Si has escuchado sobre el libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” y tienes pensado leerlo, sigue leyendo para aprender más sobre la obra.
En algún punto de nuestras vidas, todos pasamos por momentos en los que parece que nuestra realidad se tambalea, que las cosas no van según lo planeado.
Es en esos momentos cuando hay que detenerse, reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta ahora, donde estamos y hacia dónde queremos ir, para así tomar buenas decisiones.
De eso es lo que trata “¿Quién se ha llevado mi queso?” del autor Spencer Johnson.
Una fábula que guía al lector de una manera increíble, en cómo afrontar los cambios en cada ámbito del trabajo y la vida privada.
Resumen del Libro
El libro comienza con una reunión de antiguos compañeros del colegio, en la que desean hablar y saber qué hizo cada uno después de tanto tiempo sin verse
Conversaron de lo diferente que es la vida fuera del colegio, de la difícil tarea que es cambiar por miedo al fracaso.
Siguieron conversando hasta darse cuenta de que todos compartían sentimientos similares. Ninguno sabía una buena forma de afrontar los cambios.
Uno de los compañeros, Michael, empieza a contar la situación de su empresa, de cómo el miedo hizo que casi perdieran todo.
Pero todo cambió el día que escucharon una divertida historia. Una fábula que transformó la forma de pensar de toda la empresa y los salvó.
La Fábula del Miedo al Cambio y la Acción
Se trata de la historia de dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Kif y Kof. Los cuatro pasan sus días explorando un laberinto en busca de queso.
Un día, sin embargo, encuentran una habitación completamente llena de queso a la que deciden ir día tras día. Pero no es infinito, por lo que al final se acaba.
Es aquí donde se muestran las diferencias entre los personajes. Por un lado, Fisgón y Escurridizo se dieron cuenta de que el queso se estaba acabando por lo que estaban preparados.
Mientras que Kif y Kof continuaban comiendo sin preocuparse por su futuro, solo disfrutando el presente. Nunca pensaron que se acabaría, ni en revisar cuánto queso quedaba.
Cuando finalmente se acabó, Kif y Kof se dedicaron a buscar quienes fueron los culpables y donde se metió el queso. Una situación absurda en la que perdieron su tiempo.
Prepararse para el Cambio
En cambio, los ratones, ya prevenidos de que el queso se acabaría, estaban listos para el cambio. Al terminarse prosiguieron con su búsqueda en el laberinto por más queso.
Los liliputienses se resistían al cambio, no les gustaba, les daba miedo. Seguían indecisos y no conseguían nada mientras se debilitaban por la falta de comida.
Uno de los dos liliputienses, cansado, por fin se dio cuenta de que la resistencia al cambio no traería nada positivo, entendió que era urgente tomar acción.
Mientras que el otro seguía empeñado en quedarse quieto, le daba miedo salir porque creía que era demasiado peligroso.
En cambio, Fisgón y Escurridizo obtuvieron resultados positivos de su búsqueda. Encontraron un depósito repleto de queso, llamado “queso N”.
Prepararse para el Futuro y Perseguirlo, da sus Frutos
El liliputiense que se dio cuenta de que era importante tomar acción, aprendió el peligro que conlleva paralizarse por el miedo y decidió salir al laberinto.
Pasó varios días merodeando en el laberinto, dando vueltas y vueltas. Cansado y hambriento, pero sin desistir en su esfuerzo, va dejando varias perlas de sabiduría al lector.
El liliputiense pensaba en la recompensa al final del camino, los frutos de su largo esfuerzo, y que el cambio ocurrido en su mente lo llevaría a un mejor lugar.
Y así fue que finalmente pudo alcanzar el depósito llamado “queso N”.
Al llegar saludo a los dos ratones, compartieron el queso y el liliputiense admitió su error y la actitud tan tonta que había tenido.
Finalizando el Libro
Al final del relato de Michael sobre los ratones y los liliputienses, los compañeros debaten sobre el mensaje del libro y le dan las gracias por contárselo.
Comprenden que las actitudes mostradas en la obra son muy parecidas a las suyas, y que por el miedo se resistieron a adaptarse al cambio.
Finalmente se dieron cuenta de que el cambio le ocurre a todas las personas en algún momento y que hay que abrazarlo, no resistirlo.
Sobre el Autor de la obra
Spencer Johnson nació en Mitchell, Dakota del Sur. Es escritor y psicólogo egresado de la Universidad de California del Sur, especializándose en el Royal College of Surgeons en Irlanda.
Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas distintas, siendo conocido mayormente por este “¿Quién se ha llevado mi queso?” y por “El ejecutivo al minuto”.
Reflexiones Finales
Vivimos en un mundo cambiante donde la mayoría de eventos, sucesos y circunstancias no los podemos controlar.
Cuando la marea del cambio se acerca, hay que aceptarla y usar su impulso para seguir adelante.
Si peleas contra ella, lo más probable es que termines en el mismo sitio donde comenzaste.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!