manera cronológica la acción que ejecuta el sujeto en la oración.
Ejemplo:
- Su mamá llegó ayer de Australia, en este caso, el adverbio de localización temporal es ayer.
- La vecina hoy visitó la galería de arte. En esta oración el adverbio de localización temporal es hoy.
b. Adverbios de Marco Temporal
Son adverbios de tiempo que se distinguen por ser preoracionales, es decir, van antes de la oración y aportan un período de tiempo en el cual se encuentra circunscrita la situación de la que se habla.
Ejemplo:
- Mañana, la clase empezará tarde. En este caso el adverbio de marco temporal es “mañana”.
- En la oración “Anteayer, la fiesta terminó a las once”. En este ejemplo, el adverbio de marco temporal es “anteayer”.
Los adverbios de tiempo admiten modificadores
Los adverbios de tiempo admiten modificadores. Como por ejemplo: Irá mañana a las tres. El sintagma “a las tres” modifica al adverbio de tiempo “mañana”, y de esta manera forma con él un grupo adverbial.
También los modificadores pueden ser grupos nominales cuantificativos. Por ejemplo: cuatro años antes de la boda, en este caso, el sintagma “cuatro años” precede y modifica al adverbio de tiempo “antes”, y a su vez forma con él un grupo adverbial.
En el ejemplo “pocos días después de la graduación”, el sintagma “pocos días” antecede y modifica al adverbio de tiempo “después”.
Ejemplos de Oraciones con Adverbios de Tiempo
- El invierno en esta región llegó tarde y afectó la cosecha de plátanos.
- La actriz de esta película nunca había ganado un premio.
- Esa cocina jamás ha sido utilizada.
- Hemos llegado temprano a clases toda esta semana.
- En el nombre de Dios hoy será un día maravilloso.
- Los niños de la vecindad ayer jugaron futbol.
- Los dueños del circo vuelven pronto a nuestra ciudad.
- Los padres de Eulalia irán después a hacer unas compras.
- Pienso que empezaré mañana a hacer ejercicio físico.
- Los estudiantes fueron evaluados desde el primer día de clases.
- Peter ha ido a avisarle antes a su esposa para no sorprenderla.
- La niña aún no termina de hacer la tarea de lengua.
- Los científicos siempre procuran ser personas metódicas.
- Los jugadores de Italia y Noruega recién inician el segundo tiempo.
- El compartir de anoche con la familia fue muy agradable.
- Liliana compró anteayer varios atuendos para su fiesta de graduación.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!