¿Qué es el Lenguaje?
El lenguaje es un sistema complejo de signos a través de los cuales se establece comunicación entre individuos. Existen diversas formas aceptadas de lenguaje, donde los signos pueden ser hablados o sonoros, corporales o gráficos, dependiendo del tipo de lenguaje.
El lenguaje, en sus múltiples acepciones, siempre tiene la función de establecer una comunicación entre seres que pueden desarrollar esta capacidad. Existen lenguajes naturales y artificiales.
La palabra lenguaje proviene del latín clásico Lengua, que sería en traducción directa al español 《Lengua》, relacionado al órgano que establecemos característico de la comunicación oral.
Tipos de Lenguaje
Existen tres formas de agrupar los lenguajes existentes según sus características principales y diferencias, estas son:
1. Lenguaje Humano o Natural
Los humanos se comunican a través de un complejo sistema de símbolos, cuyo protagonista en el símbolo lingüístico, definido por Saussure como forma y significado, y a través del cual se desarrolla la lengua mediante secuencias organizadas de símbolos.
La oralidad de esta puede estar representada a través de la grafía de una lengua, que permite la permanencia, instrucción y comunicación de esta lengua.
Aunque existan lenguas ágrafas y la grafía no limita el desarrollo o no de la lengua hablada; igualmente los seres humanos tienen la posibilidad de comunicarse mediante gestos y otro tipo de formas corporales.
b. Comunicación Animal
Los animales se comunican a través de rasgos olfativos, lenguaje corporal y algunos sonidos, aspecto bastante desarrollado en animales sociales que viven en manadas o grupos.
Este tipo de comunicación responde a necesidades primitivas de reproducción, alimentación y supervivencia.
Comúnmente se le llama lenguaje animal, aunque muchos estudiosos hayan rechazado el uso de la categoría de lenguaje para este tipo de comunicación.
En el actual siglo XXI, existen numerosos estudiosos que han comparado la complejidad de la comunicación animal y cómo esta se acerca al lenguaje humano.
c. Los Lenguajes Formales
Los lenguajes formales o artificiales son aquellos creados por los seres humanos para una función en específico y muestran el desarrollo de una sociedad y sus necesidades.
Entre estos se pueden encontrar el lenguaje musical, el lenguaje infomatico, el lenguaje matemático, entre otros. Estos tipos de lenguaje comparten características con el lenguaje humano.
Funciones del Lenguaje
Según el ruso Roman Jakobson, las seis funciones del lenguaje son las siguientes:
1. Función Informativa
Está función se centra en poder trasmitir una información o noticia al receptor, por ejemplo, mañana va a llover porque lo oí en la tv.
2. Función Fática
Esta función buscar obtener información si la comunicación se cumple y el receptor a recibido en mensaje, se centra en el canal de comunicación, por ejemplo, ¿Entendiste lo que te acabo de decir?
3. Función Apelativa
Sirve para dar instrucciones o pedirle algo al receptor, por ejemplo, haz las tareas que te deje, por favor.
4. Función Emotiva
Con esta función expresamos todos nuestros sentimientos, deseos y estados anímicos, por ejemplo, ayer estuve muy triste.
5. Función Estética
Con esta función se buscar armar una forma compleja de discurso para goce estético y es común en la literatura, que incluye novelas, poemas, cuentos, por poner un ejemplo de esta función.
6. Función Metalingüística
Esta función se centra en usar el lenguaje para hablar del lenguaje, ocurre en todos los libros de gramática y cursos de idiomas, por ejemplo, el verbo es el corazón de la oración y habla de la acción desarrollada en esta.
Características de las Lenguas Naturales
Ciertos factores diferencian las lenguas naturales de las lenguas artificiales y la comunicación animal, estas son diversas y estudiadas por lingüísticas que han llegado a la conclusión de factores imprescindibles para etiquetar a una lengua como lengua natural.
a. Arbitrariedad
La lengua es arbitraria porque no existe dependencia entre forma y significado, no existe relación entre la realidad y los elementos de la lengua que denotan esa realidad.
b. Desplazamiento
Una lengua puede referirse a hechos alejados o distantes en el tiempo, podemos hablar no sólo de presente sino pasado y futuro.
c. Prevaricación
Podemos usar nuestra lengua para emitir mensajes que no son reales y lo sabemos, en resumen, para mentir. Esto es característico de todas las obras de ficción hechas por seres humanos.
d. Reflexividad
Se puede usar una lengua para hablar de la misma lengua, reflexionar sobre el funcionamiento de esta y transmitir esta información.
e. Doble Articulación
Según esta característica la lengua está formada por dos niveles diferentes, una unidad sin significado que viene siendo llamada monema, que en su conjunto forma una unidad que posee significado llamada fonema.
f. Diferenciación de Unidades
La lengua está constituida con una cantidad limitada de sonidos que se diferencian entre si mediante el contraste de estas unidades discretas.
g. Productividad
Con un número limitado de elementos se puede crear un número ilimitado de mensajes, esto gracias a la doble articulación las lenguas usan recursos de manera económica y creativa para comunicar numerosos mensajes.