Conoce la historia de Romeo y Julieta, una de las obras dramáticas más importantes del escritor inglés William Shakespeare.
Resumen de Romeo y Julieta
El Rencor entre dos Familias
Romeo y Julieta es una obra que trascurre en Verona, en esta se presentan dos familias, las más poderosas de ese lugar de Italia, que se odian a muerte y cada vez que se ven pelean con espadas.
Por esta razón el príncipe, Della Escala, ha obligado a las familias a no enfrentarse en disputas en las calles de Verona, en este acuerdo de paz, si las familias se enfrentan en duelo otra vez recibirán un castigo.
En esto aparece el joven Romeo de 16 años, quien sufre de amor por una mujer llamada Rosalina que casualmente es sobrina del señor Capuleto, en su despecho se haya cuando lo encuentra su primo.
Benvolio, primo de Romeo, le convence de ir a un baile que ofrecerán los Capuleto, como es un baile de disfraces podrán pasar desapercibidos. Cabe destacar Rosalina es un amor no correspondido.
Romeo acepta, a fin de aligerar su pena y poder hablar con Rosalina en el baile, esperando encontrársela.
El Baile
Este baile en realidad es organizado por la familia de los Capuleto para celebrar el futuro compromiso de su hija. El Duque París, familia del príncipe, ha pedido la mano de Julieta.
Julieta es una de las menores de los Capuleto, su familia acepta el compromiso, sin embargo creen conveniente esperar al menos dos años para casar a Julieta, esto debido a que ella solo tiene 13 años.
Sin embargo, hacen una fiesta para celebrar este futuro compromiso de la pareja. Esta es la fiesta donde se escabulle Romeo y su primo. Allí Romeo se encuentra con Mercucio, amigo y también familia del Príncipe.
Pero lo más destacado de esta importante fiesta en la historia, es que Romeo logra conocer a Julieta, de quien se enamora a primera vista. Romeo y Julieta se enamoran en esta fiesta.
Pero lamentablemente, sin tomar en cuenta la enemistad de sus familias. Cuando Romeo se marcha Julieta le pregunta a la nodriza quién era ese joven, ella responde, Romeo Montesco.
Surge el Amor
Julieta también queda enamorada de Romeo luego de ese primer encuentro, y en el balcón de su habitación ella empieza a pensar en voz alta sobre cómo se ha enamorado del galante joven de los Montesco.
No por coincidencia, Romeo se encuentra escuchándola desde abajo del balcón y sube hasta este lugar de la habitación de Julieta, y se declaran un apasionado y loco amor, aunque no se conozcan.
Luego de esta declaración amorosa y llena de pasión, Romeo visita varias veces a Julieta en su balcón, siempre a escondidas. Aunque no fueran tantas las visitas hasta el momento que deciden dar un gran paso.
Con ayuda de la nodriza de Julieta, Romeo y Julieta se escabullen para ir a visitar al Fray Lorenzo, quien los casa esperando con la unión de estos jóvenes pueda resolverse el conflicto entre las dos familias.
La Desgracia
En las calles de Verona, Romeo se encuentra con Teobaldo, un primo de Julieta, que lo reta a un duelo al sentirse ofendido por la aparición de Romeo en el baile exclusivo de la familia Capuleto.
Sin embargo, Romeo rechaza esta pelea, Mercucio, quien se encontraba en el lugar, se ofende por como su amigo acepta ser ofendido y no pelea por su honor. Entonces él se enfrente a Teobaldo.
En el enfrentamiento Teobaldo hiere fatalmente a Mercucio, quien muere en el momento, Romeo al ver esto se siente realmente enojado y mata a Teobaldo de un impacto mortal con la espada.
Por esta razón, y el lazo de paz roto entre las familias, el Príncipe decide desterrar a Romeo de Verona, quien se deberá marchar y más nunca volver bajo ninguna circunstancia.
Julieta entristece en gran medida por esta razón, sus padres mal interpretan su tristeza y deciden adelantar su boda con el Duque París.
La Locura del Amor
Julieta promete aceptar las bodas con el Duque París si estas se posponen durante unas semanas, su madre acepta a pesar de no estar de acuerdo. Durante un tiempo Romeo ha visitado a Julieta.
Esto siempre a escondidas para que nadie pueda descubrir a la pareja. Sin embargo Romeo esa noche logra consumar su amor con Julieta. Otra razón por la cual Julieta no debería casarse con otro hombre.
Julieta ha ideado un extraño plan, con la ayuda y consejo del Fray Lorenzo, piensan en fingir la muerte de Julieta, ella bebería una pócima que le daría la capacidad de parecer muerta durante 42 horas.
Ella le enviaría una carta a Romeo donde explicaría todo su plan, y cuando ella despertara, luego de su muerte fingida, ellos podrían encontrarse y amarse para siempre sin problemas.
Julieta finge su muerte y es sepultada en el cementerio familiar, sin embargo la carta nunca le llega a Romeo, perdida luego de ser encomendada a un cercano del Fray Lorenzo.
La Catástrofe
Sin embargo, a oídos de Romeo si llega la noticia de la muerte de Julieta, cosa que le entristece de gran forma, así se dispone a visitar su tumba, y en el camino compra a un boticario un veneno muy potente.
Cuando llega a la tumba de Julieta se encuentra con su prometido, el Duque París, quien está llorando la muerte de Julieta. Al darse cuenta París de la presencia de Romeo, cree es un asalta tumbas.
París enfrenta a Romeo en un duelo a muerte, donde Romeo asesina a Paris, y este pide en sus últimas palabras se le sea enterrado al lado de Julieta. Romeo bebe su veneno mortal y cae muerto en la tumba.
Como por cosa del destino, en ese momento Julieta despierta y ve a su esposo muerto, razón por la cual se suicida clavándose la espada de Romeo.
Cuando se descubre sus muertes, Fray Lorenzo cuenta la historia. Acaba la enemistad entre familias y se unen para hacer una estatua de oro de los dos amantes.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!