Analizaremos juntos el icónico libro de Antoine de Saint Exupéry, nombrado originalmente como Le Petit Prince ¡Análisis y resumen del libro El Principito!
El Principito es un cuento largo ilustrado, principalmente dirigido a un público de enfoque infantil, aunque el efecto de su mágica trama ha atrapado a adultos y jóvenes por igual.
Resúmen del libro: El principito
Las primeras escenas de la obra de Antoine de Saint Exupéry, nos plantea la aparición de los dos personajes principales, que vienen siendo el Aviador y el Principito.
El Aviador se halla en el desierto, y comienza a narrar partes de su infancia, al tiempo que se encuentra con el joven Principito, que alega venir de otro planeta.
El Principito es descrito como un pequeño niño de cabellos amarillos. Él comienza a narrarle al Aviador sobre su vida en su planeta y sus viajes por otros planetas.
Dibújame un cordero
En la vida del Aviador, su arte jamás fue incentivado, por lo que jamás se consideró a sí mismo un gran artista, pero aun así el Principito comprendía sus dibujos.
En un momento, el Principito le pide que dibuje para él un cordero, con el motivo de que necesitaba uno para llevarse a su planeta, ya que estaban creciendo baobabs.
El dilema con el crecimiento de estos árboles se debía a que estas plantas podrían adquirir un tamaño exageradamente grande, y su planeta era muy pequeño.
Como estos árboles podrían ser incluso más grandes que el planeta del Principito, el pequeño tenía que pasar todas sus horas despierto arrancándolos de raíz, para evitar que crecieran mucho.
Debido a lo agotador que podía llegar a ser este laborioso trabajo sin descansos, el Principito necesitaba ayuda de un animal que pudiera comerse los retoños nuevos de los baobabs.
Por ello, el joven de rubios cabellos, le pide al Aviador que dibuje para él un cordero que se pueda llevar hasta su planeta para que lo ayude.
El Aviador no sabía dibujar corderos, así que dibujó un elefante dentro de una boa, que parecía un sombrero, pero el Principito se molestó pues no era lo que quería.
Tras otros intentos fallidos porque no sabe cómo dibujar bien un cordero, dibuja entonces una caja y le explica que dentro de la caja está el cordero que él necesita.
Es entonces cuando el Principito se llena de júbilo y emoción y le agradece por el cordero, pues ahora podrá llevárselo a su planeta.
La rosa del principito
En una ocasión, el principito comienza a dudar sobre qué tan útil podría ser el cordero, puesto que no solo hay baobabs en su planeta, sino también una rosa.
Entonces le pregunta al Aviador si los corderos también comen rosas, y éste le dice que sí. Muy decepcionado, el Principito nota que no podrá entonces llevarse ese cordero.
Esto se debe a que la rosa es su amiga, y él no quiere que el cordero vaya a comerse a su querida amiga, la rosa.
En busca de amigos
El Principito comienza a explorar el planeta Tierra, en busca de hacer nuevos amigos, además de su amigo el Aviador.
Es así como comienza a caminar y en su momento se topa con un animal de cabellera rojiza y de especie desconocida para él.
Entonces se presenta y éste le explica que es un zorro, y pertenece a la fauna salvaje, pero aun así, el Principito quiere ser su amigo.
Es entonces cuando el zorro le dice que deberá domesticarlo para que eso pueda suceder, porque él es un animal salvaje.
El Principito, con el zorro, aprende sobre qué es domesticar, qué es un ritual, y qué es tener un buen amigo.
Las rosas
El Principito, que jamás había visto otras flores además de su rosa, pensaba que ésta era única en el universo, por lo que quedó impresionado al ver todo un rosal.
La primera impresión del Principito ante esto, fue la decepción, puesto que él pensaba que su rosa era la única que existía en su especie.
Sin embargo, tras darse cuenta de cómo actuaban las demás rosas y lo vanidosas que eran, se dio cuenta de que su rosa realmente sí era especial.
La despedida
Llegado el final de su aventura en la Tierra, el Principito debe seguir viajando, para finalmente lograr volver a su planeta.
Entonces el Principito se despide primero de su amigo, el zorro, quien le indica que lo extrañará y que recordará siempre que vea los trigos, tan amarillos como su cabello.
También, en el último momento, se despide de su amigo el Aviador, y le explica que será mordido por una serpiente y parecerá que ha muerto.
Sin embargo, no morirá, solo se despedirá de su cuerpo terrenal, y seguirá viajando para vivir más aventuras y volver a su hogar.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!