Estos 10 refranes cortos para niños con sus significados podrán serte de mucha ayuda para compartir con los más pequeños del hogar y divertirse mientras aprenden lecciones valiosas.
Los refranes forman parte de nuestras vidas con tal arraigo, que incluso llegan a convertirse en parte de las culturas y tradiciones de algunos países.
Refranes cortos para niños con su significado
A continuación, podrás encontrar algunos ejemplos de refranes cortos con los que podrás aprender más al respecto de este tema.
1. La mentira tiene patas cortas
Seguramente alguna vez has llegado a escuchar este refrán que parecía ser de los favoritos de las madres y abuelas, pero ¿realmente sabemos lo que nos quiere decir?
Este es uno de los refranes populares que hablan sobre cómo las mentiras siempre son descubiertas tarde o temprano.
Por más que tratemos de ocultar la verdad, ésta siempre saldrá a la luz al final del día, nos enseña la lección de no mentir nunca y ser siempre honestos.
2. No todo lo que brilla, es siempre oro
Los refranes tienen en común algo muy peculiar, y es que siempre buscan enseñarnos una lección valiosa para la vida, y uno de los refranes con lecciones valiosas es este.
Este refrán nos enseña a ver dos veces todo, y recordar que a veces, por más atractivo que se vea algo, es posible que no sea fidedigno o realmente confiable.
3. Más vale un pájaro en mano, que cien volando
Muchos refranes y dichos populares nos dejan pensando en qué es lo que éstos nos transmiten con su mensaje, y este justamente suele ser uno de esos, de hecho.
Quiere decir que seamos agradecidos y cuidemos de aquello que tenemos, apreciándolo como es realmente debido.
Igualmente, también tiene un segundo mensaje, que habla sobre lo mala que puede ser la envidia, mostrándonos lo importante que no procurar lo ajeno, sino ser agradecidos por lo propio.
4. A palabras necias, oídos sordos
Muchas veces hemos escuchado esta frase tan popular, puesto que es un refrán conocido en muchas de las partes del mundo en donde se domina la lengua castellana.
Su buena popularidad internacional se la ha ganado justamente, ya que viene acompañado de una reflexión valiosa y muy importante.
Este refrán simple nos evoca a esas ocasiones en que muchas personas critican nuestros trabajos o vidas de manera destructiva, y siguen insistiendo solamente con fines maliciosos de hacer daño.
Es en momentos como este, donde nos vemos agobiados por “palabras necias” que debemos ignorar a esas personas y seguir obrando bien, sentirnos orgullosos y “hacernos los sordos”.
5. No hay mal que por bien no venga
Bien decían las abuelas que todo pasa por algo, ¿cierto? Puesto justo de esto nos habla este conocido refrán.
Otra frase para reflexionar es esta, que nos invita a mantener buen ánimo ante cualquier adversidad, puesto que al final siempre llegará algo positivo a nuestra vida.
6. Al mal tiempo, buena cara
Este es otro refrán con mensajes positivos, que también nos impulsa a no rendirnos y asegurarnos de siempre mantener un ánimo alto ante las dificultades, al igual que el anterior.
7. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver
Muchas veces nos hayamos en desconocimiento de la verdad, pero ¿qué pasa cuando esa verdad está justo frente a nuestros propios ojos y nos negamos a verla?
Es a este tipo de situaciones a lo que se refiere este refrán tan conocido en todo el mundo, incluso figura en algunas canciones conocidas.
Es peor tener la verdad ante nosotros y negarnos a aceptarla, ya sea por miedo u obstinación, que realmente desconocerla.
8. Más vale ir solo, que ir mal acompañado
Para los niños, este puede ser un refrán muy importante que incluso puede llegar a impactar sus vidas desde la infancia, ya que los enseñará a escoger bien sus amistades.
Si bien es cierto que la amistad es realmente importante, también es verdad que no todas las personas pueden ser nuestros amigos y algunos incluso son malas influencias.
Es por esto que es preferible no juntarnos con ciertas personas, aún si creemos que nos quedaremos solos, pero es mejor estar solo que estar rodeados de malas personas.
9. Haz el bien, sin mirar a quién
Uno de los refranes más bonitos que se conoces, es este tipo de frases altruistas que nos invitan al buen servicio al prójimo.
Es importante siempre obrar bien siempre, sin importar hacia quién sea dirigida luego sea buena acción, ya que quedará solo en nuestra conciencia el poder haber ayudado a alguien.
10. El que tiene boca, se equivoca
Es de sabios reconocer cuando hemos cometido una equivocación, y entender que realmente todos somos humanos, no máquinas, por lo que todos podemos errar alguna vez.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!