Todos hemos oído hablar sobre las reglas gramaticales y seguro nos han dicho incluso que debemos saber los usos de la gramática para expresarnos, pero sabemos realmente qué es gramática.
Es bien sabido que el habla y el lenguaje poseen una serie de estructuras que nos permiten conocerlos a fondo y aprenderlos fácilmente. Estas reglamentaciones reciben el nombre de gramática.
Quédate en este nutritivo artículo y averigua qué es la gramática y aprende a usarla junto a nosotros. Emprendamos esta aventura en los caminos del saber ¡Sigue leyendo!
La Gramática
Es el nombre con el que denominamos al estudio que se encarga de agrupar todo lo que se refiere al reglamento, estructura, sintaxis y morfología de la lingüística.
Es propicio recordar también que esta posee distintos niveles en los cuales se clasifica y no deben confundirse los tipos de gramática, pues son diferentes.
Asimismo, debe aclararse que la estructuración gramatical llega a variar según el idioma. Por ejemplo, podemos notar que en el español, la forma en como elaboramos una pregunta es totalmente distinta a cómo la elaboraríamos en inglés.
Los Niveles de la Gramática
Como mencionábamos momentos atrás, la gramática posee ciertos niveles, los cuales nos dan una guía más precisa para identificarla, estudiarla y entenderla con una mayor facilidad.
1. Nivel Sintáctico-Morfológico
En este nivel nos basamos directamente en lo que vienen siendo la sintaxis y la morfología de las palabras para poder definir la estructuración de las oraciones.
Cuando estamos hablando de la sintaxis y la morfología en conjunto, entendemos que se crea lo que conocemos como morfosintaxis.
La morfosintaxis se basa en la función y en la forma de las palabras, y nos valemos de estas características para expresarnos a través de oraciones.
2. Nivel Léxico-Semántico
En el nivel denominado como Léxico-Semántico de la gramática, solamente nos enfocaremos en la cualidad que aquí nos importa, que vendría siendo el significado de las palabras que usamos.
En este nivel, nuestro foco de atención se centra solamente en lo que significan las palabras y cómo podemos usarlas para formar oraciones que sean de carácter congruente.
Así pues, debemos evaluar la intención y el modo en que las palabras son emitidas en base al significado de las mismas.
3. Nivel Fonético-Fonológico
Como el nombre del mismo nos lo refiere, el nivel Fonético-Fonológico nos pide que pongamos atención directamente en lo que es el sonido emitido.
Las onomatopeyas, por ejemplo, entran aquí, ya que son sonidos que empleamos para referirnos a algo más, por lo que debemos evaluar cómo son usados y lo que éstos significan.
4. Nivel Pragmático
En cuanto lo que nivel pragmático refiere, nos vamos a basar en cómo se plasma el contexto de las palabras para poder entender una oración.
Incluso puede que se usen elementos que no sean realmente parte de la gramática correcta de cierta luenga, pero al ubicarlos en cierto contexto, entonces éstos adquieren un sentido lógico.
Es importante poner especial atención en el contexto que creamos para expresar nuestras ideas, ya que esto hará que el receptor realmente pueda entendernos al hablarle o escribirle.
Tipos de Gramática
Ahora que hemos explorado a profundidad los niveles gramaticales, es hora de aprender sobre los tipos de gramática para no confundirlos.
a. Gramática Normativa
La gramática normativa, o bien llamada igualmente gramática prescriptiva, es aquella que se rige a través del sentido correcto del lenguaje para indicar así cómo debe expresarse un emisor.
b. Gramática Descriptiva
Esta no se basa en lo correcto o incorrecto del idioma, sino que busca poder describir algo más a través del uso de distintos elementos.
El objetivo de esta, es es expresar ideas reales, pudiendo incluso valerse de elementos que sean característicos de una comunidad.
c. Gramática Tradicional
Lo que conocemos como gramática tradicional es ese concepto que ha sido transferido de generación en generación sobre lo que la misma significa y cómo se utiliza.
d. Gramática Funcional
Esta tiene como meta llegar a ser un conjunto de normas universales que puedan aplicarse sin importar el lenguaje en que se exprese el emisor.
e. Gramáticas Formales
Conocemos como gramáticas formales a ese tipo de gramática que es aplicable a lenguajes no verbales, es decir, que no son pertenecientes a ningún idioma del mundo como tal.
Como ejemplo, podemos ver el lenguaje de programación informático, que en su estructura posee a su vez un tipo de gramática específico.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!